+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Mejora Regulatoria a modificar el artículo 38 del anteproyecto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, eliminando todo acto de discriminación hacia el personal de la rama técnico–administrativa y permitirles la oportunidad de ser candidatos a ingresar a la rama diplomático-consular sin restricciones adicionales a las establecidas en la Ley del Servicio Exterior Mexicano

SE TURNó A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES.


SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

La que suscribe, Senadora Gabriela Benavides Cobos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y A LA COMISIÓN DE MEJORA REGULATORIA, A MODIFICAR EL ARTÍCULO 38 DEL ANTEPROYECTO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, ELIMINANDO TODO ACTO DE DISCRIMINACIÓN HACIA EL PERSONAL DE LA RAMA TÉCNICO – ADMINISTRATIVA Y PERMITIRLES LA OPORTUNIDAD DE SER CANDIDATOS A INGRESAR A LA RAMA DIPLOMÁTICO - CONSULAR SIN RESTRICCIONES ADICIONALES A LAS ESTABLECIDAS EN LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 19 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con diversas reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano; uno de los objetivos fue el desarrollo profesional de los miembros del Servicio Exterior con carácter temporal .

Por lo anterior se reformó el artículo 7, con la finalidad de permitir que el personal temporal que requiera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será designado por acuerdo, previo dictamen favorable emitido por la Comisión de Personal, con base en los perfiles que para tal efecto defina la Comisión. Este nombramiento temporal sólo será por un plazo no mayor a seis años, al término del cual sus funciones cesarán automáticamente y no podrán extenderse. Se precisa también que los así nombrados no forman parte del personal de carrera ni son parte de los escalafones respectivos. Otra importante adición es que se incluye que los nombramientos del personal temporal no podrán exceder del dieciocho por ciento del total de las plazas autorizadas para el Servicio Exterior .

En este sentido, durante la dictaminación de la propuesta en el Senado de la República, se estableció que la designación del personal temporal debe responder a las necesidades del Servicio Exterior e ir alineada con el fortalecimiento de la política exterior .

Como reforma adicional para la integralidad en el fortalecimiento del personal temporal, se reformó el artículo 34 de la Ley para determinar un proceso de ingreso lateral para el rango de Consejero en los casos de funcionarios que hayan laborado en la SRE por dieciséis años de forma ininterrumpida.

Asimismo se reformaron los artículos 32 y 33, con la finalidad de eliminar el requisito de edad para ingresar al Servicio Exterior, toda vez que se excluía del ingreso a personas mayores de 30 años. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, este requerimiento no cumplimenta los estándares de constitucionalidad para justificar el trato diferenciado que contempla el requisito de edad para ingresar al citado cuerpo diplomático, motivo por el cual resultan violatorios de la cláusula de no discriminación, tutelada por el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, actualmente el artículo 32 de la Ley permite a cualquier persona ingresar a la rama diplomática consular, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el mismo artículo.

Asimismo, el 28 de abril de 2018 el Presidente de la República firmó diversas modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, cuyo objetivo fue fortalecer al Servicio Exterior Mexicano, generando mejores oportunidades para el desarrollo y la profesionalización de sus miembros .

Sin embargo, el pasado 21 de septiembre se dio inicio ante la Comisión de Mejora Regulatoria a la revisión de un nuevo anteproyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano.

Este documento a la fecha ha recibido 62 comentarios, los cuales en su mayoría consideran que:

“El proyecto de reforma al Reglamento de la Ley del SEM contraviene, en el artículo 38, la naturaleza pública del concurso de ingreso, consignado en el artículo 28 de la Ley, al restringir la participación de la Rama Técnica Administrativa en desigualdad frente al público en general, personal asimilado y otros servidores públicos, a la vez que da origen a una práctica discriminatoria en contravención al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

En este sentido debemos indicar lo siguiente:

De conformidad con la fracción I del artículo 89 constitucional, se determina la facultad reglamentaria del Ejecutivo Federal, misma que debe ser apegada a la exacta observancia de las leyes. Dicha facultad se discutió y analizó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableciendo en la jurisprudencia lo siguiente:

“FACULTAD REGLAMENTARIA DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL. SUS PRINCIPIOS Y LIMITACIONES.

La Suprema Corte ha sostenido reiteradamente que el artículo 89, fracción I, de la Constitución Federal establece la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal, la que se refiere a la posibilidad de que dicho poder provea en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes; es decir, el Poder Ejecutivo Federal está autorizado para expedir las previsiones reglamentarias necesarias para la ejecución de las leyes emanadas por el órgano legislativo. Estas disposiciones reglamentarias, aunque desde el punto de vista material son similares a los actos legislativos expedidos por el Congreso de la Unión en cuanto que son generales, abstractas e impersonales y de observancia obligatoria, se distinguen de las mismas básicamente por dos razones: la primera, porque provienen de un órgano distinto e independiente del Poder Legislativo, como es el Poder Ejecutivo; la segunda, porque son, por definición constitucional, normas subordinadas a las disposiciones legales que reglamentan y no son leyes, sino actos administrativos generales cuyos alcances se encuentran acotados por la misma Ley. Asimismo, se ha señalado que la facultad reglamentaria del Presidente de la República se encuentra sujeta a un principio fundamental: el principio de legalidad, del cual derivan, según los precedentes, dos principios subordinados: el de reserva de ley y el de subordinación jerárquica a la misma. El primero de ellos evita que el reglamento aborde novedosamente materias reservadas en forma exclusiva a las leyes emanadas del Congreso de la Unión o, dicho de otro modo, prohíbe a la ley la delegación del contenido de la materia que tiene por mandato constitucional regular. El segundo principio consiste en la exigencia de que el reglamento esté precedido de una ley, cuyas disposiciones desarrolle, complemente o detalle y en los que encuentre su justificación y medida. Así, la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal tiene como principal objeto un mejor proveer en la esfera administrativa, pero siempre con base en las leyes reglamentadas. Por ende, en el orden federal el Congreso de la Unión tiene facultades legislativas, abstractas, amplias, impersonales e irrestrictas consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para expedir leyes en las diversas materias que ésta consigna; por tanto, en tales materias es dicho órgano legislativo el que debe materialmente realizar la normatividad correspondiente, y aunque no puede desconocerse la facultad normativa del Presidente de la República, dado que esta atribución del titular del Ejecutivo se encuentra también expresamente reconocida en la Constitución, dicha facultad del Ejecutivo se encuentra limitada a los ordenamientos legales que desarrolla o pormenoriza y que son emitidos por el órgano legislativo en cita” .

La facultad del Poder Ejecutivo de reglamentar aunque materialmente es un acto legislativo, legalmente es un acto administrativo, las mismas tienen principalmente las características siguientes:

  1. Proviene de un poder distinto al Legislativo;  
  2. Son emitidas por disposición Legal y por ende subordinadas a la misma; y 
  3. Por jerarquía de normas, un reglamento no puede estar por encima de una ley. 

Por lo anterior, las propuestas de modificación al artículo 38 del reglamento en comento, publicadas por la Comisión de Mejora Regulatoria el pasado 21 de septiembre, exceden en solicitud de requisitos para el personal diplomático con lo que establece el artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, como se refleja en la tabla siguiente:


Ley del Servicio Exterior

Reglamento

ARTÍCULO 32.- Los candidatos a ingresar a la rama diplomático-consular deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad;

II. Se deroga.

III. No tener antecedentes de sanciones administrativas, o no haber sido condenado penalmente;

IV. Ser apto para el desempeño de las funciones del Servicio Exterior;

V. No ser ministro de algún culto religioso, y

VI. Tener por lo menos el grado académico de licenciatura por una universidad o institución de enseñanza superior mexicana o extranjera, con reconocimiento de validez oficial, asimismo deberá tomar los cursos que formen parte de los programas de capacitación que, en materia diplomática y consular imparta, el Instituto Matías Romero.

ARTÍCULO 38.- Las personas que integren la rama técnico-administrativa podrán aspirar a ser parte de la rama diplomático-consular con el rango de Tercer Secretario, siempre y cuando hayan alcanzado el rango de Agregado Administrativo “A” y, habiendo participado en el concurso de ingreso a dicha rama de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley, hayan aprobado todas sus etapas.

Además de ser un exceso en las facultades del Ejecutivo Federal, limita a los empleados diplomáticos en el libre desarrollo de las personas en su profesión o actividad laboral e incluso es un acto discriminatorio laboral, al exigir a las personas que integran la rama técnico-administrativa a alcanzar primero el rango de Agregado Administrativo “A”, hecho que es injusto y de discriminación laboral al exigir un rango específico, generando que los trabajadores diplomáticos de esta rama no tengan la posibilidad de tener mayores experiencias y desarrollo laboral. Es de precisar que para alcanzar dicho nivel laboral, son necesarios poco más de 20 años de servicio. Incluso, hay quienes no logran alcanzar tal rango en toda su carrera.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Mejora Regulatoria, a modificar el artículo 38 del anteproyecto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, eliminando todo acto de discriminación hacia los trabajadores de la rama Técnico – Administrativa y permitirles la oportunidad de ser candidatos a ingresar a la rama Diplomático – Consular, sin restricciones adicionales a las establecidas en la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

SENADORA GABRIELA BENAVIDES COBOS

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/96_190418.pdf

http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2018-03-20-1/assets/documentos/Dict_RE-SEM_20032018.pdf

IDEM

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/modificaciones-al-reglamento-de-la-ley-del-servicio-exterior-mexicano

http://www.cofemersimir.gob.mx/expedientes/22270

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Semanario Judicial de la Federación, disponible en: https://goo.gl/r6EBL6