+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a diversas instituciones públicas a atender la crisis financiera que prevalece en la Universidad Autónoma del estado de Morelos, así como a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a la Cámara de Diputados y demás gobiernos de los estados a revisar y, en su caso, atender los problemas presupuestales de las universidades públicas del país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el Que se Exhorta a diversas Instituciones Públicas a atender la crisis financiera que prevalece en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a la Cámara de Diputados y demás Gobiernos de los Estados, a que revisen y, en su caso, atiendan los problemas presupuestales de las Universidades Públicas del país, suscrita por la Senadora Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano .

La suscrita, Senadora Patricia Mercado Castro, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 20 de septiembre, estalló en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por unanimidad del Consejo General de Representantes, una huelga, a causa de la grave situación económica por la atraviesa, y que ha implicado el incumplimiento del pago de trabajadores, académicos sindicalizados y de confianza, y por tanto, que más de 40 unidades académicas en 22 localidades de Morelos, detuvieran actividades [*].

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad del Estado de Morelos, el adeudo a los académicos ascendía a 30 millones de pesos; pero que en diciembre, entre prestaciones y salarios al personal universitario, alcanzaría los mil 600 millones de pesos [*].

Lo anterior es así, toda vez que, como señala el propio sindicato, les “adeudan convenios que se tiene [SIC] planteados [...] [con la Universidad] y ratificados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje [...], desde enero” [*], y además que no les “garantizan que con los 23 millones [...] [les alcance] para cubrir los adeudos” [*], ya que, se estaría “resolviendo un problema temporal, pero se mantiene la misma problemática” [*], esto es, que la “universidad necesita ser rescatada financieramente y no se ha hecho” [*].

Ante esta situación, el sindicato ha recibido la solidaridad de organizaciones estudiantiles, quienes “reconocieron que habrá afectaciones en sus estudios con esta huelga, pero es el único camino mediante el cual las autoridades estatales atiendan la crisis universitaria” [*]. Lo anterior implica que los 104 programas educativos de Licenciatura y 54 de posgrado con que cuenta la Universidad, se vieran afectados, además de la planta académica que está integrada por 497 Profesores Investigadores de Tiempo Completo -de los cuales 282 están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores-, así como los 94 Cuerpos Académicos que existen, y que desarrollan 180 líneas de generación y aplicación del conocimiento. Como se advierte, la huelga ha afectado a los más de 43 mil alumnos [*] que estudian en la Universidad (poniendo en riesgo el semestre en curso [*]), ha puesto en riesgo los proyectos beneficiarios por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y perjudicado a las más de 6 mil trabajadoras y trabajadores [*].

No obstante que se anunció [*] que el Gobierno del Estado de Morelos habría depositado un adelanto de participaciones estatales a la Universidad, que podría provocar un levantamiento de la huelga el próximo viernes [*], la situación merece una solución de fondo, y de largo plazo, pues “serán en total 118 millones de pesos los que el gobierno del estado esté adelantando a la UAEM; 60 para la catorcena atrasada y para noviembre, se estaría dispersando otros 58 millones de pesos para el pago del mes de diciembre” [*].

Sin embargo, y de acuerdo con declaraciones de diversos legisladores, existen, al menos, 10 universidades públicas en el país, que “podrían enfrentar una situación de emergencia financiera y dejar sin clases a más de 500 mil alumnos” [*], porque “en los últimos años han presentado situaciones de insuficiencia financiera y [...] no han cubierto sus obligaciones contractuales con sus sindicatos y plantilla laboral no reconocida por la Secretaría de Educación Pública” [*]. Por ello, las siguientes instituciones se encuentran en riesgo:

“1. Universidad Autónoma de Chiapas

2. Universidad Autónoma del Estado de México

3. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

4. Universidad Autónoma de Morelos

5. Universidad Autónoma de Nayarit

6. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

7. Universidad Autónoma de Sinaloa

8. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

9. Universidad Veracruzana

10. Universidad Autónoma de Zacatecas” [*]

Por ello, el Coordinador de los Diputados Ciudadanos, Tonatiuh Bravo, planteó [*] la necesidad de colaborar, entre los rectores de las universidades públicas, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, la Cámara de Diputados, y los gobiernos estatales, y coordinarse, para establecer medidas que resuelvan los problemas de cada una de las instituciones.

En ese tenor, es necesario que este Senado de la República haga un llamado formal, y exhorte a: 1) Que el Gobierno del Estado de Morelos, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, y la Cámara de Diputados, atiendan la crisis financiera que prevalece en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y garantice su funcionamiento, así como los derechos laborales y a la educación, de quienes laboran y estudian en la referida institución académica; y, 2) Que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, la Cámara de Diputados, y los demás gobiernos de los estados, revisen y, en su caso, atiendan, las diferentes necesidades del resto de las universidades públicas del país, a fin de garantizar su funcionamiento, y los derechos laborales y a la educación, de quienes laboran y estudian en ellas.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República acuerda exhortar al Gobierno del Estado de Morelos, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, y a la Cámara de Diputados, para que atiendan la crisis financiera que prevalece en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y garanticen su funcionamiento, así como los derechos laborales y a la educación, de quienes laboran y estudian en la referida institución académica.

SEGUNDO.- El Senado de la República acuerda exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a la Cámara de Diputados, y a los gobiernos de los estados, para que revisen y, en su caso, atiendan, las necesidades de las universidades públicas del país, y garanticen su funcionamiento, y los derechos laborales y a la educación, de quienes laboran y estudian en ellas.

ATENTAMENTE

Senadora Patricia Mercado Castro

Integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

A 25 de octubre de 2018


[*] “Deuda histórica pone en huelga a la UAEM”, La Jornada Morelos. Disponible en: https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2018/09/20/4020 (consultado el 24 de octubre de 2018).

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] “Estalla la huelga en la UAEM por falta de pago a trabajadores; dejan sin clases a 43 mil estudiantes”, Proceso. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/551827/estalla-la-huelga-en-la-uaem-por-falta-de-pago-a-trabajadores-dejan-sin-clases-a-43-mil-estudiantes (consultado el 24 de octubre de 2018).

[*] “Alumnos de UAEM, a punto de perder semestre”, Diario de Morelos. Disponible en: https://www.diariodemorelos.com/noticias/alumnos-de-uaem-punto-de-perder-semestre (consultado el 24 de octubre de 2018).

[*] “Alumnos de UAEM, a punto de perder semestre”, Diario de Morelos, Op. cit. supra nota 8.

[*] “Depositaron ya recursos para la UAEM”, Diario de Morelos. Disponible en: https://www.diariodemorelos.com/noticias/depositaron-ya-recursos-para-la-uaem (consultado el 24 de octubre de 2018).

[*] “¡Ahora si! La huelga de la UAEM podría terminar en las próximas horas”, Morelos Habla. Disponible en: https://www.moreloshabla.com/la-principal/ahora-si-la-huelga-de-la-uaem-podria-terminar-en-las-proximas-horas/ (consultado el 24 de octubre de 2018).

[*] Ídem.

[*] “Las 10 universidades públicas bajo alerta por crisis financiera, según diputados”, ADN Político. Disponible en: https://adnpolitico.com/congreso/2018/09/19/las-10-universidades-publicas-bajo-alerta-por-crisis-financiera-segun-diputados (consultado el 24 de octubre de 2018).

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] “Es posible resolver la crisis de las universidades públicas: Tonatiuh Bravo”, Cabecera MX. Disponible en: https://www.cabecera.mx/es-posible-resolver-la-crisis-de-las-universidades-publicas-tonatiuh-bravo-2/#.W9DNpHszaM8 (consultado el 24 de octubre de 2018).