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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a revisar la metodología y fórmulas para recalcular las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial en el estado de San Luis Potosí, ante el irregular incremento en la facturación del consumo de electricidad en los últimos meses.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGIA (CRE) A REVISAR LA METODOLOGÍA, Y FÓRMULAS, PARA RECALCULAR LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD PARA USO COMERCIAL E INDUSTRIAL EN SAN LUIS POTOSI.

El que suscribe, Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II; 95 numeral 1, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, con el carácter de urgente resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, para que revise la metodología y fórmulas para recalcular las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial en el estado de San Luis Potosí, ante el irregular incremento en la facturación del consumo de electricidad en los últimos meses; al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La electricidad constituye uno de los insumos fundamentales para que la sociedad pueda realizar sus actividades cotidianas y se impulse el desarrollo del sector industrial y comercial. Asimismo, mejora el acceso a servicios básicos como la salud y la educación, elevando el bienestar y la calidad de vida de la población.

En México, la industria eléctrica ha registrado un importante crecimiento. Basta señalar que entre 2006 y 2016, los usuarios de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional pasaron de 31.9 millones a 40.8 millones de usuarios, el sector residencial concentra al 88.6 % de los usuarios.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la electricidad es la segunda fuente de energía de mayor consumo en el país. Representa el 23 % del consumo final del sector agropecuario, el 35 % de la industria, y el 30 % de los sectores residencial, comercial y público, en conjunto.

La tarifa de electricidad depende de distintas variables, entre ellas los costos asociados con la generación, transmisión y distribución de electricidad. En el período de 2006 a 2016, el precio medio de la energía eléctrica mantuvo una tasa promedio de crecimiento anual de 2.9 %. Los sectores comercial y de servicios presentaron una variación de 3 % y 5.5 %, respectivamente, mientras que el sector industrial tuvo un incremento de 2.9 %.

Por área operativa, la del centro del País ha presentado los precios más altos, con un promedio 1.89 pesos por kilowatt-hora, derivado de los altos costos de generación de la energía. Esta situación se deriva de la utilización de diésel y combustóleo para la generación de electricidad en las plantas termoeléctricas de la región, en vez de gas natural, de menor precio y mayor eficiencia energética.

En los últimos meses empresarios y usuarios de San Luis Potosí, Estado perteneciente a la región centro de México, han denunciado un incremento de las tarifas de energía eléctrica para uso industrial de alta tensión, motivado por el cambio de la metodología de cálculo de las tarifas que ha resultado en un incremento del costo de electricidad de hasta un 61.15 %.

En Tarifas industriales de media tensión, el aumento fue del 74.59 %.

Estos incrementos dañan la productividad, competitividad de las empresas, inhiben la inversión, afectan la generación de empleo y la rentabilidad de las empresas.

La industria manufacturera en San Luis Potosí tiene registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 170 mil empleos formales y las alzas mensuales en tarifas eléctricas está afectando a casi el 60 por ciento de la industria nacional, es decir, alrededor de 580 mil empresas.

En San Luis Potosí se está perjudicando a un gran número de empresas, siendo los sectores más afectados el automotriz, metalmecánico, plástico, químico, y alimentos. En muchas de estas empresas el insumo eléctrico representa entre el 30 y 40 por ciento de su costo de producción.

Los dirigentes empresariales locales principalmente de Cámara Nacional de la Industria de la transformación (CANACINTRA), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras de Industriales (CONCAMIN) y demás organismos empresariales de San Luis Potosí, han intentado que la Comisión Reguladora de Energía reconsidere la modificación en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, sin que a la fecha se tenga un resultado favorable al respecto.

Dicha situación ha generado descontento e inconformidad entre los industriales y comerciantes de San Luis Potosí, quienes sienten que la Comisión Reguladora de Energía no ha prestado la seriedad necesaria aun asunto que resulta apremiante por la magnitud de impacto en la economía de dichos entes productivos.

La Comisión Reguladora de Energía es una dependencia de la Administración Pública centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, como establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

Tiene a su cargo el ejercicio de atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía Eléctrica (LORCME).

El artículo 42 de la Ley en mención establece que la Comisión Reguladora de Energía fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Además, en el artículo 41 de la misma norma en su fracción tercera señala que deberá regular y promover el desarrollo eficiente de las siguientes actividades:

III. La generación de electricidad, los servicios púbicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

En este contexto, resulta de vital importancia que la Comisión Reguladora de Energía revise las fórmulas y recalcule las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial para la zona que corresponde a San Luis Potosí. Porque de continuar en las mismas circunstancias, incumple su función de “proteger los intereses de los usuarios”, en este caso, industriales y comerciantes.

Un sector eléctrico eficiente es promotor del desarrollo económico y social, además, permite contar con tarifas más competitivas y el uso de energías sustentables, en beneficio de las familias mexicanas. Ninguno de estos sanos propósitos se materializa en San Luis Potosí, reducir las brechas de desarrollo entre regiones del país pasa necesariamente por el suministro de energía suficiente y a precios competitivos para la realización de sus actividades económicas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía, para que, con base en sus facultades, revise la metodología y fórmulas para recalcular las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial en el Estado de San Luis Potosí, ante el incremento irregular en la facturación del consumo de electricidad en los últimos meses.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, ciudad de México a 27 de septiembre 2018

Senador Marco Antonio Gama Basarte.

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