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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente electo y a su equipo de transición a aclarar el sustento legal y la metodología que se empleará para la consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA EXHORTAR AL PRESIDENTE ELECTO Y A SU EQUIPO DE TRANSICIÓN, A ACLARAR EL SUSTENTO LEGAL Y LA METODOLOGÍA QUE SE EMPLEARÁ PARA LA CONSULTA SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO (NAIM).

Los que suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos:

El día de hoy, que da inicio la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto ya sea en Texcoco o en la base militar de Santa Lucia, es importante para las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, nuevamente, fijar posición y manifestarnos en favor de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Municipio de Texcoco.

Los aeropuertos son generadores de actividades relacionadas con el turismo y los servicios, lo que permite el desarrollo en infraestructura y el crecimiento económico.

La actividad turística en México es una de las principales fuentes de ingresos. De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico) el país mantiene récords históricos en la llegada de turistas internacionales e ingreso de divisas para el año que transcurre.

En los primeros cinco meses del presente año llegaron 17.3 millones de turistas internacionales (9.6% más que en el año anterior), lo que ha generado 9.7 mil millones de dólares por divisas turísticas (4.6% más que en 2017).

El número de empleos directos generados por el sector presenta un máximo histórico en el primer trimestre de 2018, de 4.11 millones, cuando en el mismo periodo de 2017 se ubicó en 3.9 millones y en 2012 en 3.4 millones.

En el año 2017 México logró posicionarse como el sexto país más visitado en el mundo, con la llegada 39.3 millones de turistas internacionales, al generar 21.3 millones de dólares por divisas turísticas, 67% más que en 2012.

También se alojaron 235 millones de turistas nacionales en hoteles de México, mientras que en 2012 se hospedaron 189 millones, lo cual representa un crecimiento de 24% de 2012 a 2017.

Esto nos habla de la importancia del sector turístico en México y la necesidad de generar inversiones en infraestructura para seguir potenciando a este sector económico. El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representa uno de los detonadores más importantes con los que cuenta nuestro país para seguir por ese camino.

La ubicación del nuevo aeropuerto, en Texcoco, a cinco kilómetros del actual, es el resultado de estudios que iniciaron expertos nacionales e internacionales hace varias décadas. No se trata de un capricho, por el contrario, se trata de un proyecto altamente rentable para los mexicanos, totalmente autofinanciable y de bajo impacto para las finanzas públicas.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa. Carece sustento legal por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa. Por ejemplo, solo se instalarán casillas en poco más de 500 municipios, de los casi 2,500 que tiene México. Así, se tiene que en la Ciudad de México solo se instalarán 16 casillas, mientras que en la elección federal se instalaron 4 mil.

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional de votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad popular, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

La Constitución Política de nuestro país señala en su Artículo 35 que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:

  1. El Presidente de la República;  
  2. El equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o  
  3. Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores. Agrega que la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión. Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.  

Se establece que serán actos susceptibles de consulta los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión y los administrativos del Ejecutivo federal. No podrán serlo: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.

Además, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelve previa convocatoria del Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; y el Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma, la cual se realizará el mismo día de la jornada electoral federal. En suma, la consulta carece de una metodología confiable y de legalidad, al no tener asidero jurídico.

A partir de lo anterior los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional emplazamos al presidente electo y a su equipo de transición a aclarar la base de legalidad y la metodología de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por considerarlo un tema de interés nacional.

De nuestro análisis se desprende que cancelar la obra del nuevo aeropuerto implicaría pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos (mdp), de los cuales una tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos.

Además, la cancelación del NAIM tendría graves implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, especialmente, riesgos de calificación crediticia para nuestro país.

El Gobierno de México en este sexenio ha trabajado intensamente para promover cambios y reformas estructurales que se sostienen sobre un tipo de cambio flexible, una sólida política monetaria y fiscal, un sistema financiero capitalizado, equilibrios externos y deuda moderada, así como un adecuado nivel de reservas internacionales, lo que ha permitido mantener la estabilidad económica y bajos índices inflacionarios. Decisiones equivocadas como la que se plantea con el nuevo Aeropuerto pueden generar desconfianza de los mercados internacionales y ponernos frente a un escenario de inestabilidad.

En ese sentido consideramos que sería prudente explorar alternativas de inversión para mantener la obra en Texcoco y buscar en todo caso bajar los costos del proyecto arquitectónico sin comprometer la funcionalidad y la seguridad del aeropuerto.

Asimismo, es primordial revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión total o parcial del aeropuerto, además de aumentar el alcance social del proyecto a través de una zona de alto impacto social para el impulso de desarrollo de empleos.

Considerar las implicaciones legales y financieras de la cancelación del aeropuerto en construcción es un acto de responsabilidad frente al país. De ahí nuestro llamado a realizar un estudio más riguroso sobre las ventajas y desventajas de cancelar el NAIM.

Por otro lado, los especialistas en aeronáutica han señalo en múltiples ocasiones y en distintos foros, que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía no pueden operar de manera simultánea.

Además es importante destacar que el planteamiento de construir dos pistas en Santa Lucía carece de un proyecto ejecutivo que permita conocer sus costos y tiempos de ejecución.

Los especialistas y las líneas aéreas han aclarado que la propuesta de Santa Lucía sería inoperante y muy poco práctica comercialmente hablando, ya que para desplazar personas o mercancías hay que recorrer más de 33 kilómetros entre la actual terminal aérea capitalina y Santa Lucía. Hay que recordar que el 60 por ciento de la carga transita por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Es de destacar además, que el problema ambiental que se ha utilizado para descartar el proyecto de Texcoco es una mentira ya que desde hace años el Gobierno Federal ha implementado una serie de prácticas de desarrollo sustentable para equilibrar los aspectos económicos, ambientales y sociales. En este sentido, seguiremos atentos para que continúen las obras de mitigación y compensación ambiental necesarias en beneficio de los pobladores de las comunidades circunvecinas.

El avance de la nueva terminal aérea en Texcoco es de 32 por ciento y se inauguraría en 2021. En esta obra de infraestructura trabajan decenas de miles de trabajadores y cancelarla implicaría ponerlos en la calle en perjuicio de su economía y la de sus familias.

A continuación presentamos los impactos de no seguir con la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM):

  • Se perderían 100 mil mdp en la obra.  
    • 60 mil mdp ya invertidos en infraestructura.  
    • 40 mil mdp para cubrir costos no recuperables por conceptos de financiamiento de equipos e insumos para las obras con los proveedores y subcontratistas. 
  • Afectaría la imagen financiera internacional de México.  
    • El diseño financiero es sustentable, autofinanciable y muestra la confianza en México de más de 750 inversionistas de todo el mundo manifestado en los 6 mil mdd emitidos en bonos. 
    • Hay contratos celebrados con más de 300 empresas.  
  • Se actuaría en perjuicio de futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo.  
  • Alta saturación del AICM.  
  • Se continúa corriendo el riesgo de accidentes aéreos.  
    • Existe un riego latente de accidentes, un vuelo cruza la Ciudad de México cada 60 segundos.  
  • Se pierde la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del Estado de México con alta marginación. 
    • En la actualidad se han realizado 60 obras sociales, una inversión de 465 mdp.  
    • Obras de drenaje, pavimentación, edificación de espacios comunitarios, pinta de fachadas y rehabilitación de pozos.  
    • Se llevaron a cabo obras de contención respecto a la problemática hidráulica en aquella región que propicia inundaciones cada año.  
  • Se perdería el potencial turístico de ser el primer aeropuerto fuera de los Estados Unidos de América con operación triple simultánea. 
    • Tres pistas que operarían de manera simultánea, lo que permitiría menor retraso en vuelos, mayor oferta de aerolíneas y mejores costos para la población.  
  • Se dejaría en el olvido el terreno que era un sitio abandonado con escombros del terremoto del 85 y cientos de pozos de sosa en Texcoco que envenenaban el medio ambiente.  
    • En la actualidad el terreno está completamente saneado.  
  • No habría generación de empleos.  
    • Se estiman 160 mil empleos directos e indirectos durante su construcción y 450 mil en su máximo desarrollo.  
  • Habría que adquirir terrenos para otro aeropuerto.  
  • Se presentarían diversas demandas interpuestas por las empresas, por daños y perjuicios. 
  • La obra lleva un avance considerable de un 31.5%, se estima sea del 40 % al cierre de la actual administración. 

De optar por el proyecto menos viable en la base militar de santa Lucía se generarían los siguientes problemas:

  • Existiría interferencia aeronáutica con riesgos de accidentes aéreos.  
  • No existe una instalación aeroportuaria y sólo cuenta con una pista, por lo que habría que construir cuando menos una pista adicional e instalaciones para servicios aeroportuarios con un costo menor a los 250 mil mdp.  
  • MITRE, fundación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), sostiene que no pueden funcionar al mismo tiempo el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el que se intentaría construir en Santa Lucía.  
  • Se crearía un espacio severamente congestionado que causaría retrasos y problemas operativos que frustrarían la satisfacción de la demanda de aviación de largo plazo para la Ciudad de México.  
  • Se tendría que reubicar la base aérea más importante del país que cuenta con instalaciones estratégicas con un costo de 50 mil mdp y donde habitan más de 3,000 familias.  
  • Sería poco operativo ya que se ubica a 48 km del actual aeropuerto y a 53 km del centro de demanda.  
  • Las aerolíneas tienen un margen operativo relativamente bajo, por lo que tener operaciones divididas implicaría un incremento en sus costos operativos, reduciendo su competitividad e incrementado el costo de los boletos de avión, en perjuicio de los pasajeros y la industria turística de nuestro país. 

El futuro del proyecto del NAIM debe decidirse a través de un análisis técnico, y no mediante un debate político que solo hace que México pierda credibilidad frente al mundo y castigar al país en su desarrollo. Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo:

Primero.- El Senado de la República exhorta al equipo de transición del Presidente electo de la República Mexicana, a que, con transparencia y objetividad, aclare la base de la legalidad, así como la metodología para la elección de la muestra y la formulación de la pregunta para conocer la opinión de los mexicanos respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Segundo.- Esta soberanía exhorta al equipo de transición del Presidente electo de la República Mexicana, informar qué parte y monto del presupuesto destinado para el Fideicomiso de Transición 2018 ha sido y será usado para fines de planeación, instrumentación, evaluación y entrega de resultados de la consulta para el Nuevo Aeropuerto. Y, de no ser utilizado dicho recurso, se transparente, en detalle, el origen de los recursos que han sido y serán usados para la realización de dicho ejercicio, anunciadamente definitorio de decisiones de política pública, en sus distintas etapas.

Tercero.- La Cámara de Senadores solicita al equipo de transición del Presidente electo de la República Mexicana, transparente y sustente el ámbito de vinculatoriedad jurídico institucional que tendrán los resultados de la mencionada consulta.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta al equipo de transición del Presidente electo de la República Mexicana, para que haga públicos los mecanismos para cumplir con la obligación de la protección de los datos personales de los ciudadanos que participaran en la consulta que planea realizar del 25 al 28 de octubre.

Quinto.- Esta soberanía solicita al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que, en el marco de sus facultades constitucionales, vigile que se cumpla a cabalidad la legislación en materia de protección de datos personales en la consulta que ha planteado realizar el Presidente electo entre el día de hoy, 25 y 28 de octubre de 2018.

Sexto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al presidente electo y a su equipo de transición a considerar las implicaciones legales y financieras que traería consigo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para nuestro país.

Séptimo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al presidente electo y a su equipo de transición a apegar sus decisiones a los estudios técnicos y la opinión de los expertos sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Octavo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al presidente electo y a su equipo de transición a continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); explorar alternativas de inversión para mantener la obra en Texcoco; y, en todo caso, reducir los costos del proyecto arquitectónico sin comprometer la funcionalidad y la seguridad del aeropuerto, revisar el esquema de financiamiento y la concesión total o parcial del aeropuerto, así como aumentar el alcance social del proyecto para los municipios aledaños.

Noveno.- Notifíquese en el domicilio del equipo de transición del Presidente electo de la República Mexicana.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 25 días del mes de octubre 2018.

S u s c r i b e n,

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura.