+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a acelerar los procedimientos para que se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales en la ciudad de Morelia, Michoacán, para la atención y recuperación de las afectaciones que se generaron por las inundaciones registradas el pasado 22 de octubre, provocadas por las lluvias ocasionadas por el huracán Willa.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Blanca Estela Piña Gudiño, Senadora de la República por el Estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 95, numeral 1, 108, 109, 110,  276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que se aceleren los procedimientos para que se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la ciudad de Morelia, Michoacán, para la atención y recuperación de las afectaciones que se generaron por las inundaciones registras el pasado 22 de octubre, provocadas por las lluvias ocasionadas por el huracán Willa, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La mañana del pasado lunes 22 de octubre, los morelianos despertamos en medio del desastre provocado por las inundaciones que dejaron las lluvias ocasionadas a consecuencia del huracán Willa, localizado al suroeste de las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Los últimos datos otorgados por las autoridades de Protección Civil estatales señalan que un total de 42 colonias resultaron afectadas en la ciudad de Morelia, Michoacán, a causa de las lluvias y al menos 12 colonias registraron daños graves.

De acuerdo con medios locales entre las colonias que presentaron un nivel más alto de agua se encuentran: Jacarandas, Margaritas, Carlos Salazar, Manantiales, Tres Puentes y Prados Verdes, en donde las autoridades desplegaron más de 30 patrullas para realizar recorridos de vigilancia, así como el traslado de ciudadanos al albergue Servando Chávez en la colonia Mariano Escobedo, de la capital de la entidad.

Debido a las inundaciones, el pasado martes un total 28 escuelas suspendieron labores a consecuencia de los estragos que dejaron las fuertes lluvias en la capital michoacana, de las cuales 17 se mantienen cerradas, esto según informó en comunicado de prensa la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Asu vez el coordinador de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano, informó que la presa Cointzio llegó al 98 por ciento de su capacidad y, en consecuencia, el nivel de los ríos se encuentra prácticamente al 100 por ciento en Morelia, lo que genera que existan zonas que aún presentan anegaciones.

Derivado de esta situación y tras haber realizado un análisis preliminar de los efectos de la tromba que azotó Morelia, las autoridades locales informaron que ya han comenzado el trámite para solicitar la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el objetivo de atender de inmediato las necesidades de la población.

Tras valorar la gravedad de la situación que vive la población afectada en Morelia, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que se concedió la declaratoria de emergencia para la ciudad de Morelia, por lo que se informó que aplicarán los recursos provenientes del Fonden, para atender los daños causados por las lluvias. Es importante que como integrantes de este Senado de la Republica nos demos a la tarea de vigilar que los recursos se apliquen a la brevedad posible y con total transparencia.

Es de señalar que la Ley General de Protección Civil establece en su artículo 15 que el objetivo de del Sistema Nacional de Protección Civil es salvaguardar a las personas y su entorno.

“Artículo 15. El objetivo general del Sistema Nacional es el de proteger a la persona y a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población”.

Asimismo, el artículo 21 de la misma normativa, en sus párrafos primero y quinto indica la obligación de la autoridad de emprender acciones para auxiliar a la población en situaciones de emergencia, así como de las instancias federales de actual de acuerdo a los programas establecidos.

“Artículo 21. En una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria de la protección civil, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada, en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones aplicables…”.

“En caso de que la emergencia o desastre supere la capacidad de respuesta del municipio o demarcación territorial, acudirán a la instancia de la entidad federativa correspondiente, en los términos de la legislación aplicable. Si esta resulta insuficiente, se procederá a informar a las instancias federales correspondientes, las que actuarán de acuerdo con los programas establecidos al efecto, en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones jurídicas aplicables”.

Por su parte en el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se señala que el objetivo de este es el ayudar a afrontar las tareas de reconstrucción necesarias luego de un desastre natural. 

“Artículo 3.- El Fonden tiene como objeto atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas…”.

Los hechos ocurridos recientemente en diversos puntos del país, derivado de las fuertes lluvias ocasionadas por los desastres naturales, exigen la inmediata respuesta y coordinación de las autoridades de todos los ordenes de gobierno. La ciudadanía requiere que se emprendan todas las acciones necesarias y se apliquen los recursos para atender la situación.

Por lo anteriormente expuesto y con base al Reglamento del Senado de la Republica me permito someter ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que se aceleren los procedimientos para que se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la ciudad de Morelia, Michoacán, para la atención y recuperación de las afectaciones que se generaron por las inundaciones registras el pasado 22 de octubre, provocadas por las lluvias ocasionadas por el huracán Willa.

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2018.

ATENTAMENTE

BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO
SENADORA DE MICHOACÁN