+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que se solicitan recursos presupuestarios suficientes para la construcción del sistema de agua potable para la cabecera municipal de Tamiahua, Veracruz.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RECURSOS HIDRáULICOS.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA RECURSOS PRESUPUESTARIOS SUFICIENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA LA CABECERA MUNICIPAL DE TAMIAHUA, VERACRUZ, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Municipio de Tamiahua se localiza en la región de la Huasteca Alta, en el norte del estado de Veracruz. Su nombre es derivado del náhuatl Tla-miahua-c, que significa "Tierra de las Flores de Maíz". Las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y el turismo.

El municipio tiene una superficie de 985.4 km²; cuenta con 287 localidades y una población total de 23,984 habitantes. Tiene un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano. Su principal río es el Tancochín, que forma parte de la región hidrológica del Papaloapan. El 54% del territorio es ocupado por pastizales. La zona urbana está creciendo en suelo lacustre; sobre terrenos previamente ocupados por pastizales, manglar y otro tipo de vegetación. [*]

Cabe destacar que una gran parte de la población de Tamiahua vive en condiciones de pobreza y rezago social. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 35% de los habitantes viven en condiciones de pobreza extrema, 45% tienen ingresos menores a la línea de bienestar, y 79% se encuentran bajo la línea de pobreza. Tamiahua presenta un rezago social medio, relativamente mejor que el promedio estatal. [*]

En los indicadores de educación y salud destaca que solamente el 15.3% de la población de 15 años y más tiene instrucción media superior, cifra menor al promedio de Oaxaca, que es la entidad con mayor rezago (16.1%). Asimismo, el porcentaje de la población afiliada a servicios de salud es de 83.5%, mayor al promedio estatal (79.0%) pero menor al nacional (84.6%). [*]

Otro rezago importante es la cobertura de agua potable, cuyo déficit alcanza casi el 70% de las viviendas y cerca de la mitad de los habitantes del municipio. En Tamiahua hay 3,629 tomas domésticas, 96 tomas comerciales y dos tomas industriales. De las 174 localidades principales, solo el 26.44% cuentan con red de distribución de agua potable. La cabecera municipal es la única que cuenta con sistema de drenaje y alcantarillado; en el resto de las localidades no se cuenta con esta infraestructura y los desechos de la vivienda se desalojan en fosa séptica o al aire libre, principalmente en los cuerpos de agua. [*]

Al año 2030 se estima que el parque habitacional sea de 7,364 viviendas, que requerirán casi medio metro cúbico adicional por habitante, siendo el volumen por desalojar de 0.39 m3 por persona.

Además, de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz, 103 tienen población mayor a 20 mil habitantes. En todos ellos la cabecera municipal cuenta con un sistema de agua potable, con excepción de Tamiahua, lo cual favorece la continuidad del rezago social y la mala calidad de vida para sus habitantes. Por ello, las obras de infraestructura hidráulica son una de las necesidades más urgentes de atender en el municipio.

En el Programa Hídrico Regional Visión 2030 (Región Hidrológico-Administrativa IX Golfo Norte), de acuerdo con los resultados del análisis técnico prospectivo, para cumplir la meta en cuanto a la construcción de nueva infraestructura de tratamiento y alcantarillado municipal, se recomienda trabajar principalmente en las células de la subregión hidrológica del Pánuco a la cual pertenece el municipio de Tamiahua. [*]

Asimismo, dicho programa recomienda asegurar el acceso apropiado a toda la población, especialmente a la vulnerable, a servicios de calidad de agua potable, alcantarillado y saneamiento por lo que se propone ampliar la red urbana de agua potable en dicha localidad. [*]

Durante la administración 2014-2017 el gobierno municipal impulsó tres proyectos en materia de agua y saneamiento: [*]

  • Construcción de pozo para el sistema de agua potable en la localidad de San Sebastián, Tierra Blanca y El Naranjal. 
  • Rehabilitación de pozo para el sistema de agua potable en la localidad La Soledad. 
  • Agua potable y tanque elevado en la localidad El Naranjal. 

En seguimiento a lo anterior, el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 contiene entre sus líneas de acción: “Priorizar la introducción de infraestructuras básicas como el agua potable, el drenaje y el alcantarillado” para todas las localidades del municipio.

Derivado de ello, uno de los proyectos principales es la construcción del sistema de agua potable para la cabecera municipal, que beneficiará directamente a 7 mil habitantes. El proyecto tiene un costo aproximado de 50 millones de pesos y consta de los siguientes componentes:

  • Construcción de obras de captación en la fuente de abastecimiento y cloración. 
  • Construcción de línea de conducción, mixto: bombeo y gravedad. 
  • Construcción de red de distribución 
  • Construcción de tomas domiciliarias 
  • Construcción de tanques elevados 
  • Construcción de sistema electromecánico 

Este proyecto, así como las actividades de construcción y operación de la infraestructura de agua, drenaje y alcantarillado, son responsabilidad compartida entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (DIDATU).

Por estas razones, las Senadoras y Senadores del Partido Verde consideramos necesario garantizar los recursos presupuestarios suficientes para este importante proyecto.

De conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra en el proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y debe remitirlo a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre de 2018, para ser aprobado antes del 31 de diciembre.

En razón de lo anterior, solicitamos a esta Secretaría y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que con oportunidad consideren asignar recursos suficientes para la construcción del sistema de agua potable del municipio de Tamiahua, Veracruz.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 asigne recursos suficientes para la construcción del sistema de agua potable para la cabecera municipal de Tamiahua, Veracruz.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se asignen recursos suficientes para la construcción del sistema de agua potable para la cabecera municipal de Tamiahua, Veracruz.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 6 de noviembre de 2018.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] INEGI. 2009. Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tamiahua, Veracruz de Ignacio de la Llave http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/30/30151.pdf

[*] Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y
Vivienda 2010

[*] INEGI. Tamiahua, Veracruz de Ignacio de la Llave (30151). Consultado en octubre de 2018 http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=30#tabMCcollapse-Indicadores

[*] CONAGUA. Programa Hídrico Regional Visión 2030. México. 2012. Pp. 92 y 93 [En línea] [fecha de consulta: 30 - octubre - 2018] Disponible en: http://www.conagua.gob.mx/conagua07/publicaciones/publicaciones/9-sgp-17-12gn.pdf

[*] Ibídem. P. 109