+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al gobierno estatal de Veracruz a implementar las acciones necesarias para mitigar el impacto de los daños provocados en el estado por el frente frío número 6.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


La suscrita, SENADORA CLAUDIA ESTHER BALDERAS ESPINOZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 95, 108, 109, 110, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y AL GOBIERNO ESTATAL DE VERACRUZ; PARA QUE RESPECTIVAMENTE IMPLEMENTEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA: MITIGAR EL IMPACTO DE LOS DAÑOS PROVOCADOS EN EL ESTADO POR EL FRENTE FRIO NÚMERO 6, SE AMPLIÉ A MÁS MUNICIPIOS LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA Y SE LIBEREN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA REHABILITAR Y DAR MANTENIMIENTO A LAS CARRETERAS, CAMINOS RURALES Y PUENTES, AFECTADOS A CAUSA DE LOS RECIENTES DESASTRES NATURALES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES.

El Frente Frío Número 6, que se extiende desde el noreste de México hasta el sur del estado de Veracruz, tiene características de estaciona, por lo que también ha provocado lluvias torrenciales y tormentas intensas en Hidalgo, las zonas montañosas de Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas; afectando además a la zona centro del país.

Las cuales han sido acompañadas con vientos provenientes del norte y noreste, que presentan rachas mayores a los 60 kilómetros por hora, que junto con las constantes lluvias, ya reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podrían seguir ocurriendo deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y la saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, se prevé para esta temporada, la entrada de 16 frentes fríos que provocaran bajas temperaturas en al menos 8 estados de la república, tal como lo refiere el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). [*]

En específico en el estado de Veracruz, el Frente Frío Número 6 ha ocasionado daños en más de 50 municipios; provocados debido a los fuertes vientos, lluvias constantes y desbordes de ríos; que afectan a miles de personas y que sus casas pierdan sus techos, se inunden comunidades enteras, se presenten daños en la red de energía eléctrica, en los caminos e infraestructura principal.

Muchos de los pobladores, se quedaron prácticamente sin techo, con daños en su patrimonio y sus hogares inundados, que aunando a que algunas comunidades rurales y urbanas se encuentran asentadas en zonas vulnerables o de alto riesgo, agravan su situación y representan una mayor urgencia, para que cuanto antes se les proporcionen las atenciones necesarias, para que logren conseguir un refugio seguro y puedan hacer frente a las constantes inclemencias climáticas.

En el municipio de Cosoleacaque como parte de las afectaciones registradas, fue uno de los primeros municipios en el que ya se dio paso a la implementación del plan de contingencia DN-III, con lo cual elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales, se encuentran dando asistencia a las familias afectadas.

De igual forma, la Secretaria de Gobernación, ya emitió el pasado 18 de octubre, Declaratoria de Emergencia para 13 municipios Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Minatitlán y Zaragoza, por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial ocurrida los días 16 y 17 de octubre del año en curso. [*] Con lo cual, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para que las autoridades locales cuenten con los recursos necesarios para atender las principales necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Sin embargo, las condiciones climáticas han afectado gravemente a más municipios del estado tales son los casos de: el desbordamiento del arroyo Oro Verde en el Álamo; afectaciones en 9 puentes ubicados en Cosamaloapan, dos en Tatahuicapan, dos en Ángel R. Cabada, uno en Acayucan, dos en Santiago Tuxtla y uno en Chinameca; en Coatzacoalcos incluso se han presentado mini tornados y desborde de ríos; en Tatahuicapan 60 familias han sido evacuadas y se han afectados su caminos, debido al desborde del arroyo municipal; en Hidalgotitlán las autoridades locales confirmaron que ya no hay paso por tierra a la cabecera municipal y los caminos rurales son intransitables; en Ixhuatlán del Sureste afectaciones por inundaciones y colapso del sistema de drenaje; en Nanchital el arroyo Tepeyac el cual está contaminado por un reciente derrame de hidrocarburos se desbordo; en Moloacán las inundaciones afectaron sus principales caminos y en José Azueta se han evacuado a más de 120 personas. 

En cuanto a los municipios de Acultzingo, Jáltipan, Tlacotalpan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan de Carpio, Tatahuicapan de Juárez, Playa Vicente y San Juan Evangelista, tienen comunidades y caminos que aún permanecen bajo el agua, superando el medio metro en zonas urbanas.

Siendo otra de las situaciones preocupantes, el estado general de las carreteras, caminos rurales y puentes en Veracruz; ya que recientemente empresarios y pobladores exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluir los trabajos de rehabilitación de tramos carreteros y caminos rurales; debido a que días pasados en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlan, tramo conocido como las Matas se han presentado constantes accidentes, provocados por el retraso en la rehabilitación de la carpeta asfáltica, la falta de señalización y las constantes lluvias. Que principalmente, han sido a causa del retraso o ausencia en los pagos a las empresas encargadas de realizar estos trabajos en tiempo y forma.

Pese a que para este año, se encuentra presupuestado una inversión para la rehabilitación de carreteras en el estado, existen casos como en el Municipio de Sayula de Alemán, donde no se han finalizado la rehabilitación de los caminos rurales de diversas comunidades, siendo a causa del retraso en los pagos a las empresas y que las mismas pretendían abandonarlas sin haberlas concluido a tiempo.

Lo que igualmente magnifica el problema, debido a las constantes lluvias, la reciente entrada del frente frio número 7 y la Tormenta Tropical “Vicente”, pronostican aún más tormentas intensas; lo que provocara que se dificulte el acceso a estas comunidades, eh inclusive se incomuniquen a más familias y se aumente el deterioro de los caminos que ya son intransitables. Que en consecuencia, complican que la ayuda llegue a los damnificados y a que se faciliten las labores de rescate.

Por lo anterior expuesto, deriva en la imperiosa necesidad de exhortar a la secretarias encargadas de atender estos desastres, a que implementen cuanto antes las acciones afirmativas tendientes a atender a la población afectada y mitigar las posibles afectaciones que deriven de la actual temporada de frentes fríos, asimismo para que se amplié la declaratoria de emergencia a otros 19 municipios y por último se exhorte a la SCT para que cuanto antes libere los recursos restantes tendientes a rehabilitar y dar mantenimiento a las carreteras, caminos rurales y puentes de estado de Veracruz, garantizando con ello la comunicación de las comunidades, disminuyendo los accidentes carreteros y que la ayuda llegue rápidamente a las familias afectadas.  

Siendo todo en particular y en virtud de lo expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la urgente y obvia resolución de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO. - El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación para que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y en coordinación con el Gobierno Estatal de Veracruz de Ignacio de la Llave, implementen en el ámbito de sus atribuciones acciones afirmativas y de prevención tendientes a atender a la población afectada y a mitigar el impacto de los daños provocados por las lluvias severas e inundaciones en el estado, registradas a causa del frente frio número 6 y ante la eventual temporada de frente fríos.

SEGUNDO. - El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación y al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que amplíen la declaratoria de emergencia a los municipios de Acultzingo, Acayucan, Álamo Temapache, Agua Dulce, Carlos A. Carrillo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan de Carpio, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, José Azueta, Moloacán, Nanchital, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tatahuicapan de Juárez y Tlacotalpan.

TERCERO. - El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para que libere e implemente los recursos no aplicados en presente año de ejercicio fiscal, destinados a rehabilitar y dar mantenimiento a las carreteras, caminos rurales y puentes del estado de Veracruz, ante los recientes desastres naturales y al mal estado en que se encuentran, garantizando la comunicación de los municipios más afectados.

Dado en el Salón de Sesiones a los 23 días del mes de octubre de 2018.

A T E N T A M E N T E.

SEN. CLAUDIA ESTHER BALDERAS ESPINOZA