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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a agilizar y agotar las instancias para lograr que México sea excluido de la medida 232 y se libere el arancel impuesto al acero y al aluminio.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE ECONOMIA, A FIN DE AGILIZAR Y AGOTAR LAS INSTANCIAS PARA LOGRAR QUE MÉXICO SEA EXCLUIDO DE LA 232 Y SE LIBERE EL ARANCEL IMPUESTO AL ACERO Y AL ALUMINIO.

La suscrita, VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura  A nombre de Senadores de Diversos grupos Parlamentarios, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II, 87, numeral 5, 109 y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República la presente, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado 30 de septiembre México – Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Dicho acuerdo beneficia a toda la región, y a la zona le representa más de 25 por ciento del PIB mundial, además de generar más del 16 por ciento del comercio global, lo cual equivale al 7 por ciento de la población mundial.

Es de resaltar que el acuerdo genera un comercio cercano a los 2.8 mil millones de dólares diario y que, gracias a él, nuestro país ha incrementado su comercio con sus socios en más de 450 por ciento.

Con esto se consolida a Estados Unidos y Canadá como nuestros principales socios comerciales, siempre buscando la generación de empleos, la atracción de inversiones, generando certidumbre para las operaciones de comercio exterior y las inversiones multilaterales.

Para México, el TLCAN, ha sido uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo económico, así como de la competitividad y la apertura con el exterior.

Durante la negociación México buscó impulsar un libre mercado, estableciendo las mejores condiciones de acceso de los productos mexicanos a los mercados de nuestros socios.

Sin embargo y poco antes de llegar a un Acuerdo, el Gobierno de los Estados Unidos impuso aranceles a dos productos importantes en nuestro país, como lo son el acero y el aluminio.

Dicha medida se sustentó en una investigación realizada por el Gobierno de Estados Unidos amparada en su Ley De Expansión Comercial de 1962 y en la cual se determinó que la importación de acero y aluminio se estaba realizando en grandes cantidades y constituían una amenaza a la Seguridad Nacional de Estados Unidos como se define en la sección 232.

Bajo ese argumento a partir del 1 de junio entraron en operación los aranceles impuestos las importaciones de acero con un 25% y al aluminio con un 10%.

El gobierno de nuestro país inmediatamente tomó medidas imponiendo aranceles equivalentes a 3 mil millones de compras de México a Estados Unidos, sobre quesos, puerco, manzanas y otros productos.

Sin embargo, consideramos que lejos de considerar a México un riesgo alguno para la seguridad nacional de Estados Unidos, deberían considerarnos son socios estratégicos bajo los siguientes argumentos:

México es parte de la cadena de valor de Estados Unidos para todo tipo de productos siderúrgicos, y los sectores en ambos países son complementarios entre sí.

México y Canadá comparten la problemática de sobrecapacidad y comercio desleal que provocó la implementación de la medida bajo Sección 232 de los Estados Unidos y a través de la exitosa negociación del AMEC, se fortalecieron las reglas y procedimientos que ahora nos permiten encarar esta problemática con un enfoque regional.

Contrario a la situación en China y otros países, México no cuenta con exceso de capacidad en materia siderúrgica, de hecho, las importaciones de acero representan aproximadamente el 40% del consumo nacional aparente.

A diferencia de lo que sucede con muchos otros países de la región de Norteamérica, en materia siderúrgica Estados Unidos es superavitario en su balanza comercial con respecto a México (aprox 1 millón de toneladas en promedio 2016-2017, equivalentes a un valor aproximado de $2,000 millones de USD). Por lo tanto, no debería existir arancel alguno mientras el superávit de Estados Unidos en productos del acero con México persista. La eliminación del superávit debe obedecer a un incremento significativo en las exportaciones de productos siderúrgicos de México hacia Estados Unidos, y no a una disminución de las exportaciones de los norteamericanos hacia México.

México ha constituido un frente común con su contraparte de Estados Unidos en foros internacionales, como la OCDE, G-20, entre otros.

El sector siderúrgico mexicano es uno de los principales usuarios de procedimientos de remedios comerciales (antidumping, anti-subvención, anti-elusión o incrementos arancelarios NMF, etc.).

Desde octubre de 2015, México adoptó medidas arancelarias del 15% contra importaciones de 97 productos siderúrgicos procedentes de países que no son socios comerciales. El 5 de junio de 2018, la cobertura de esta medida se amplió hasta 186 productos siderúrgicos.

Bajo estos argumentos, no se justifica las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, nuestro país a través de la Secretaria de Economía sigue buscando los mecanismos que permitan que antes de la firma del Tratado, se exente a nuestro país de la sección 232 y así liberar de cualquier arancel al acero y aluminio nacional, ninguna otra negociación será aceptable ya que dañaría a nuestra industria.

Sin embargo y ante una posible negativa del gobierno de Estados Unidos, solicitaríamos al Gobierno Mexicano aplicar bajo el principio de reciprocidad, una medida espejo, es decir, mismo arancel, mismos productos.

Así mismo y para terminar de compensar la pérdida consideramos incluir otras 90 fracciones con un valor total de 2,000 millones de USD, adicionales a las 50 fracciones ya incluidas en la medida de Retaliación de México en reemplazo a los productos que no son acero.

Sabemos que dichas medidas debilitarían a la región vis a vis contra otras regiones competidoras, sin embargo, no podemos ni debemos que dichos aranceles sigan lastimando a nuestra economía.

Por lo anteriormente expuesto es que sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

Primero. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a agotar todas las instancias necesarias, con el fin de excluir a México de la medida 232 que impone aranceles la exportación de acero y al aluminio, y de cualquier otra medida que dañe la industria nacional.

Segundo. - El Senado de la República Exhorta respetuosamente a la Secretaria de Economía, a tomar medidas espejos en contra del gobierno en caso de persistir la medida 232 en contra del acero mexicano.

Dado en el Senado de la República, a 24 de octubre de 2018

A t e n t a m e n t e

SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA