+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 06 de noviembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-42/85492


Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
50
0
0
1
20
0
0
13
0
0
0
5
5
0
0
0
6
0
5
0
0
6
0
0
SG
0
1
0
TOTAL
67
40
5

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

FUE PRESENTADO POR EL SEN. ALEJANDRO ARMENTA MIER, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ESTUVIERON A CARGO DE:
SEN. CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, MC
SEN. VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, PRI
SEN. JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ, MORENA

EN LA DISCUSIÓN PARTICIPARON:
SEN. JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO, PAN EN CONTRA
SEN. FÉLIX SALGADO MACEDONIO, MORENA A FAVOR
SEN. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA, PRI EN CONTRA Y PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
SEN. SASIL DE LEÓN VILLARD, PES A FAVOR SEN. MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PAN EN CONTRA Y PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
SEN. RICARDO AHUED BARDAHUIL, MORENA A FAVOR
SEN. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, PRD A FAVOR Y PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
SEN. JOSÉ NARRO CÉSPEDES, MORENA A FAVOR
SE PROCEDIÓ AL DESAHOGO DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN, UNA A UNA, Y RESULTARON RECHAZADAS.

EL DICTAMEN FUE APROBADO EN SUS TÉRMINOS. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Propuesta_Sen.Anaya_Art13_LSAT.pdf)
Descargar Documento (Propuesta_Sen.Minerva_Hdz_Art13_LSAT.pdf)
Descargar Documento (Propuesta_Sen.Mancera_Art13_LSAT.pdf)

Propone establecer como requisito para ser Jefe del Servicio de Administración Tributaria contar con título profesional al menos con diez años de antigüedad y se cuente a la vez, con estudios especializados en las materias que son responsabilidad de este órgano desconcentrado, lo cual es acorde con el principio de igualdad en el acceso a la función pública y propicia la captación de los mejores perfiles para el servicio del Estado.

En el mismo sentido, se propone que no desempeñe durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Octubre 30, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, nos fue turnada la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, presentada por la Senadora Sasil De León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

En consecuencia, estas Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, nos reunimos en Pleno para el análisis, discusión y valoración de la Iniciativa de referencia y conforme a las deliberaciones que de la misma realizamos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente::


DICTAMEN

METODOLOGÍA

En el apartado denominado “I. ANTECEDENTES DEL PROCESO LEGISLATIVO” se relata el trámite brindado a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, desde el inicio del proceso legislativo, su presentación y turno para el dictamen respectivo.

En los apartados denominados “II. OBJETO DE LA INICIATIVA” y “III. DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA” se expone la motivación y fundamentación de la propuesta en estudio y se hace una breve referencia a los temas que la componen.

En el apartado denominado “IV. ANÁLISIS, DISCUSIÓN, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES, A LA INICIATIVA”, los integrantes de estas Comisiones Dictaminadoras expresan los razonamientos y argumentos que motivan y sustentan el sentido del presente Dictamen.

  • ANTECEDENTES DEL PROCESO LEGISLATIVO  

1 En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura de fecha 9 de octubre de 2018, la Senadora Sasil De León Villard del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, presentó una Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores mediante oficio No. DGPL-1P1A.-1304 turnó la mencionada Iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

3. En reunión extraordinaria del 30 de octubre de 2018, los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, revisamos el contenido de la citada Iniciativa, a efecto de emitir observaciones y comentarios a la misma, e integrar el presente dictamen.

  • Objeto DE LA INICIATIVA  

La iniciativa propone modificar la fracción II del artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para establecer como requisito para ser Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contar con título profesional al menos con diez años de antigüedad y se cuente a la vez, con estudios especializados en las materias que son responsabilidad del Sistema de Administración Tributaria, lo cual es acorde con el principio de igualdad en el acceso a la función pública y propicia la captación de los mejores perfiles para el servicio del Estado.

Además, la Senadora Sasil De León Villard, propone que el titular del SAT, no desempeñe durante el periodo de su encargo otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

  • DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA  

La Iniciativa señala que, para un buen funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos, es indispensable que el ejercicio de la recaudación tributaria se realice de manera eficiente, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene la importante función de reducir su costo de operación por peso recaudado y el costo de cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

En la exposición de motivos se establece que el SAT debe aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de conseguir que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público proporcional y equitativamente, así como fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, a la vez de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, tal y como lo prevé el artículo 2º de la Ley de la materia.

Se señala que el artículo 13 de la Ley del SAT vigente, no establece un requisito relativo a la profesionalización de quien aspire a ocupar el cargo de Jefe del SAT, es decir, no obliga a la presentación un título profesional para poder ser designado como tal, lo cual no favorece el mejoramiento de la función pública en beneficio de la sociedad.

Con el objetivo de superar la omisión antes mencionada, la Iniciativa en comento propone reformar la fracción II del artículo 13 de la Ley del SAT, con la finalidad de incluir el requisito de contar con título profesional al menos con diez años de antigüedad y se cuente a la vez, con estudios especializados en las materias que son responsabilidad de este órgano desconcentrado, lo cual es acorde con el principio de igualdad en el acceso a la función pública y propicia la captación de los mejores perfiles para el servicio del Estado.

En la parte expositiva de la Iniciativa en comento, se considera que con esta propuesta, será posible tener certeza de los conocimientos que requiere el desempeño del cargo en cuestión, lo cual es también condición indispensable para la verificación de las aptitudes y habilidades necesarias para certificar que se cuenta con las capacidades profesionales para su ejercicio, lo cual no se contrapone con el principio de igualdad en el acceso a la función pública y además beneficia que los mejores perfiles puedan ostentar esta gran responsabilidad.

Por otra parte, también propone establecer la prohibición de no desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo, Además, dada la reciente reforma constitucional en materia de la Ciudad de México, así como la posterior entrada en vigor de su Constitución local, se propone adecuar el texto de la fracción IV del artículo 13, a efecto de eliminar la mención al Distrito Federal y establecer solo “Entidades Federativas”, al tiempo de incorporar la mención de las alcaldías de la Ciudad de México que, constitucionalmente guardan una distinción respecto de los municipios.

De igual forma, se incluye a los organismos constitucionalmente autónomos, toda vez que las funciones del jefe del SAT tampoco son compatibles con el ejercicio de un cargo en este tipo de órganos, dada la naturaleza de las funciones que actualmente tienen los existentes en nuestra Constitución Federal, que requieren necesariamente de una atención exclusiva para las mismas, por lo que no deben quedar fuera de la prohibición legal.

Finalmente, derivado de las reformas realizadas en 2014, dos empresas paraestatales se convirtieron en empresas productivas del Estado, por lo cual es necesaria su inclusión en la fracción IV que se propone modificar y así evitar la existencia de un vacío en la legislación que ocasione la trasgresión de la finalidad primordial de la norma en cuestión, que es precisamente preservar el ejercicio de la función del presidente del SAT de manera exclusiva para ese organismo.

Por lo anteriormente expuesto, la Senadora Sasil De León Villard, somete a la consideración el siguiente proyecto:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

ÚNICO. - Se reforman las fracciones II y IV del artículo 13 de Ley del Servicio de Administración Tributaria, para quedar de la forma siguiente:

Artículo 13. …

I. …

II. Poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín.

III. …

IV. No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia. 

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan en lo dispuesto en el presente Decreto.

A partir de lo anterior y con la finalidad de establecer de forma clara las modificaciones a las que se ha hecho referencia, se presenta el siguiente cuadro comparativo:

LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

TEXTO VIGENTE

INICIATIVA

Artículo 13. El Jefe del Servicio de Administración Tributaria será nombrado por el Presidente de la República. Este nombramiento estará sujeto a la ratificación del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y deberá reunir los requisitos siguientes:

Artículo 13…

I. Ser ciudadano mexicano;

I…

II. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera;

II. Poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín.

III. No haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad por más de un año, o inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y

III…

IV. No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Estados, Distrito Federal, Municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

IV. No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de Méxicoórganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

  • ANÁLISIS, DISCUSIÓN, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES, A LA INICIATIVA 

PRIMERA. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 85; 86; 89; 90; 93; 94, y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113; 117; 135, fracción I; 163, fracción II; 166, párrafo 1; 174; 175, párrafo 1; 176; 177, párrafo 1; 178; 182; 183; 184; 186; 187; 188; 189, y 190 del Reglamento del Senado de la República, estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, resultamos competentes para dictaminar la Minuta descrita en el apartado de antecedentes del presente instrumento.

SEGUNDA. Estas Comisiones Dictaminadoras compartimos con la Senadora proponente la pertinencia de elevar la exigencia de experiencia y dominio de ciertas materias a quien desempeñe un puesto de tan altísima responsabilidad, como es el del Jefe del Servicio de Administración Tributaria. 

Debido a la diversidad política y a un papel más activo del Congreso, de los ciudadanos y de las asociaciones empresariales, el gobierno necesita garantizar una generación profesional más eficaz de sus resultados públicos.

TERCERA. El 15 de diciembre de 1995 se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó un órgano especializado como máxima autoridad fiscal y el 1 de julio de 1997 entró en funciones el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como señala el artículo 2º de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, esta institución tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

No cabe duda de que la realización de esas responsabilidades exige cada vez mayor profesionalización y especialización por parte de quienes integran este órgano desconcentrado, principalmente de quien tiene a su cargo la alta responsabilidad de presidirlo, quien debe velar por que la actividad del SAT se desarrolle con la eficacia que le exige la normatividad vigente.

CUARTA. Que el artículo 7º de la Ley del SAT establece un listado de atribuciones que el SAT deberá cumplir para vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras eficiente recaudación de impuestos. Por esta razón, las que Dictaminamos consideramos pertinente enlistar las de mayor importancia para dimensionar la trascendencia de las decisiones que toma este órgano y discutir sobre la conveniencia de incrementar los requisitos que debe cumplir la persona que sea nombrado como titular:

  • Recaudar impuestos. 
  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras. 
  • Proponer la política de administración tributaria y aduanera, es decir, las acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones, combatir la evasión y elusión fiscales, ampliar la base de contribuyentes y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. 
  • Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en las materias fiscal y aduanera. 
  • Diseñar, administrar y operar los datos estadísticos que permitan elaborar los informes en materia de recaudación federal. 

QUINTA. Desde su creación, en 1997, el SAT ha tenido 9 titulares. Para efectos del presente dictamen se enlista a continuación la profesión, grado académico y experiencia de los titulares que asumieron dicho cargo:

Nombre

Experiencia

Tomás Ruíz González

Abogado.

Maestría en Economía Política Internacional.

  • Durante el sexenio del presidente  Salinas de Gortari fue Director General de Banca Múltiple en la SHCP.  
  • En el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue nombrado Procurador Fiscal de la Federación y en dos ocasiones Subsecretario de Ingresos, así como el primer presidente del SAT en 1997.

Eduardo González González

Contador Público.

  • Director de Pronósticos. 
  • Designado titular del SAT.

Alma Rosa Moreno Razo

Economista.

Maestría en Economía

Estudios de doctorado.

  • Trayectoria de 20 años en la SHCP. 
  • Directora Adjunta de Promoción y Asistencia Técnica en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. 
  • Regresa a la SHCP como asesora del Secretario y eventualmente es la encargada de crear la primera Unidad Enlace con el Congreso de la SHCP en el año 1997. 
  • Posteriormente fue titular del SAT.

Raúl Sánchez Kobashi

Contador Público

  • Director General de Inspección y Vigilancia de Seguros, en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 
  • Administrador General de Auditoría Fiscal Federal en la SHCP. 
  • Director General de Auditoría Gubernamental, en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. 
  • Presidente de la Asociación Latinoamericana de Aseguradoras Agropecuarias (ALASA). 
  • Director General de Agroasemex. 
  • En diciembre de 1999 es designado Presidente del SAT.

Rubén Aguirre Pangburn

Abogado

Estudios de doctorado.

  • Asesor del administrador general de impuestos al ingreso. 
  • Asesor del subsecretario de Ingresos. 
  • Subdirector en la Dirección General del Impuesto Sobre la Renta. 
  • Director de Estudios Fiscales. 
  • Subdirector general y director general de Política de Ingresos. 
  • Coordinador general de Administraciones Fiscales Regionales. 
  • Director general de Servicios y Asistencia al Contribuyente. 
  • Director Gral. Técnico de Ingresos y subsecretario de Ingresos. 
  • Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. 
  • Presidente del SAT.

José María Zubiría Maqueo

Ingeniero mecánico electricista.

  • Profesor de la Facultad de Ingeniería. 
  • Director de finanzas de PMI Comercio Internacional, organismo de Pemex encargado de las ventas al exterior. 
  • Trabajó para Grupo Industrial NKS, una coinversión del Gobierno Mexicano con el Gobierno Japonés.  
  • Director de Arrendadora Banamex y vicepresidente de Finanzas de Avantel. 
  • Director de Finanzas y miembro del Grupo Ejecutivo de Embratel. 
  • Titular del SAT.

Alfredo Ortiz Mena

Abogado.

Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, donde también obtuvo el Certificado en Tributación Internacional.

  • Administrador General Jurídico. 
  • Administrador General de Grandes Contribuyentes. 
  • En 2008 fue designado Jefe del SAT.

Aristóteles Núñez Sánchez

Licenciado en Administración Industrial.

  • Director de Evaluación Regional y administrador de Operación Recaudatoria en la SHCP. 
  • Funcionario en la SCT. 
  • Director general adjunto de Apoyos Financieros en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). 
  • Funcionario en Financiera Rural (Finrural). 
  • Director general de Recaudación en el Edomex. 
  • Subsecretario de Ingresos del gobierno del Edomex. 
  • Titular del SAT.

Osvaldo Santín Quiroz

Economista.

Maestría en Economía y Doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.

  • Experiencia financiera, hacendaria y fiscal en el sector público desde hace más de 25 años.  
  • Ha desempeñado diversos cargos dentro del sector hacendario de la Administración Pública Federal como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. 
  • En el Gobierno del Edomex se desempeñó como Subsecretario de Ingresos, Director General del Instituto de Seguridad Social del Edomex y y como Subsecretario de Control y Evaluación. 
  • Jefe de la Oficina de Coordinación del SHCP. 
  • A partir del 14 de septiembre de 2016 es Jefe del SAT.

Se puede observar que, a lo largo de la historia, la preparación profesional y experiencia de los titulares de este organismo ha sido en diversas áreas del conocimiento, por lo que las que Dictaminamos coincidimos con la observación de la Senadora Sasil De León Villard, de profesionalizar el acceso a la función pública y propiciar la captación de los mejores perfiles para el servicio del Estado, en este caso en el Servicio de Administración Tributaria.

SEXTA. Recordemos que en materia recaudatoria, en abril del presente año, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ascendió a más de 66 millones contribuyentes y si bien es cierto, este padrón ha crecido más del 60 por ciento en los últimos años [*] , debemos ser enfáticos que nuestro país se mantiene entre los seis países con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, al representar 17.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo anterior, con fundamento en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) [*] .

En este orden de ideas, México se mantiene lejos de los ingresos tributarios promedio de América Latina y el Caribe, que es de 22.7% del Producto, y se compara mucho más bajo de la que obtienen, en promedio, los países de la OCDE, que es equivalente a 34.2% del PIB, y no es ni la mitad de la que recaudan los líderes regionales que son Cuba, con un ingreso tributario total de 41.7% del PIB, Barbados (32.2%) y Brasil (32.2 por ciento).

Francia es el país europeo que más dinero ingresa por impuestos con el 53,8% de su PIB, por encima de Finlandia, en el que el porcentaje se sitúa en el 53,3%. Debajo de ellos está Dinamarca, con el 53%; Bélgica con 51,3% y Suecia con 50.9. España se queda muy lejos de los primeros puestos, con una recaudación que supone un 37,9% del PIB [*] .

Tomando en cuenta lo anterior y reconociendo el reto que tiene nuestro país de innovar y ser más eficientes en la recaudación de impuestos y en el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, coincidimos ampliamente con el planteamiento de la legisladora en cuanto a rechazar a cualquier individuo cuyo perfil no corresponda a las expectativas que debe tener la persona que ocupe la titularidad del SAT.

Por ello, conviene reformar la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para que este Poder Legislativo contribuya en que la persona que desempeñe este cargo posea destrezas técnicas altamente reconocidas y se convierta en el eslabón perfecto que asuma un gran liderazgo para enfrentar los retos que tiene nuestro país por delante.

SÉPTIMA. De acuerdo con el Informe de la OCDE “Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México”, se señala que es claro que México necesita un gobierno más eficiente:

“Más de una tercera parte de la recaudación tributaria depende de la producción petrolera. A lo largo de los cinco años terminados en 2009, la producción petrolera disminuyó en más de 20 por ciento y en el futuro se observa una gran incertidumbre. De aquí que México deba mejorar la capacidad gubernamental para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos. Asimismo, la eficacia del gobierno puede facilitar la implementación de políticas e inversiones públicas para abordar problemas sociales y económicos como la pobreza, el acceso a servicios básicos de calidad, la economía informal y la infraestructura”. [*]

Según documenta la OCDE un gobierno que funcione mejor representa un elemento positivo para el crecimiento económico y la competitividad, y puede implementar con mayor eficacia políticas públicas para abordar los problemas urgentes que enfrenta México. Es por ello, que para alcanzar el desarrollo es importante contar con un buen gobierno que sea funcional. De ahí el hecho de que existan grandes profesionales en sus materias, que posean reglas claras para realizar sus funciones en un contexto de eficiencia y honestidad, que incorporen tecnologías de punta, les permitirá estará mejor preparada para enfrentar el reto de hacer más con menos y, al mismo tiempo, atender la demanda de más y mejores servicios públicos.

El Informe considera que, si bien México ha llevado a cabo las medidas correctas en términos de la profesionalización de los mandos medios y superiores de la administración pública federal, se deben atender las brechas técnicas y normativas para restaurar la confianza en su sistema, garantizando su buen funcionamiento, donde la confianza es un activo intangible necesario para el funcionamiento del servicio público.

La OCDE documenta que se ha considerado que una gestión justa, dinámica y estratégica de la fuerza laboral pública es una variable crucial para desarrollar un sector público de desempeño sobresaliente y crear un gobierno moderno.

En suma, la presión significativa para aumentar la asignación de recursos a programas de alivio a la pobreza y mejorar las condiciones sociales hace imperativo canalizar recursos hacia estos objetivos de política pública; donde contar con amplios perfiles garantiza la eficiencia y eficacia del Gobierno.

OCTAVA. Los analistas y teóricos de las políticas y la administración públicas observan una debilidad en la etapa de implementación de programas y estrategias, en el cual se frenan las mejores intenciones y se frustran nobles objetivos, inclusive en contextos donde prevalecen diseños impecables y diáfanos de política pública [*] .

Valenzuela refiere que en la primera parte del libro de Martínez Puón, "La profesionalización de la función pública: ideas para Latinoamérica", se define la gran asignatura pendiente en la región latinoamericana, donde aún predomina la improvisación, que deviene de la sustitución de funcionarios públicos en cada cambio de gobierno. De acuerdo con Valenzuela, los sistemas de profesionalización corresponden a uno de varios componentes de un gobierno eficaz y eficiente que, a su vez, es condición para aumentar la competitividad de cada país:

Se han realizado diversos estudios que resumen que la administración pública puede llegar a ser mayormente eficiente en su desempeño, si los actores principales, que son los funcionarios públicos, extrapolaran sus funciones actuales a un esquema de competencias, basados en una estrategia de profesionalización [*] . Cuyo elemento esencial defina un perfil determinado de las competencias que sean necesarias para el cumplimiento de las responsabilidades encomendadas.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación [*] otorgar mayor autonomía de gestión a los funcionarios ha repercutido de manera muy significativa en las tareas de coordinación, que por razones obvias se han vuelto mucho más complejas; además de la imposibilidad de rendir cuentas de manera oportuna y eficaz, en donde la rendición de cuentas está ligada de manera indisoluble a la calidad del desempeño tanto individual como por agencia.

Si bien queda mucho por hacer en materia de regulación o legislación para promover la obligatoriedad de la adecuada y consistente implantación de la profesionalización en todos los niveles, Federal, Estatal y Municipal, esta Iniciativa se suma a otras medidas de instituciones que han incorporado mejores prácticas en sus estrategias de profesionalización.

NOVENA. A efecto de sustentar la viabilidad de la reforma planteada recurrimos a un cuadro comparativo para identificar en nuestra constitución y en algunas leyes federales, la experiencia que se exige en algunos puestos de trascendencia económica y jurídica:

CARGO

EXPERIENCIA QUE SE EXIGE PARA DESEMPEÑAR EL PUESTO

Constitución

Comisionados COFECE

(artículo 28)

Haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica.

Comisionado IFT

(artículo 28)

Haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a la radiodifusión o telecomunicaciones.

Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

(artículo 95)

Antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Fiscal General de la República

(artículo 102)

Antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho.

Ley del Banco de México

Miembro de la Junta de Gobierno

(artículo 39)

Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Ley Federal de Competencia Económica

Titular de la Autoridad Investigadora

(artículo 31)

Poseer al día de la designación, título profesional con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Titular de la autoridad investigadora

(artículo 27)

Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Ley de Petróleos Mexicanos

Consejero

(artículo 20)

1. Contar con título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria de los hidrocarburos, con una antigüedad no menor a cinco años al día de la designación.

2. Haberse desempeñado, durante al menos diez años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Petróleos Mexicanos, ya sea en los ámbitos profesional, docente, o de investigación;

Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y de la Comisión Reguladora de Energía.

(artículo 8)

1.- Poseer título profesional en cualquiera de las ingenierías, de las ciencias físico-matemáticas, de las ciencias biológicas y químicas o de las ciencias sociales y administrativas, que se vinculen con las actividades del sector energético.

2.- Haberse desempeñado en forma destacada, durante al menos cinco años, en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines al objeto del Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética respectivo.

Propuesta de la Senadora Sasil De León Villard

Titular del SAT

Poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín.

Como puede observarse, la propuesta de la proponente es equiparable a los requisitos que se solicitan en otros cargos, por lo que las que Dictaminamos coincidimos en la necesidad de profesionalizar el perfil de quien ocupará la titularidad del SAT y con ello asegurar que se cuente con la experiencia y un conocimiento profundo en materia fiscal, aduanera, financiera u otras materias afines, para desarrollar con mayor eficiencia las responsabilidades inherentes al ejercicio de una tarea pública de trascendencia mayúscula.

DÉCIMA. Con el objetivo de que la reforma a la fracción II del artículo 13 de la Ley del SAT, refleje de manera auténtica el objetivo de la Senadora proponente, estas Comisiones Unidas estimamos pertinente realizar una adecuación al texto normativo, a efecto de expresar que el Jefe del Servicio de Administración Tributaria deberá cumplir con el requisito de haberse titulado en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, bajo el razonamiento que dichas disciplinas están asociadas con la expertis que demanda el puesto que contempla este proyecto.

En tanto que, ningún elemento suple la profesionalización que ampara un título profesional, pues es el único documento que acredita plenamente los conocimientos necesarios para desempeñar una actividad profesional determinada, de conformidad con el artículo 1° de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones. [*]

De igual forma, de acuerdo con la doctrina contemporánea del Derecho Administrativo [*] , la acreditación de los conocimientos necesarios para el desempeño de la función pública, guarda estrecha relación con el derecho fundamental a la buena administración, en tanto que la dimensión social del ejercicio profesional, que tiene que como fin último el bien común, se maximiza cuando la actividad profesional se pone al servicio de la administración pública, que intrínsecamente está destinada al beneficio de la sociedad, cuyos miembros tienen derecho a contar con la certeza de que los miembros del aparato estatal que les sirve, cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones que les han encomendado.

Por consiguiente, se presenta a continuación el ajuste que proponemos, para incluir en la redacción las siguientes profesiones:


LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

TEXTO VIGENTE

INICIATIVA

Artículo 13. El Jefe del Servicio de Administración Tributaria será nombrado por el Presidente de la República. Este nombramiento estará sujeto a la ratificación del Senado de la República o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y deberá reunir los requisitos siguientes:

Artículo 13. …

  • Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera;

II. Poseer al día de la designación, título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada.

DÉCIMA PRIMERA. En cuanto a las modificaciones propuestas a la fracción IV del artículo 13, estas Comisiones Dictaminadoras creemos pertinente y viable el establecer en Ley, que el titular del SAT no desempeñe durante el periodo de su encargo otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

Al respecto, no se identifican elementos que imposibiliten ampliar el listado de restricciones, por lo que se avala la inclusión de los organismos constitucionalmente autónomos y de las empresas productivas del Estado.

DÉCIMA SEGUNDA. En suma, las que Dictaminamos coincidimos en que la reforma que se somete a la consideración del Pleno, le permitirá a toda una nación tener certeza absoluta de que quien ejerza la titularidad del SAT, cubrirá un perfil altamente especializado para garantizar los más altos niveles de cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 86, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 182, 188, 190, 191 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, los integrantes de estas Comisiones Dictaminadoras sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

ÚNICO.-  Se reforman las fracciones II y IV del artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para quedar como sigue:

Artículo 13. …

I.

II. Poseer al día de la designación, título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada.

III. …

IV. No desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia. 

TRANSITORIOS.

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los 30 días del mes de octubre de dos mil dieciocho.


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Vázquez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

Sen. Ana Lilia Rivera Rivera

Presidenta


Sen. Indira de Jesús Rosales San Román

Secretaria

Sen. Salomón Jara Cruz

Secretario

Sen. J. Félix Salgado Macedonio

Integrante

 

Sen. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Integrante

Sen. Germán Martínez Cázares

Integrante

Sen. Damián Zepeda Vidales

Secretaria

 

Sen. Claudia Edith Anaya Mota

Integrante

Sen. Dante Delgado

Integrante

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Integrante

 
 

Sen. Nancy De la Sierra Arámburo

Integrante

Sen. José Antonio Álvarez Lima

Integrante

^

[*] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-entre-los-paises-que-menos-recauda-de-AL-Cepal-20180327-0134.html

[*] OCDE. Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México
https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/48808023.pdf

[*] Valenzuela, Rafael (2015) Rafael Martínez Puón (2013). La profesionalización de la función pública: ideas para Latinoamérica. Región y sociedad vol.27 no.62

[*] De León-De la Garza, . Elda Ayde (2016). La importancia de la profesionalización como estrategia de gestión de la función pública
Echebarría, K. (2006). Informe sobre la situación del servicio civil en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, Diálogo Regional de Política, Departamento de Integración y Programas Regionales, Departamento de Desarrollo Sostenible.
Puón, R. M., & Longo, F. (2011). Directivos versus políticos: la importancia de la función directiva en las administraciones públicas. Miguel Ángel Porrúa

[*] ASF. El Servicio Civil de Carrera para un mejor desempeño de la Gestión Pública

[*] Artículo 1°: Título profesional es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas, y por instituciones particulares que tenga reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con esta Ley y otras disposiciones aplicables.

[*] Rodríguez Arana, Jaime (2013). La buena administración como principio y derecho fundamental en Europa. Revista de Derecho y Ciencias Sociales. Bogotá. Núm. 6