+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a retirar la invitación a Nicolás Maduro para participar en la toma de protesta presidencial del próximo 1º de diciembre.

SE CONSULTó LA DISPENSA DE TRáMITES, QUE NO FUE OTORGADA POR LA ASAMBLEA.
SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN, QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA PARA EXHORTAR AL PRESIDENTE ELECTO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, A RETIRAR LA INVITACIÓN A NICOLÁS MADURO PARA PARTICIPAR EN LA TOMA DE PROTESTA PRESIDENCIAL DEL PRÓXIMO PRIMERO DE DICIEMBRE (Martes 30 de octubre de 2018).

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

Los que suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El Estado mexicano ha consolidado su democracia a través de las instituciones, mismas que son integradas con autoridades electas, por la vía de la realización de elecciones libres, equitativas, periódicas y transparentes.  En ellas, se expresa la voluntad popular y la responsabilidad de su organización es resguardada por el Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que garantiza el valor de los votos como fuente de legitimidad del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo Federal.

El primero de julio celebramos la elección más grande en la historia de nuestro país. Las mexicanas y los mexicanos acudimos a las urnas para elegir Presidente de la República, quinientos diputados federales, ciento veintiocho senadores y miles de representantes populares en todo el país. Fue una elección que permitió una segunda alternancia nacional y una transición ordenada hasta ahora.

La Constitución mexicana fija la fecha de inicio del nuevo gobierno. Cada seis años, y por última ocasión, el próximo primero de diciembre, el Congreso de la Unión se reunirá en la sede de la Cámara de Diputados para atestiguar la protesta de Ley del nuevo Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Es tradición que a dicha ceremonia republicana sean convocados los Jefes de Estado y de Gobierno de los países amigos de México, especialmente aquellos con lo que compartimos valores, principios, anhelos y deseos para nuestros pueblos.

Es por ello que nuestra Carta Magna incluye los principios constitucionales de política exterior establecidos en el artículo 89, fracción X, que señala las facultades y obligaciones del Presidente, para dirigir la política exterior entre otros, observando el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos. Con ello, México, asume que la defensa de los derechos humanos no tiene límites, ni fronteras.

Y si bien, no existe ningún mandato legal para que todos los representantes de todos los países sean convocados, tampoco existe impedimento legal para retirar la invitación a quien no comparte los objetivos democráticos que celebra, con dicho acto, el Estado mexicano.

Por lo anterior, las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional exhortamos al Presidente electo, a retirar la invitación a Nicolás Maduro para asistir a la toma de protesta presidencial del próximo primero de diciembre en la sede del Poder Legislativo Federal.

Exhortamos a retirar la invitación a Nicolás Maduro en solidaridad con el pueblo de Venezuela que atraviesa una crisis humanitaria responsabilidad del gobierno dictatorial a su cargo, que los orilla a salir de su patria para buscar asilo y refugio en México, y otros países.

Exhortamos a retirar la invitación a Nicolás Maduro en respaldo a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela constituida mediante elecciones constitucionales el día 6 de diciembre de 2015.

Exhortamos a retirar la invitación a Nicolás Maduro en apoyo a los prisioneros políticos víctimas de tortura y muertos responsabilidad de un régimen dictatorial.

Exhortamos a retirar la invitación a Nicolás Maduro para hacerle un llamado al restablecimiento inmediato del orden constitucional en Venezuela.

Exhortamos a retirar la invitación a Nicolás Maduro en congruencia a los valores democráticos de México basados en el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos del mundo.

Al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le pedimos que invite a quien sí represente a todos nuestros hermanos y hermanas de la República Bolivariana de Venezuela a la ceremonia que celebra la democracia y la libertad en México dentro de la casa de todos los mexicanos, que es la sede del Poder Legislativo Federal.

Señor Presidente electo, los legisladores federales no podemos celebrar nuestra ceremonia de Estado con la presencia de quien viola las libertades y los derechos humanos de sus gobernados, de quien persigue y tortura a sus opositores políticos, de quien trastoca el orden legal de las instituciones de su país, de quien socava la democracia y hunde en la pobreza a su pueblo.

Señor Presidente electo, Maduro no es bienvenido a México, ni tampoco a nuestra sede legislativa.

Por ello, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN

Único.- El Senado de la República exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a retirar la invitación a Nicolás Maduro para participar en la Toma de Protesta presidencial del próximo primero de diciembre.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 30 de octubre de dos mil dieciocho.