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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados a que, en el análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, se incluya al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., como integrante del Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral.

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo que contiene exhorto a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el análisis y discusión de la Minuta que contiene la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, se incluya al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Asociación Civil, como integrante del Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

  1. Antecedentes 
  1. Que el 28 de abril de 2016, la Mesa Directiva informó de la recepción un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remitía la Iniciativa con Proyecto de Decreto por parte del Titular del Poder Ejecutivo Federal, por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.  
  2. En la misma fecha, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió dicha Iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación correspondiente. 
  3. Que el 12 de diciembre de 2017, la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, aprobó la Minuta que contiene Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

    En esa misma fecha, el Senado de la República remitió la Minuta referida a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para sus efectos constitucionales correspondientes.
  4.  Que el 01 de febrero de 2018, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión turno la Minuta referida a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.  
  1. Consideraciones
  1. Que la Minuta que contiene Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros tiene por objeto armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales, así como de los Catastros en el territorio nacional.  

Así, prevé el establecimiento del Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral (en adelante, Consejo)que será el órgano de coordinación interinstitucional, encargado de emitir las normas y lineamientos para la armonización, homologación e Interoperabilidad de la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros.

El Consejo estará integrado por:

-El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (en adelante, Secretaría) quien lo presidirá;

-El titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría;

-El titular de la unidad administrativa competente en materia de modernización y vinculación registral y catastral de la Secretaría;

-Dos representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

-Un representante de la Secretaría de la Función Pública;

-Dos representantes de la Secretaría de Economía;

-El titular del Registro Agrario Nacional;

-El titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales;

-Cuatro representantes de las entidades federativas, uno por cada uno de los grupos a que se refiere este artículo, y

-Cuatro representantes de los municipios.

  1. Que el Notariado Nacional es el principal usuario de los Registros Públicos de la Propiedad (en adelante, Registros), así como de los servicios catastrales (en adelante, Catastros). Dicha utilización habitual de los servicios que prestan tantos los Registros como Catastros, permite al Notariado conocer las áreas de oportunidad y mejora, las áreas de eficiencia y permanencia. 

Dentro de la responsabilidad del Notario se encuentra la obtención de documentación tanto de los Registros como de Catastros para el otorgamiento de los instrumentos relacionados con inmuebles y corroborar que esa documentación sea coincidente con los antecedentes propios para la formación de los instrumentos. Esto permite que, al otorgarse las escrituras, las mismas sean inscritas en los Registros, se hagan las modificaciones correspondientes en los Catastros y, con la publicidad del acto, se dé plena certeza jurídica tanto a las partes que otorgan al instrumento como a la población en general y las autoridades ya sean administrativas como fiscales relacionadas con la actividad inmobiliaria.

Derivado de lo anterior, el notariado nacional conoce la forma de actuar de todos y cada uno de los Registros y Catastros existentes en el país. Conoce las mejores prácticas en cuanto a ellos y, como se señaló, las áreas de oportunidad que, al homologarse prácticas, beneficiarían a la totalidad. De la misma manera, la actividad diaria del notariado, la relación y comunicación existente con las autoridades y funcionarios registrales y catastrales, permite una mejor información de los requisitos técnicos, informáticos y de procedimiento que puede beneficiar en un mejor servicio de dichas dependencias.

  1. Que la función registral se concreta a dar publicidad a lo inscrito y anotado en los Registros. Para ello, es necesario que el acto que da origen a la inscripción o a la anotación sea conforme a las disposiciones legales (civiles, administrativas, fiscales y notariales). Dicho acto y el conocimiento de las leyes aplicables al caso concreto, son conocidos por el Notario Público y, en consecuencia, cumplidos al otorgarse el acto que después será objeto de inscripción sin mayor calificación, que la extrínseca, por parte de los funcionarios de los Registros. 

La primera persona que se entera (y debe solucionar siguiendo el proceso correspondiente) de las discrepancias entre los antecedentes registrales, las bases catastrales y la documentación correspondiente, es el Notario Público. Dicha solución que persigue el Notario permite que las bases y antecedentes ya señalados, así como la documentación correspondiente, reflejen la realidad y, en consecuencia, se confiera plena certeza y seguridad jurídica a los actos.

Sin duda, es el Notariado Nacional quien es y será el principal usuario de los servicios que presta el Registro así como el Catastro, su inclusión permitirá que, en el seno del Consejo, se puedan presentar de forma permanente, las mejores prácticas, las necesidades del servicio, las relacionadas con el día a día de cada una de dichas instituciones, los riesgos, etc. Además, la interlocución permanente con los funcionarios del Registro y Catastro permitirán tender un puente de comunicación entre los mismos y el propio Consejo. 

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el análisis y discusión de la Minuta que contiene la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, se incluya al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Asociación Civil, como integrante del Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral, toda vez que, su inclusión permitirá que en el seno de éste se puedan presentar de forma permanente, las mejores prácticas y las necesidades del servicio, además de tener la interlocución permanente con los Registros Públicos de la Propiedad y los servicios catastrales.

Suscribe

Sen. Minerva Hernández Ramos