+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir al Senado de la República la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, aprobada por la Conferencia Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, celebrada los días 10 y 11 de octubre de 2005, en Badajoz, España.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


La que suscribe Senadora de la República Lucía Virginia Meza Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de MORENA de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción II y 276 todos ellos  del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN, MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE  A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES REMITA AL SENADO DE LA REPÚBLICA, EL DOCUMENTO DE LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JÓVENES, APROBADA POR LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES, CELEBRADA DURANTE LOS DÍAS 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2005, EN BADAJOS, ESPAÑA, al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES:

1.- Durante la XII Conferencia de Ministros de Juventud celebrada en Guadalajara, México los días 4 y 5 de noviembre de 2004, se acordó convocar a la celebración de una Conferencia Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.

2o.- Esa Conferencia especializada en el derecho de los jóvenes, tuvo lugar los días 10 y 11 de Octubre de 2005 en Badajoz, España, acudiendo los Ministros de Juventud de los 21 países iberoamericanos, entre ellos México.

En esa Conferencia, se aprobó la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, con inicio de vigencia el 1o. de marzo de 2008.

3o.- La Convención fue suscrita por el representante de México, estampando a un lado de su firma la leyenda "ad referendum," lo que conforme a lo dispuesto por el artículo 12 párrafo segundo de la Convención de Viena de 1969, Sobre el Derecho de los Tratados, significa que la firma requiere de la confirmación posterior del Estado parte. Y conforme a lo establecido por el artículo 2, fracción II de la Ley sobre la Celebración de Tratados publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de enero de 1992, significa que para hacer definitivo el consentimiento del Estado Mexicano, se requiere su ratificación o aprobación,  por el Senado de la República, esto último, tal y como lo previene el artículo la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los tratados deberán ser aprobados por el Senado de la República y serán Ley Suprema en todo el país cuando estén conforme con el artículo 133 de la propia constitución.

4o.- A 13 años de su firma, y a pesar de haber sido ferviente promotor desde su inicio, México no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, no obstante, de tratarse del único instrumento internacional que reconoce los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los jóvenes.

5o.- Mas recientemente, durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los días 28 y 29 de octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia, México, suscribió el Pacto Iberoamericano de Juventud, lo cual constituye un Protocolo Adicional de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.

A pesar de ello, México no ha ratificado la Convención Iberoamericana que garantiza los derechos de nuestros jóvenes.

6o.- El Senado de la República, ha aprobado al menos 8 Puntos de Acuerdo, entre 2007 y 2016, mediante los cuales se ha exhortado a los titulares en turno del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaria de Relaciones Exteriores remita la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, según se advierte en las publicaciones de nuestra Gaceta:

 

Fecha

Número de Gaceta

1.

Martes 27 de febrero de 2007

Gaceta: LX/1SPO-67/11508

2.

Miércoles 27 de agosto de 2008

Gaceta: LX/2SPR-34/17577

3.

Miércoles 12 de agosto de 2009

Gaceta: LX/3SPR-15/21847

4.

Martes 21 de septiembre de 2010

Gaceta: LXI/2PPO-141/26706

5.

Martes 15 de noviembre de 2011

Gaceta: LXI/3PPO-309/32860

6.

Martes 30 de abril de 2013

Gaceta: LXII/1SPO-134/40700

7.

Miércoles 03 de julio de 2013

Gaceta: LXII/1SPR-17/42210

8.

Jueves 06 de octubre de 2016

Gaceta: LXIII/2PPO-22/66143

A pesar de los múltiples exhortos, los Titulares del Poder Ejecutivo Federal han sido omisos en remitir la Convención referida a esta Soberanía.


7o.- La Organización de las Naciones Unidas, aprobó en 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconociendo el problema de la pobreza, como el mayor desafío a enfrentar. Y que nadie a nadie se debería dejar de lado, sobre todo a los jóvenes.

Se reconoce como fundamental la inclusión de los jóvenes como grupo vulnerable, quienes deberán ser incorporados en oportunidades de empleo pleno, productivo y decente, enfatizando la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Ya que serán ellos los herederos de la agenda 2030.

Por eso fundamental el reconocimiento pleno del derecho de sus derechos, mediante la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, una vez que la Secretaria de Relaciones Exteriores la remita junta con su Protocolo Adicional a esta Soberanía.

Solicito que el presente asunto sea considerado como de urgente resolución, para ser discutido y votado en esta misma sesión.

Para ese fin, me permito someter a consideración de esta Asamblea, la presente:


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN, MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE  A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES REMITA AL SENADO DE LA REPÚBLICA, EL DOCUMENTO DE LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JÓVENES, APROBADA POR LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES, CELEBRADA DURANTE LOS DÍAS 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2005, EN BADAJOS, ESPAÑA.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que  a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se sirva remitir al Senado de la República, el documento de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, adoptada por la Conferencia Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, celebrada durante los días 10 y 11 de octubre de 2005, en Badajos, España, así como su memorándum de antecedentes.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que  a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se sirva remitir también al Senado de la República, el documento respecto al Protocolo Adicional denominado Pacto Iberoamericano de Juventud, aprobado durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,  celebrada los días 28 y 29 de octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

Senado de la República a los seis días del mes de noviembre de dos mil dieciocho.

Suscribe,

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán