+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Director General de la Comisión Nacional del Agua y al titular del Poder Ejecutivo a revocar los decretos presidenciales que modifican la veda sobre cuencas hidrológicas nacionales, mediante los cuales se suprimió la veda en las casi 300 cuencas hidrológicas del país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RECURSOS HIDRáULICOS.


La que suscribe Senadora de la República Lucía Virginia Meza Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción II y 276 todos ellos  del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, EN EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, A REVOCAR LOS DECRETOS PRESIDENCIALES QUE MODIFICAN LA VEDA SOBRE CUENCAS HIDROLÓGICAS NACIONALES, MEDIANTE LOS CUALES SE SUPRIMIO LA VEDA EN LAS CASI 300 CUENCAS HIDROLOGICAS DEL PAIS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

!No a la privatización del Agua!

El Proyecto de Ley de Aguas Nacionales, impulsada inicialmente por el Director General de Conagua, David Korenfeld Federman, fue oportunamente detenida por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

La misma Cámara frenó un segundo intento por impulsar una nueva versión corregida y aumentada, de dicha ley.

Ambos proyectos fueron severamente cuestionados porque dejaba abierta la puerta para utilizar el vital liquido en el uso del "fracking" para la obtención del gas y aceite del subsuelo, que tanto daño hace a los mantos freáticos, tierras de cultivo por la contaminación que ocasiona.

Para pavimentar el camino privatizador, el Presidente Enrique Peña Nieto expidió como primer paso, el "Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004."

Lo que se esperaría fueran facilidades administrativas para la renovación de las concesiones, se convirtió en una ventana para la asignación de nuevos títulos de concesión de aquellos concesionarios, sobre todo, núcleos agrarios y comunidades indígenas que no se hubiesen enterado o no hubiesen cumplido dentro del término concedido, con los requisitos exigidos.

En un segundo paso privatizador, el Presidente Enrique Peña Nieto, expidió suscribió el día 5 de junio del actual, 10 decretos.

En una obsesión por privatizar el agua, el Presidente Enrique Peña Nieto, haciendo uso de sus facultades ejecutivas, expidió el 6 de Junio de 2018, 10 decretos presidenciales mediante los cuales se establecen zonas de reserva parcial de agua y se suprimen vedas en diversas cuencas hidrológicas del país, siendo los siguientes:

1. DECRETO por el que se suprime la veda en las cuencas hidrológicas que se indican, se establece zona de veda en las cuencas hidrológicas Arroyo Zarco, Río Ñadó, Río Galindo, Río San Juan 1, Río Tecozautla, Río San Juan 2, Arroyo El Puerquito o San Bartolo, Arroyo Altamira, Río Santa María 1 y Embalse Zimapán, y zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para uso ambiental o conservación ecológica en la cuenca hidrológica Río Pánuco 2, en la Subregión Hidrológica Río Pánuco, de la Región Hidrológica número 26 Pánuco.

2. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Tlaltenango, Río San Pedro, Presa Calles, Presa El Niágara, Presa Ajojucar, Río Encarnación, Río Aguascalientes, Presa El Chique y Río Juchipila 1, Río Santiago 1, Presa El Cuarenta, Río de Lagos, Río Grande, Río San Miguel, Río del Valle, Río Verde 1, Río Verde 2, Río Juchipila 2, Río Santiago 2, Presa Santa Rosa, Río Santiago 3, Río Tepetongo, Río Bolaños 1, Río Bolaños 2, Río San Juan, Río Atengo, Río Jesús María, Río Huaynamota, Río Santiago 4, Río Santiago 5 y Río Santiago 6 que integran la Subregión Hidrológica Río Santiago, de la Región Hidrológica número 12 Lerma-Santiago y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

3. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Ixtapa 1, Río Ixtapa 2, Río San Jeronimito, Río Petatlán 1, Río Petatlán 2, Río Coyuquilla 1, Río Coyuquilla 2, Río San Luis 1, Río San Luis 2, Río Tecpan 1, Río Tecpan 2, Río Atoyac 1, Río Atoyac 2, Río Coyuca 1, Río Coyuca 2, Río La Sabana 1, Río La Sabana 2, pertenecientes a la Región Hidrológica Número 19 Costa Grande de Guerrero y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

4. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Papagayo 1, Río Petaquillas, Río Omitlán, Río Papagayo 2, Río Papagayo 3, Río Papagayo 4, Río Nexpa 1, Río Nexpa 2, Río La Arena 1 y Río La Arena 2, pertenecientes a la RegiónHidrológica número 20 Costa Chica de Guerrero y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

5. DECRETO por el que se suprime la zona de veda existente en las cuencas hidrológicas Río Potosí 1, Río Potosí 2, Río Camacho, Río Pablillo 1, Río Pablillo 2, Arroyo Los Anegados o Conchos 2, Río Conchos, Río San Lorenzo, Río Burgos y Río San Fernando 1, de la Región Hidrológica Número 25, San Fernando-Soto La Marina, y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

6. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Río Actopan y Río La Antigua, de la Subregión Hidrológica Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan, y se establecen zonas de reserva de aguas superficiales para los uso doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las mismas cuencas hidrológicas.

7. DECRETO por el que se suprimen la zonas de veda vigentes en las cuencas hidrológicas Salado, Cocula, Ahuacatlán, Atenguillo, Ameca Pijinto, Ameca Ixtapa A, Talpa, Mascota y Ameca Ixtapa B de la Región Hidrológica número 14 Ameca y se establece zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano, ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

8. DECRETO por el que se suprimen las zonas de veda vigentes en las cuencas hidrológicas Río Ipala, Río Tomatlán A, Río Tomatlán B, Río San Nicolás A, Río San Nicolás B, Río Cuitzmala, Río Purificación y Río Marabasco A, pertenecientes a la Región Hidrológica Número 15 Costa de Jalisco y se establece zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para uso ambiental o conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

9. DECRETO por el que se establecen zonas de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se indican, pertenecientes a las subregiones Río Papaloapan y Papaloapan A, de la Región Hidrológica número 28 Papaloapan.

10. DECRETO por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas Presa La Concordia y La Concordia, de la Región Hidrológica número 30 Grijalva-Usumacinta y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida.

La conversión de zona de veda a zona de reserva, tiene un significado fundamental.

La zona de veda es un área específica en las regiones, cuencas hidrológicas o acuíferos, en los cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente.

En tanto que las zonas de reserva permiten la explotación, uso o aprovechamiento de esa agua, entre otras finalidades, cuando el estado resuelva explotar dichas aguas invocando utilidad pública. Y este concepto es tan genérico que por utilidad pública podrá entenderse desde su destino doméstico hasta la generación de energía eléctrica, o extracción de gas.

Es decir, se dispone ahora de las reservas de agua que contenían nuestras zonas de veda, y que aseguraban agua para nuestras futuras generaciones.

El tercer paso en camino a la privatización del agua, le correspondió ahora a ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, Director General de la Comisión Nacional del Agua, quien para acelerar el proceso privatizador mediante el otorgamiento de concesiones, expidió "ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema Conagu@-Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua." Mismo que se publico el 1o. de octubre de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Mediante dicho acuerdo se establece el buzón electrónico conagua@-digital, que más que simplificar trámites, facilitará el otorgamiento de las concesiones de agua a los amigos del Presidente.

La organización Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en ingles, es una organización de conservación, y acompaño a Peña Nieto en la firma de los 10 decretos privatizadores mencionados.

Ante la crítica por la privatización del agua a la que abonaban esos decretos, emitió un comunicado pretendiendo justificar la decisión presidencial.

Dice en su comunicado:

Que del volumen total de agua de esas casi 300 cuencas, el 70% en promedio o hasta el 93% en algunos casos, queda protegido para el ambiente, por lo que no puede ser extraído para ningún tipo de uso.

Que el 29%, y en algunos casos el 3% del total del agua restante es susceptible de ser concesionado por el Gobierno para cualquier actividad, bajo instrumentos diferentes a las reservas y mediante los procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Y que el 1% queda reservado para asegurar el crecimiento de la población al 2070. 

Solo el 1% como reserva y hasta el 29% de la reserva total de agua es objeto de concesión por el Gobierno Federal.

Estamos disponiendo ahora, del vital patrimonio que nos fue heredado y que no tendremos explicación a las futuras generaciones cuando nos reclamen por estas decisiones equivocadas y absurdas que se están decidiendo, por los representantes de un gobierno neoliberal mercantilista.

Cuanto pensábamos que ya la privatización de nuestros recursos energéticos era lo último que privatizarían, ahora encontramos que hasta el vital líquido se pretende entregar a los dueños del capital.

Es importante comentar que el pasado jueves once del mes y año en curso, mi compañera Senadora Freyda Maribel Villegas Canché presentó una proposición con punto de acuerdo por el que solicita la revocación de los citados decretos, pero considero pertinente insistir en lo mismo, ya que en cualquier momento la Comisión Nacional del Agua iniciará con el procedimiento digital para expedir las concesiones en forma sumaria.

Solicito que el presente asunto sea considerado como de urgente resolución, para ser discutido y votado en esta misma sesión.

Por lo anterior, someto a consideración la presente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, EN EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, A REVOCAR LOS DECRETOS PRESIDENCIALES QUE MODIFICAN LA VEDA SOBRE CUENCAS HIDROLÓGICAS NACIONALES, MEDIANTE LOS CUALES SE SUPRIMIO LA VEDA EN LAS CASI 300 CUENCAS HIDROLÓGICAS DEL PAIS.

PRIMERO.- Se exhorta el a ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, Director General de la Comisión Nacional del Agua, para que revoque el "ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema Conagu@-Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua.", publicado el 1o. de Octubre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ciudadano Licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que revoque los Acuerdos mediante los cuales se suprimió la veda en las casi 300 cuencas hidrológicas del país, publicados el 6 de junio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República a los 16 días del mes de octubre de dos mil dieciocho.

"NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA"

A T E N T A M E N T E

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán