+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en relación al accidente aéreo del personal de la Secretaría de Marina durante las acciones de vigilancia para la conservación de la vaquita marina y combate a la pesca ilegal.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MARINA.


SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

Los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL ACCIDENTE AÉREO DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA DURANTE LAS ACCIONES DE VIGILANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VAQUITA MARINA Y COMBATE A LA PESCA ILEGAL, con base en la siguiente:

CONSIDERACIONES

El 71 % de la superficie del Planeta Tierra, está cubierta por océanos y mares, de ellos obtenemos un sinnúmero de recursos como alimentos y múltiples servicios ambientales.

México cuenta con mayor extensión oceánica que terrestre [*] , el Mar Territorial constituye la franja del mar adyacente a las costas nacionales, sean continentales o insulares, la Zona Contigua de México es una zona adyacente al mar territorial que se extiende hasta las 24 millas náuticas, a partir de las líneas de base, de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial [*] .

Nuestro país es miembro de la Organización Marítima Mundial (OMI) desde 1954 y fue reelecto en diciembre de 2017 como Consejo de la Organización Marítima Internacional por el periodo de 2018 – 2019, siendo reconocido por su participación activa y constante en esta Organización, dedicado a garantizar la seguridad y protección de la navegación, así como a prevenir la contaminación del mar por los buques.

México ha contribuido decididamente al desarrollo e implementación de los instrumentos internacionales y a las acciones de cooperación en materia de seguridad, protección del medio marino y capacitación.

La Secretaría de Marina, es quien lleva a cabo las acciones que permiten la protección del medio ambiente marino, entre las que destacan:

  • la regulación de vertimientos de desechos,  
  • la atención a derrames de hidrocarburos, y  
  • la vigilancia en las zonas marinas mexicanas. 

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica del Golfo de California, y se considera el mamífero marino con mayor peligro de extinción en el mundo, unos de los factores que la han llevado a un estado crítico, es principalmente la captura incidental en las actividades pesqueras.

Desde la década de los 90´s nuestro país, ha generado diversas acciones de política pública con la finalidad de proteger a la vaquita de la extinción, sin embargo al día de hoy, sólo se calcula que quedan 30 ejemplares de esta especie.

Unos de los factores que la han llevado a un estado crítico, es principalmente la captura incidental en las actividades pesqueras.

Población estimada:


Año

Población

1976

200-300

1986 y 1989

300-500

1993

224

1997

567

2014

97

2015

60

2016

30

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe15/tema/recuadros/recuadro4_2.html

Por ello, las acciones realizadas para proteger a este especie son:

  • A partir de la década de 1990, se logró la prohibición del uso del Chinchorro totoabero (red agallera de más de 12 pulgadas de luz de malla) en todo el Golfo de California. 
  • Se creó el 1992 el Comité Técnico para la Preservación de Vaquita y Totoaba. 
  • En 1993 se estableció la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, cuya superficie de protección fue de 934,756 ha. 
  • En 1997 el gobierno mexicano estableció el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, con el objeto de desarrollar un plan de recuperación para la especie. 
  • En 1997 el comité estimó una población de 567 individuos de vaquita y determinó la mortalidad incidental por la pesca (con redes de enmalle y agalleras) el riesgo más importante e inmediato de la vaquita por lo que se debía eliminar de inmediato. 
  • En 2001 se creó el Subcomité Técnico Consultivo para la Recuperación y Protección de la Vaquita Marina. 
  • En 2002 se publicó la Norma Emergente 139, que prohibió la operación de barcos camaroneros y el uso de redes de enmalle y agalleras mayores de 6 pulgadas en la Reserva de la Biosfera de Alto Golfo 
  • En 2005 se estableció el Área de Refugio para la protección de la vaquita 
  • 2005 se publicó el Programa de Protección para la Vaquita Marina 
  • 2008 se publicó la Estrategia Integral para el Manejo Sustentable de los Recursos Marinos y Costeros en el Alto Golfo de California 

En el 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el plan de emergencia para salvarla.

En el primer trimestre de este 2018, la Semarnat, la Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) establecieron tres líneas de acción para rescatar a la vaquita marina, a saber [*] :

  • Compensación a pescadores, para evitar que la vaquita caiga en redes de enmalle. 
  • Inspección y Vigilancia, reforzando con mayor número de personal (177 elementos de infantería y 54 gendarmería), e incorporando 14 embarcaciones, 23 vehículos y 4 aeronaves, para lograrlo. 
  • Protección de la vaquita a través de la ampliación del polígono de restricción a la pesca y navegación de la zona de refugio de la vaquita marina y con detectores en 85 puntos de monitoreo acústico. 

El pasado mes de septiembre, la UNAM, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, dieron a conocer un video del avistamiento de tres grupo de la marsopa, conformado entre dos y cuatro ejemplares en el alto golfo de california.

Los expertos investigadores reconocieron como principal problema de la especie a la delincuencia organizada, destacando que sólo con el apoyo integral de las autoridades y la población, se podrá solucionar el problema [*] .

En este sentido debemos reconocer el trabajo de la Secretaría de Marina, quien ha realizado el sobrevuelo y vigilancia en la zona de la vaquita marina, con la finalidad de erradicar la pesca de totoaba en el polígono determinado por la Semarnat del alto golfo de california, para proteger a la vaquita marina.

Desafortunadamente el pasado 20 de octubre, la Secretaría de Marina informó un accidente aéreo durante las operaciones de mantenimiento del estado de derecho en el Alto Golfo de California, es decir para el combate a la pesca ilegal [*] .

En este sentido, destaca que fue un Helicóptero MI-17 de la Armada de México, el cual desempeñaba labores de vigilancia marítima en el Golfo de Santa Clara, la unidad que se desplomó con 12 elementos, de los cuales 9 están fuera de peligro, dos fueron trasladados a servicios de urgencias médicas para ser atendidos y uno desafortunadamente se mantiene como desaparecido.

Ante esta situación, es primordial hacer un reconocimiento al personal de la Semar quien pone en riesgo su integridad física al cuidar los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas.

Reflexionemos que la delincuencia organizada también daña y explota recursos naturales de gran valor, sin importar cuales son las consecuencias de la extinción de especies y pérdida de ecosistemas naturales.

Por lo anterior, el presente punto de acuerdo busca reconocer a todo el personal de la Marina que arriesga su integridad física en el desempeño de sus funciones, y lamenta el desplome del helicóptero MI-17 de la Armada de México.

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. La Cámara de Senadores hace un reconocimiento a todo el personal de la Marina que arriesga su integridad física en el desempeño de sus funciones, y lamenta el desplome del helicóptero MI-17 de la Armada de México el día 20 de octubre durante las acciones de vigilancia para la conservación de la vaquita marina.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los veinticinco días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

SENADORES DEL

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] De acuerdo con INEGI, la superficie terrestre es de 1´,960,189 km2 y la superficie marítima de 160,490 km2

[*] https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares/#

[*] https://www.gob.mx/semarnat/articulos/estrategia-de-colaboracion-para-rescatar-a-la-vaquita-marina-del-peligro-de-extincion

[*] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/avistamiento-de-vaquita-marina-da-esperanza-especialistas

[*] https://www.gob.mx/semar/prensa/la-semar-informa-que-durante-operaciones-de-mantenimiento-del-estado-de-derecho-en-el-alto-golfo-de-california-se-suscito-accidente-aereo