+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades del Gobierno Federal a implementar acciones de carácter urgente para atender los daños ocasionados por el huracán "Willa".

SE TURNó A LA COMISIóN DE GOBERNACIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL A IMPLEMENTAR ACCIONES DE CARÁCTER URGENTE PARA ATENDER LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL HURACÁN “WILLA”.

Los suscritos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículo 8 numeral 1 fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO con carácter de urgente resolución POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL A IMPLEMENTAR ACCIONES DE CARÁCTER URGENTE PARA ATENDER LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL HURACÁN “WILLA”, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las y los Senadores del PRI, reconocemos la solidaridad de los mexicanos ante los desastres naturales, así como el trabajo del Gobierno Federal en coordinación con las autoridades locales para implementar políticas públicas enfocadas a prevenir, contrarrestar y atender las afectaciones producidas por fenómenos meteorológicos e impulsar la cultura de protección civil.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el día lunes el huracán “Willa” paso de ser categoría cuatro a cinco, en la escala Saffir-Simpson; y que afortunadamente el día martes disminuyó a categoría 3, con vientos de 202km/h, tocando tierra ese día aproximadamente a las 20:00 horas a 15km de Escuinapa, Sinaloa.

Las autoridades estatales y municipales evacuaron a más de 4,250 personas de comunidades asentadas a lo largo de la costa mexicana del pacífico. Por su parte, el gobierno federal habilitó 2,957 refugios temporales con capacidad para 650,112 personas, indicó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

El fenómeno meteorológico provocó olas de hasta 10 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, particularmente en el puerto de Mazatlán, mientras que en Los Cabos, Baja California Sur, las olas alcanzaron los tres metros de altura; así como provocó lluvias torrenciales en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con acumulaciones totales de aproximadamente 150 litros por metro cuadrado.

En el sur del estado de Sinaloa, el meteoro dejó afectaciones en distintos poblados registrándose inundaciones, cortes de luz en varias zonas, así como caída de árboles, espectaculares y postes, en particular el municipio de Escuinapa, en este último y en Rosario se reportan varias comunidades que permanecen incomunicadas como Teacapán, Cristo Rey y Palmito Verde.

El servicio Meteorológico Nacional reportó lluvias con más de 182mm, lo que ha provocado el desbordamiento de arroyos y ríos. Se reportan daños en hospitales, viviendas, escuelas y negocios debido a los vientos de más de 200km/h; así como daños en la red carretera y de agua potable tanto en Sinaloa como en Nayarit.

Ante ello, las fuerzas armadas activaron el Plan DN-III-E en su fase de prevención en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; el personal militar auxilió en la evacuación de la población y después del arribo del fenómeno natural realizó patrullajes, colabora en el retiro de escombros.

Como sucede con estos fenómenos meteorológicos, las precipitaciones pueden generar desbordamientos de ríos y deslaves afectando a las comunidades asentadas por los caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortamos a la población a extremar precauciones y desde luego, hacer caso a las disposiciones y medidas que establezcan las áreas de protección civil federal y estatales.

Los Senadores del PRI, expresamos nuestra solidaridad con la población afectada de los estados de Sinaloa y Nayarit que resultaron mayormente afectados, así como con los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Durango, que sufrieron los remanentes de este fenómeno natural.

Asimismo, reconocemos las acciones de prevención y atención inmediata de las autoridades federales, estatales y municipales, para salvaguardar la integridad de la población en riesgo ante la eminente afectación del huracán “Willa”.

Por lo anterior, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, proponemos exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a que a través de las distintas dependencias competentes y en coordinación con las autoridades locales, instrumenten acciones necesarias para auxiliar y proteger a la población por el paso del huracán “Willa” en territorio nacional.

Aunado a lo anterior, el Gobierno Federal ha trabajado en la implementación de políticas públicas enfocadas a la prevención de los desastres naturales y a la cultura de protección civil, procurando que la población cuente con las herramientas necesarias para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Para ello se auxilia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el análisis, diagnóstico y pronóstico de las trayectorias de los ciclones tropicales y de sus efectos, contando con una Red de Observación integrada por 79 Observatorios Meteorológicos, 189 Estaciones Meteorológicas Automáticas, 98 Estaciones Meteorológicas Sinópticas y 15 estaciones de radioasondeo.

La Conagua a través del SMN, trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil, para que a través de la prevención se disminuyan los riesgos para la población; para que esto sea eficaz, es necesario se continúe implementando estrategias permanentes de difusión de los protocolos de protección civil.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos respetuosamente a la consideración de esta honorable soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias competentes y en coordinación con los gobiernos locales de Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa instrumenten acciones necesarias para auxiliar y proteger a la población por el paso del huracán “Willa” en territorio nacional.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que implemente el PLAN MX a fin de atender a la población afectada por el paso del huracán “Willa”.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Servicio Meteorológico Nacional y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a continuar llevando a cabo por todos los medios posibles campañas informativas permanentes en materia de protección civil.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de octubre de 2018

Atentamente

Sen. Mario Zamora Gastélum