+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Energía a realizar las acciones necesarias para condonar los adeudos de los usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica a Comisión Federal de Electricidad, a fin de resolver integralmente el problema del adeudo acumulado y estimular el pago regular del servicio eléctrico a futuro.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL

SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El suscrito Senador de la República, Joel Padilla Peña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, fracción II, 108 numeral 1, 109 numerales 1 y 2, y 110 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, con carácter de urgente resolución la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica surge en el contexto de la resistencia por la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, ocurrida por decreto presidencial el 11 de octubre de 2009, se considera a sí misma como una organización democrática, nacional y representativa, independiente y autónoma del gobierno, los empresarios y los partidos políticos.

En octubre de 2010, de manera libre y voluntaria usuarios del servicio de energía eléctrica, de la extinta Luz y Fuerza del Centro, residentes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla se organizan y conforman la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica para luchar en contra de las altas tarifas en el servicio de energía eléctrica, el mal servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad y la política de intimidación que emplean los despachos contratados por la Comisión para recuperar la cartera vencida.

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica tiene como objetivo unir, organizar y desarrollar una justa y solidaria lucha de los usuarios del servicio contra los altos cobros del servicio de energía eléctrica, para ello, impulsa la campaña nacional de desobediencia civil “No al pago de luz”, también conocido como el “Borrón y Cuenta Nueva para todos los que están en la resistencia del No al pago de luz”.

Paralelamente busca el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano; el establecimiento de un sistema de tarifa social justa; la aplicación de la tasa cero en el impuesto al valor agregado a los cobros de electricidad; el cese a los arbitrarios cortes de luz y de las denuncias penales; la no criminalización de la protesta social, ni de la lucha de los usuarios de energía eléctrica; la liberación inmediata de sus compañeras y compañeros presos en todo el país; la anulación de los incrementos de los precios del gas, gasolina, diesel y electricidad; así como el cumplimiento de los Acuerdos firmados por el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

La campaña nacional de desobediencia civil conocida como “No al pago de luz” o “Borrón y Cuenta Nueva” parte de tres premisas fundamentales, por las cuales los usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica, el primero es de naturaleza jurídica, el segundo de naturaleza económica y el tercero de naturaleza social.

Jurídicamente la Asamblea argumenta que los usuarios no tienen una relación contractual con la Comisión Federal de Electricidad, ellos tenían un contrato de suministro con Luz y Fuerza del Centro. A poco más de 9 años de la extinción de este organismo descentralizado, la Comisión Federal de Electricidad no ha logrado formalizar la relación contractual, con los usuarios de la zona en la que tradicionalmente brindaba el servicio de energía eléctrica Luz y Fuerza del Centro, pese a que la legislación en la materia señala que para mantener la relación de suministrador de electricidad y usuario básico, debe existir un contrato por escrito.

El artículo 51 de la Ley de la Industria Eléctrica señala que:

“Previo al inicio del Suministro Básico o Suministro Calificado, el Usuario Final deberá celebrar un contrato de suministro con un Suministrador. Dichos contratos deberán cumplir con las condiciones generales para la prestación del Suministro Eléctrico y, en el caso del Suministro Básico, deberán ser registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor. El Suministro de Último Recurso se preverá en los contratos de Suministro Calificado y los contratos de Participante de Mercado que celebren los Usuarios Calificados”.

Debido a lo anterior es que la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se niega a pagar los recibos de luz, dado que sus integrantes no tienen relación contractual con la Comisión Federal de Electricidad.

Otra de las razones por la que solicitan el llamado “Borrón y Cuenta Nueva” es de índole económico; y se debe a que los adeudos reclamados por la Comisión Federal de Electricidad son producto de una facturación estimada, es decir, es una facturación especulativa o alterada, no es la facturación real de cada servicio, por lo que a decir de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica existen cobros indebidos. Comisión Federal de Electricidad no toma lecturas reales de los servicios, sino que las estima y en sus estimaciones siempre se equivoca hacía arriba.

Contrario a la disminución de las tarifas de energía eléctrica anunciadas con la reforma energética, se ha venido observando un incremento progresivo en las tarifas de uso doméstico principalmente, en las cuales se crean nuevas tarifas como la DAC y la 1F, así como la supresión de subsidios.

En la Cámara de Diputados, un legislador informó que en la zona donde operaba Luz y Fuerza se presentaron variaciones irregulares en los recibos emitidos a los usuarios por el uso del suministro de energía, se han establecidos cargos estrepitosamente elevados por montos que van desde los 300 mil pesos hasta los 4 mil pesos, en usuarios que habitan en zonas consideradas como alta y baja marginalidad en los últimos nueve años. [*]

En el mismo sentido, los medios de comunicación han señalado que, debido a la estimación de lecturas por parte de Comisión Federal de Electricidad, se originaron los llamados “recibos locos” donde usuarios que antes pagaban cantidades bimestrales de 100 ó 200 pesos vieron dispararse sus recibos a mil, dos mil y hasta veinte mil pesos. [*]

Los cobros indebidos generaron que se interpusieran en la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, un promedio 5 mil 98 quejas mensuales en contra de Comisión Federal de Electricidad, en 2015, lo que orilló a que dichas instituciones firmaran un convenio para agilizar y resolver quejas de usuarios sobre consumo de energía eléctrica, sin que se logrará dar una respuesta satisfactoria a los usuarios.

De acuerdo con el Diputado Víctor Gabriel Varela López, en el año 2017 la Procuraduría del Consumidor recibió 47 mil 576 quejas interpuestas por usuarios de la Comisión Federal de Electricidad tan sólo en la Ciudad de México, ante la negativa de esta última de corregir cobros erróneos o cuotas extraordinarias, sin recibir ninguna explicación sobre el aumento. Asimismo, en lo que va del año, la Procuraduría indicó que el 50 por ciento de quejas es en contra la Comisión Federal de Electricidad en todo el país, de las cuales el 90 por ciento es por el cobro desmedido del servicio eléctrico. [*]

Estos altos costos en la energía eléctrica tienen un impacto negativo en la economía de la población, así como en su capacidad para cubrir los costos demandados por la empresa suministradora del servicio de energía eléctrica.

El aspecto social, a que hace referencia la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se relaciona con el hecho de que la misma agrupa a más de 70 mil usuarios, de los cuales, más del 65 por ciento son adultos mayores, de ese universo el 90 por ciento no cuenta con una pensión o jubilación que le garantice una vejez digna, lo que es más sus pensiones apenas les permiten contar con lo mínimo para sobrevivir, por lo que se ven en la necesidad de elegir entre pagar la luz o comer.

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ha informado que los usuarios del servicio de energía eléctrica en la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro han vivido en los últimos 8 años, altos cobros de electricidad, mal servicio, cortes arbitrarios, hostigamiento, cobros indebidos, cobros extrajudiciales, represión, criminalización y judicialización de su protesta, así como detenciones arbitrarias y encarcelamiento, además de estar sujetos a procesos judiciales.

Debido a todo lo anterior, desde hace dos años la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ha participado en una mesa de negociaciones con representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, ante quienes han solicitado el “Borrón y Cuenta Nueva” proponiendo que los adeudos sean condonados y que los usuarios comenzarían a pagar al momento de regularizar su relación, mediante la firma de un contrato, con alguna suministradora del servicio de energía eléctrica; asimismo, solicitaron una tregua para detener toda acción judicial de criminalización represiva, y el cese de hostigamiento por parte de los despachos de cobranza contra los usuarios. Si bien estas mesas han logrado algunos avances para el establecimiento de la cartera vencida y su trato para su condonación, el problema no ha sido solucionado de fondo.

Bajo este contexto, el 19 de junio del presente año, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica instaló un plantón indefinido en la sede de la Secretaría de Energía para demandar la condonación de los adeudos de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad le reclama a sus usuarios.

En el mismo sentido, el 19 de julio del año en curso, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica solicitó al Titular del Poder Ejecutivo Federal su intervención para resolver un conflicto que lleva casi nueve años de lastimar a los usuarios de la energía eléctrica, sin que a la fecha este conflicto se haya solucionado.

Es importante mencionar que, ya existe un antecedente para solucionar adeudos de usuarios domésticos, pues en 2015 la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del estado de Tabasco, firmaron un convenio de colaboración que buscó atender y normalizar la relación comercial entre la Comisión y los usuarios de energía eléctrica para uso doméstico y comercial en el Estado de Tabasco, a fin de facilitar el pago de los adeudos históricos de aproximadamente el 90 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico en el Estado, así como promover la cultura de pago.

Teniendo presente que el plantón lleva más de cuatro meses, que los usuarios forman parte de la cartera vencida actual de la Comisión Federal de Electricidad,  y que la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica representa a pensionado, jubilados, amas de casa, trabajadores, comerciantes que se han visto afectados social y económicamente por los altos costos de la energía eléctrica, bajo una anomalía jurídica es que considero pertinente proponer a la consideración de esta Soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único: La Cámara de Senadores exhorta al Titular de la Secretaría de Energía a realizar las acciones necesarias para condonar los adeudos de los usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica a Comisión Federal de Electricidad, a fin de resolver integralmente el problema del adeudo acumulado y estimular el pago regular del servicio eléctrico a futuro.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 30 de octubre de 2018.

Sen. Joel Padilla Peña


[*] Cámara de Diputados (2018). Gaceta Parlamentaria 11 de octubre de 2018. Recuperado de http://gaceta.diputados.gob.mx/

[*] Siempre (2018). Sin solución un conflicto que generó la CFE. Recuperado de http://www.siempre.mx/2018/07/sin-solucion-un-conflicto-que-genero-la-cfe/

[*] Cámara de Diputados, Ibid.

Documentos Relacionados: