+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
36
0
0
19
0
0
8
0
0
3
0
0
5
0
0
6
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha el Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.

FUE APROBADO EN VOTACIóN NOMINAL. SE DEVOLVERá A LA CáMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIóN D) DEL ARTíCULO 72 CONSTITUCIONAL.


Proponía la emisión de una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.

Al respecto se propone desechar la propuesta en razón de que ha quedado desfasado la pretensión.

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE

ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

Octubre 30, 2018

HONORABLE ASAMBLEA

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, fue turnada la Minuta con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.

En consecuencia, las Comisiones Unidas, al rubro citado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 89, 90, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, 114, 117, 135, 136, 150 182, 190 y 191 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

  1. ANTECEDENTES DE LA MINUTA  

1. Con fecha 28 de febrero de 2013, el diputado Manuel Añorve Baños, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión Especial de Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de  la  Nación de  la  LXII Legislatura de  la   honorable Cámara de  Diputados, presentó la Iniciativa  con  proyecto de Decreto por el que se establecen las características de la moneda conmemorativa del                Bicentenario      de los "Sentimientos de la Nación". En la misma fecha, para su estudio y dictamen correspondiente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispuso el turno de la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

2. El 30 de abril de 2013, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, formulado con relación a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se establecen las características de la moneda conmemorativa del        Bicentenario      de los "Sentimientos de la Nación", después de ser sometido a la consideración y discusión del Pleno de esa colegisladora se aprobó, ordenándose la remisión de la Minuta al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

3. El 03 de septiembre de 2013, el expediente de la Minuta con proyecto de decreto por el que el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, se recibió en la Cámara de Senadores. En la misma fecha, la Presidencia de su Mesa Directiva ordenó su turno a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios legislativos, Segunda.

  1. Objeto DE LA MINUTA  

En el marco del Bicentenario Aniversario del pronunciamiento del general José María Morelos y Pavón, el objeto de la Minuta se traduce en la puesta a disposición de todos los mexicanos del recuerdo permanente de la importante lucha que se dio para alcanzar la soberanía e independencia nacionales a través de la expedición de una moneda conmemorativa de ese trascendental acontecimiento.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA  

Cimentada en el interés de conferir a la mayoría de los mexicanos la oportunidad de remembrar el Bicentenario de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, se plantea la emisión de una moneda de cuño corriente, con valor nominal de 20 pesos y las características de una moneda conmemorativa acorde a lo dispuesto por el inciso e) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, a saber:

Valor nominal:

Veinte pesos.

Forma:

Circular.

Diámetro:

32 mm (treinta y dos milímetros).

Composición:

La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda. Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

  1. Contenido:

75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.

  1. Tolerancia en contenido:

2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos.

  1. Peso:

7.355 g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco milésimos).

  1. Tolerancia en peso por pieza:

0.294 g. (doscientos noventa y cuatro miligramos) en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

  1. Contenido:

92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.

  1. Tolerancia en contenido:

1.5% (uno, cinco decimos por ciento) por elemento, en más o en menos.

  1. Peso:

8.590 g. (ocho gramos quinientos noventa milésimos).

  1. Tolerancia en peso por pieza:

0.344 g. (trescientos cuarenta y cuatro miligramos), en más o en menos.

Peso total:

Sera la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco milésimos) y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

Los cuños serán:

Anverso:

El Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior.

Reverso:

El motivo de estas monedas será el que de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México,                a propuesta de la Comisión Especial de Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación de la Cámara de Diputados. Éste debe destacar la efigie de José María Morelos y Pavón y en el campo superior en semicírculo, la leyenda "Bicentenario de los Sentimientos de la Nación". El marco liso.

Canto:

Estriado discontinuo.

  1. ANÁLISIS, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES DE LA MINUTA 

ÚNICA. Un aniversario se define como el día en que se cumplen años de algún suceso; lapso o transcurso de tiempo entre la manifestación inicial de un acontecimiento de cierta relevancia y su conmemoración. En el caso particular, la propuesta planteada inicialmente por el diputado Manuel Añorve Baños, conforme a los antecedentes descritos en el despacho de su trámite —si bien se reconocen las bondades del propósito que le dio sustento—, lo que procede es confirmar el desechamiento de la misma al transcurrir en exceso el momento oportuno para continuar con la remembranza del acontecimiento histórico de mérito.

Bajo las circunstancias que se describen, la Minuta con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, deberá devolverse a la Cámara de su origen con las observaciones que se vierten en los apartados que anteceden, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este escenario, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores, someten a la consideración del pleno de esa Honorable Asamblea, los siguientes:

PUNTOS  RESOLUTIVOS

PRIMERO. - Con fundamento en los antecedentes y consideraciones del presente dictamen, se desecha la Minuta con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.

SEGUNDO. - En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto en la fracción D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase el proyecto de referencia a la Cámara de Origen con las observaciones que la revisora plantea en los apartados citados en el punto resolutivo que antecede.

Dado en la Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores, Ciudad de México, a los treinta días del mes de octubre de dos mil dieciocho.


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Sen. Alejandro Armenta Mier

Presidente


Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Secretaria

Sen. Mauricio Kuri González

Secretario

Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano

Integrante

Sen. Ricardo Ahued Bardauil

Integrante

Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Secretaria

Sen. José Narro Céspedes

Integrante

Sen. José Luis Pech Vázquez

Integrante

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos

Integrante

Sen. Juan Antonio Martín Del Campo Martín Del Campo

Integrante

Sen. Vanessa Rubio Márquez

Integrante

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich

Integrante

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez

Integrante

Sen. Sasil Dora Luz De León Villard

Integrante

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA

Sen. Ana Lilia Rivera Rivera

Presidenta


Sen. Indira de Jesús Rosales San Román

Secretaria

Sen. Salomón Jara Cruz

Secretario

Sen. J. Félix Salgado Macedonio

Integrante

 

Sen. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Integrante

Sen. Germán Martínez Cázares

Integrante

Sen. Damián Zepeda Vidales

Secretaria

 

Sen. Claudia Edith Anaya Mota

Integrante

Sen. Dante Delgado

Integrante

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Integrante

 
 

Sen Nancy De la Sierra Arámburo

Integrante

Sen. José Antonio Álvarez Lima

Integrante