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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal que se revoquen los diez decretos publicados el 6 de junio del año en curso en el Diario Oficial de la Federación, por los que se suprimen zonas de veda y se establecen reservas de agua en diversas cuencas hidrológicas del país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RECURSOS HIDRáULICOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL QUE SE REVOQUEN LOS DIEZ DECRETOS PUBLICADOS EL PASADO 6 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, POR LOS QUE SE SUPRIMEN ZONAS DE VEDA Y SE ESTABLECEN RESERVAS DE AGUA EN DIVERSAS CUENCAS HIDROLÓGICAS DEL PAÍS.  

Los suscritos, Freyda Marybel Villegas Canché y Ricardo Monreal Ávila, senadores de la República de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del grupo parlamentario morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado seis de junio del año en curso fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación diez decretos, por virtud de los cuales se suprimen zonas de veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país . Las zonas y ríos seleccionados son: Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

En el marco de esta publicación, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) presentó a la opinión pública un documento que identifica algunos aspectos que advierten problemas de ilegalidad en los mismos. De manera específica, destaca los siguientes :

A. Oportunidad de los estudios técnicos. Los diez Decretos se basan en estudios técnicos que toman como referencia información generada en 2016, y en algunos casos en 2011, lo que a su consideración resulta preocupante, pues la realidad actual es diferente, sobre todo atendiendo a los efectos del cambio climático, deforestación, manchas urbanas, entre otros, hechos que afectan totalmente cualquier consideración respecto a la disponibilidad y calidad del agua.

B. Anormalidades en el proceso de mejora regulatoria de los decretos. La Ley establece la obligatoriedad de sujetar estos decretos a un proceso de mejora regulatoria a cargo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), mismo que incluye someter a consulta pública todos los actos, objeto de la evaluación. Sin embargo, pese a ponerse a consulta, algunos cambiaron de manera sustancial el texto originalmente propuesto en la consulta.

C. Implementación de los decretos en el contexto actual. Si bien es cierto que con las Zonas de Reserva se garantiza el caudal ecológico y el uso urbano del agua a través de volúmenes comprometidos especificados en cada Decreto, también lo es que aquellos volúmenes que no están comprometidos se podrán explotar, usar o aprovechar mediante la expedición de nuevos títulos de concesión y/o asignación.

D. Afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Si bien es cierto que los decretos de Reserva fueron puestos a consulta pública es claro que este instrumento no necesariamente garantiza todos los extremos que implica ese derecho humano en el contexto de los pueblos indígenas. Así pues, los decretos de referencia se pueden traducir en la vulneración del derecho de los pueblos y comunidades indígenas al territorio, a la autonomía y libre determinación, al disfrute de sus recursos naturales, al consentimiento libre, previo e informado, sobre actos u omisiones que puedan afectar de manera irreparable su territorio.

Por otra parte, integrantes de organizaciones sociales, movimientos, barrios, colonias y núcleos agrarios de Chiapas que se han relacionado con la defensa del agua, la tierra y el territorio, han rechazado de manera enérgica los diez decretos de Reserva de Agua, y han considerado que son un intento ilegal por parte del Gobierno de legalizar a la fuerza la privatización extrema del agua en todo el país, al final del mandato presidencial.

Para Miguel Ángel Montoya, especialista y consultor en este tema:

El levantamiento de un Decreto de Veda es una precondición necesaria para que Conagua otorgue nuevas concesiones. Con ese fin es que se levanta una veda, para que los volúmenes liberados puedan ser concesionados. Por lo tanto, es una media verdad —que inmediatamente se convierte en mentira— el afirmar que no se trata de otorgar nuevas concesiones .     

Aunque la Secretaría del Medio Ambiente explicó en un comunicado que el agua no se privatizará, y que los decretos de ninguna forma otorgarán beneficios a ningún particular, la sola sospecha de que tales instrumentos contienen veladas cláusulas privatizadoras es motivo para abrir el debate y clarificar las dudas.

En este contexto, si bien la expedición de esos decretos es una facultad expresa que le otorga la Ley de Aguas Nacionales al titular del Poder Ejecutivo federal, existen serias preocupaciones sobre sus alcances e implicaciones, por parte de académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, particularmente sobre aquellas concesiones que, bajo el amparo de los nuevos decretos, empiecen a operar en favor de los particulares.

Para el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, hablar de agua en nuestro país es hablar de un complejo entramado de normas, pero también es hablar de vida, biodiversidad, ecosistemas, y de derechos de pueblos y personas. Hablar del agua en México implica visibilizar las prácticas y el manejo que una nación ha dado al elemento más importante para la vida, al tiempo de poner a debate la efectividad de su modelo de gobernanza. Pero, sobre todo, hablar de agua es hablar de derechos humanos y de nuestros bienes sociales y culturales, los que bajo ninguna circunstancia pueden ser cercenados por visiones económicas privatizadoras.  

El debate sobre la gobernanza del agua es un tema de cardinal importancia para el país, y justo por ello las senadoras y los senadores de Morena rechazamos categóricamente cualquier tipo de acción o política pública regresiva y violatoria de derechos.

En su lugar, proponemos construir disposiciones y mecanismos que garanticen plenamente este derecho indispensable para la vida, la dignidad y la salud de las personas. Con esta convicción es que el presente Acuerdo tiene el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo federal a revocar los decretos referidos y, en su lugar, promover una discusión nacional que desemboque en la construcción de un modelo justo de gobernanza hidrológica.

En éste, como en otros temas, la ciudadanía ha expresado de forma clara su voluntad en las urnas. El mandato es evidente, y no debemos perder tiempo en materializarlo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita al C. Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo federal, a que revoque de inmediato los diez decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, por virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

 

SEGUNDO. El Senado de la República le solicita al C. Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo federal, abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

TERCERO. El Senado de la República hace un llamado al C. Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo federal, y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para promover una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos y las mexicanas.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de octubre de 2018.

Suscribe

Sen. Freyda Marybel Villegas Canché
Sen. Ricardo Monreal Ávila


Diario Oficial de la Federación, 6 de junio de 2018. Disponible para su consulta en línea en: https://bit.ly/2t8rxER [fecha de consulta: 28 de septiembre de 2018].

2 CEMDA. Consideraciones del CEMDA frente a los Decretos de Zonas de Reserva de Agua. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. Disponible para su consulta en línea en: https://bit.ly/2N16Y5D [fecha de consulta: 28 de septiembre de 2018].

4 Montoya, Miguel Ángel. “Apuntes para el entendimiento de los decretos de veda y reserva y su relación con la privatización del agua en México”, Agua para todos. Agua para la vida, Decretos de reserva, 22 de junio 2018. Disponible para su consulta pública en: https://bit.ly/2zK7gch [fecha de consulta: 28 de septiembre de 2018].