+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente electo a abstenerse de manipular los resultados de la “consulta” sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE ELECTO PARA QUE SE ABSTENGA DE MANIPULAR LOS RESULTADOS DE LA “CONSULTA” SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Las y los suscritos Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, solicitando se considere de URGENTE RESOLUCIÓN, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Presidente Electo para que se abstenga de manipular los resultados de la “consulta” sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La “consulta” sobre la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en si misma representa un acto de manipulación y un engaño a la ciudadanía, la simulación que supone una “consulta”, organizada y pagada por Morena, con evidentes inconsistencias y arbitrariedades, son señales preocupantes y revelan el riesgo de la forma en la que Andrés Manuel López Obrador pretende imponer su voluntad y ejercer el poder simulando que la sociedad participa en la toma de decisiones importantes para el país.

Los resultados de la consulta ausente de legalidad promovida por el presidente electo carecen de toda seriedad, solo buscan validar una decisión previamente tomada y son un mensaje de incertidumbre.

El planteamiento de la “consulta” estuvo viciado desde su origen, nunca se informó sobre los criterios para la selección de los municipios donde se instalaron los centros de votación, por ejemplo, en Tabasco se instalaron más casillas que la Ciudad de México. Nunca se explicó la metodología, tampoco la construcción de los reactivos que se sometieron a la opinión de los consultados, entre muchas otras anomalías.

Por lo anterior, sostenemos que a todas luces la “consulta” ha sido una farsa. A través de los medios de comunicación y las redes sociales la sociedad mexicana pudo constatar que no existían medios para garantizar el respeto a la voluntad de los ciudadanos que acudieron a votar. Inclusive varios reporteros demostraron que no había control alguno sobre las papeletas y pudieron votar dos, tres y hasta cinco veces.

No existe certidumbre sobre el paradero de las urnas ni sobre el conteo de votos, lo que resta toda legitimidad a la mal llamada consulta y desacredita el resultado a favor de una opción que ni siquiera es opción, porque no se ha presentado ningún fundamento técnico de que en Santa Lucía pueda funcionar un aeropuerto en combinación con la actual terminal aérea.

Adicionalmente al abuso y la manipulación que representa el ejercicio llevado a cabo, las consecuencias serán graves para el país también en términos económicos, ya que envía un terrible mensaje de incertidumbre jurídica.

El futuro de todo el país está en juego por el capricho de un solo hombre. Lo preocupante es que todavía no toma protesta como presidente y ya ha comenzado a destruir la certidumbre y confianza de las calificadoras y de los inversionistas, siendo éstos últimos los que generan empleos en nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional seguiremos impulsando iniciativas para regular y dar certeza a los mecanismos de democracia participativa, no podemos permitir que las ocurrencias se vuelvan práctica común para comprometer decisiones trascendentes para México.

Las y los mexicanos están cansados de la simulación y el engaño, la sociedad demanda acciones claras y contundentes para sacar adelante al país, no es por medio de consultas absurdas para tratar de legitimar un negocio privado como se van a superar los problemas de la Nación.

También el sector empresarial por medio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que la llamada Consulta Nacional sobre la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México carece de sustento legal y validez estadística, los empresarios no reconocen la validez de la consulta pública convocada por el presidente electo del 25 al 28 de octubre del presente año y se pronunciaron por que se tomen acciones basadas en la certeza que proviene de las evidencias técnicas y la valoración racional de lo que más conviene a México.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional rechazamos la simulación ante este ejercicio amañado y exhortamos al presidente electo para que se abstenga de manipular los resultados de la mal llamada consulta y no obstruya el proceso de construcción del aeropuerto en Texcoco.

Expresamos nuestro repudio total a la instalación de una nueva forma de autoritarismo por la vía de la manipulación de las personas por medio de las llamadas “consultas”. Así como el rechazo a la distorsión de las herramientas de la democracia participativa para utilizarlas de manera ilegal e ilegítima para justificar ocurrencias, revanchas políticas y decisiones autoritarias.

Manifestamos nuestra preocupación por los efectos de los mensajes negativos que México envía al mundo con esta falta de seriedad, por ejemplo, las consecuencias económicas que conllevan a los inversionistas que al no ver condiciones mínimas de garantías jurídicas dejen de invertir en nuestro país para impulsar el desarrollo y el bienestar de las personas, esos efectos dañarán los bolsillos de todos los mexicanos y la economía de las familias, y perjudicarán de manera especial a quienes menos tienen.

El desarrollo no se construye con repartiendo subsidios y sembrando incertidumbre no se puede gobernar a un país con incomprensión y desprecio hacia las reglas de convivencia de un mundo globalizado.

No queremos un México confrontado hacia adentro y hacia afuera. No queremos un México encerrado en sí mismo y aislado del desarrollo del mundo, tampoco queremos un gobierno que entiende la reinvención del país como la destrucción de los avances democráticos y de los marcos normativos de convivencia por los que hemos luchado por muchos años.

El PAN está a favor de que se consulte a la ciudadanía respecto a decisiones importantes para México, pero rechazamos enfáticamente el engaño a las personas. Repudiamos el uso de este tipo de farsas como mecanismo de polarización social. Es un peligro que este ejercicio sea la manera de tomar decisiones del nuevo gobierno.

Reiteramos nuestro apoyo a las verdaderas consultas y a la participación ciudadana, siempre y cuando estas se realicen en el marco de la constitucionalidad y la legalidad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Presidente Electo a abstenerse de manipular a la ciudadanía mediante consultas a modo que no recogen el sentir social y se utilizan para imponer decisiones, como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Presidente Electo a cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y apegarse a los requisitos que ella establece para las consultas públicas.

TERCERO. El Senado de la República exhorta al Presidente Electo para que informe con precisión el costo derivado de la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco, de dónde obtendrá los recursos necesarios para cubrirlo y bajo qué criterios técnicos ha resuelto dicha erogación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el treinta de octubre de dos mil dieciocho.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)