+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementería Del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a realizar de forma inmediata las acciones legales correspondientes, a fin de obtener el pago de los adeudos por consumo de energía eléctrica que tienen los tres niveles de gobierno, e informar de manera detallada a esta Soberanía sobre las acciones emprendidas y el estado que guardan dichos adeudos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La energía eléctrica es estratégica para el desarrollo de toda economía.

Hoy en día, resulta increíble imaginar el mundo moderno sin energía eléctrica.

Diversas investigaciones coinciden en que una industria eléctrica eficiente es esencial para el funcionamiento de cualquier país.

Las limitaciones en la cobertura y la calidad del servicio de energía eléctrica se traducen a largo plazo en un obstáculo para el desarrollo tecnológico, para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante y, en última instancia, para el mejoramiento del bienestar de la población.

En 1937 México tenía 18.3 millones de habitantes, de los cuales únicamente siete millones contaban con electricidad, la cual era proporcionada con muchas dificultades por tres empresas privadas [*].

A fin de abatir las dificultades en el suministro de energía, en agosto de 1937, fue creada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro, con la finalidad de obtener con un costo mínimo y el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales .

Después de varias reformas al marco jurídico en materia de energía eléctrica, a partir del año 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó a ser la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país.

Sin embargo, aún cuando uno de los objetivos con que fue fundada la Comisión Federal de Electricidad eran los de brindar costos mínimos y el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales, y al margen del nuevo régimen que plantea la reforma en materia de energía que dicho sea de paso también tiene como objetivo reducir el costo de la luz, ninguna empresa resulta sustentable, sea pública o privada, si no cuenta con un efectivo aparato de cobranza que le permita obtener los ingresos necesarios para su propio funcionamiento; o caso contrario, la empresa tendrá que obtener ingresos por otros medios.

En ese tenor, recientemente el medio de comunicación digital “24 horas”, con motivo de una solicitud de acceso a la información, hizo del conocimiento público diversos adeudos de entes gubernamentales a la CFE, con corte a agosto del año en curso.

Destacan adeudos de las 32 entidades federativas que suman en su conjunto 45 mil 676 millones de pesos, de las cuales solo 12 han firmado algún tipo de convenio de pago.

En el orden municipal, un total de mil 309 municipios (de los dos mil 458 que existen en el país) adeudaban seis mil 707 millones 545 mil 782 pesos, sin especificar cuántos municipios han suscrito algún convenio para pagar.

A nivel federal, existe un adeudo por la cantidad de 337 millones 756 mil 824 pesos por parte de 30 edificios públicos federales, entre los que destacan Petróleos Mexicanos (Pemex) con 182 millones 657 mil 949 pesos, seguido de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que registró 107 millones 722 mil 334 pesos, Conagua, con un adeudo de 14 millones 760 mil 40 pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social con un adeudo de 10 millones 716 mil, 227 pesos; la Secretaría de Gobernación con cuatro millones 159 mil 599 pesos, la de Marina con dos millones 697 mil 975 pesos, el INE registró 532 mil 673 pesos; la Procuraduría General de la República adeuda 762 mil 210 pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional con un millón 846 mil 946 pesos; la Secretaría de la Función Pública con 614 mil 578 pesos, en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación adeuda 118 mil 356 pesos.

En contraste con lo anterior, empresarios y ciudadanos de distintos estados, como Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Coahuila, Tabasco y Veracruz,  han manifestado en medios y foros su inconformidad respecto al desproporcionado aumento de la tarifa de energía eléctrica en un 150% y, de acuerdo al presidente de la CONCANACO, hasta en un 300%, aumento que empresarios y ciudadanos han tenido que asumir mediante el pago; así como una falta de claridad y transparencia respecto a la formula aplicada para regular el costo de la energía eléctrica.

Los grandes adeudos por parte de los tres niveles de gobierno hacia la CFE, resultan inadmisibles en un contexto en el que los ciudadanos viven aumentos desproporcionados en el aumento de las tarifas de energía eléctrica. Hacen suponer, además, que dicha tolerancia o aquiescencia se traduce en el aumento del precio para los ciudadanos y el sector empresarial y productivo del país. Debemos recordar que la energía eléctrica es uno de los principales insumos del sector productivo, de las grandes empresas, pero también de las medianas y pequeñas empresas, quienes resultan afectadas en mayor medida.

En tal sentido, el aumento desmedido del precio de la luz en el sector productivo traerá como consecuencia un aumento en la inflación, pues las empresas se verán obligadas a aumentar los precios de sus productos y servicios, afectando al resto de la ciudadanía, y en el peor de los casos, deberán cerrar con la pérdida de empleos que ello conlleva.

Finalmente, llama la atención que el día 9 de octubre pasado, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), habían logrado un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir las tarifas de energía eléctrica por lo que resta del año en curso.

La falta de claridad ante este tema que afecta tanto a empresarios como a ciudadanos, requiere la total atención de este Senado de la República. Por ello, someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a que realice de forma inmediata las acciones legales correspondientes, a fin de obtener el pago de los adeudos por consumo de energía eléctrica que tienen los tres niveles de gobierno, e informe de manera detallada a esta soberanía sobre las acciones emprendidas y el estado que guardan dichos adeudos.

Ciudad de México, 10 de octubre de 2018

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO


[*] Estas empresas eran The Mexican Light and Power Company.

[*] http://portal.cfe.mx/acercacfe/Quienes%20somos/Pages/historia.aspx

Documentos Relacionados: