+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración a informar sobre las detenciones de migrantes centroamericanos y la aplicación del Plan Mérida con fines para la contención de la migración.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS.


La suscrita, Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) para que informe sobre las detenciones de migrantes centroamericanos y la aplicación del Plan Mérida con fines para la contención de la migración; además, el exhorto se extiende para que el gobierno electo informe sobre su proyecto de Plan Migratorio.

Consideraciones

México se ha convertido en el traspatio de la migración de Estados Unidos.

Ante las constantes descalificaciones del presidente Donald Trump faltan enérgicos pronunciamientos a través de los canales diplomáticos correspondientes.

No se trata de confrontaciones estériles hacia otras naciones. Se trata del respeto hacia nuestras instituciones y a nuestra soberanía.

Además, la integridad y respeto a los migrantes deben estar salvaguardados por derechos humanos y no ser blanco de discursos xenofóbicos

Es vergonzoso que las autoridades mexicanas sean el brazo para contener y deportar la migración Centroamérica sin importar que huyen de la violencia y la pobreza.

Somos un país que va a la caza de los migrantes.

En los últimos tres años México ha deportado 436 mil centroamericanos.

En esta misma fecha, Estados Unidos deportó 293 mil migrantes.

Otro dato alarmante:

A través del uso de plataforma biométrica, huellas dactilares e imágenes de iris, rostro, tatuajes y cicatrices, el Instituto Nacional de Migración a compartido la base de datos al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 30 mil centroamericanos asegurados en territorio nacional derivado del Iniciativa Mérida, proyecto originalmente enfocado al combate al crimen organizado.

Por tal motivo, es urgente que el titular de esta dependencia informe al respecto al Senado de la República.

También deberá entregar un reporte sobre las condiciones en las que se encuentra las estancias migratorias de todo el país donde son resguardados hombres, mujeres y menores de edad previo a ser deportados.

Como parlamentarios, es importante tener un diagnóstico sobre el respeto de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes en su tránsito por territorio mexicano.

Por otro lado, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo se suma al llamado que realizan diversas organizaciones civiles en defensa de los migrantes, en particular el Instituto para las Mujeres en la Migración hacia los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Salud respecto al arribo y tránsito por nuestro territorio de la Caravana de Familias Hondureñas.

Dentro de las demandas está la posibilidad de brindar asilo contemplado en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Además, el apoyo legal, moral, ético y humanitario a los integrantes de esta caravana previsto en la mencionada norma jurídica, así como la Ley de Migración; Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Es erróneo mencionar que la migración es un problema de seguridad nacional. El problema es no brindar condiciones de vida y desarrollo humano en particular a los más vulnerables.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PRIMERO. -

El Senado de la República, exhorta al Gobierno Federal, en particular a las dependencias y secretarías encargadas de las políticas migratorias para que se trabaje de manera coordinada y permanente con organizaciones promigrantes para la atención de este sector y en respeto a sus derechos humanos.

SEGUNDO. -

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente, deberá comparecer ante esta representación soberana para que detalle sobre las detenciones y deportaciones de migrantes en su paso por territorio nacional.

TERCERO. -

El equipo de transición del próximo Gobierno Federal y quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración deberán exponer a esta representación el Plan Migratorio y de Desarrollo de Centroamérica propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Suscribe, Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores

23 de octubre del 2018