+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los Senadores a donar a la Cruz Roja un día de dieta para ayudar a los afectados por las torrenciales lluvias sucedidas en los estados del norte de la República, así como a establecer un centro de acopio de víveres para ayudar a nuestros hermanos damnificados.

SE TURNó A LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A TODOS LOS SENADORES A QUE DONEN A LA CRUZ ROJA UN DÍA DE DIETA PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LAS TORRENCIALES LLUVIAS SUCEDIDAS EN LOS ESTADOS DEL NORTE DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO A ESTABLECER UN CENTRO DE ACOPIO DE VÍVERES PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANOS DAMNIFICADOS

El suscrito, senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la LXIV Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción II, 108, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Apenas el miércoles 19 de septiembre pasado se cumplieron 33 años y un año de los terremotos que azotaron el centro de nuestro país en 1985 y 2017, y que costaron a la Ciudad de México cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

Hoy vivimos los daños que dejó la Depresión Tropical 19-E, que ocasionó fuertes ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y al menos 3 personas muertas en Sinaloa, al tiempo que se tienen cerca de 15 mil hectáreas de cultivos agrícolas con pérdida total y mil 920 hectáreas con siniestro parcial. Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán son los municipios afectados, siendo los cultivos de sorgo, ajonjolí, maíz, frijol y melón los más afectados.

Aunado a esto, el Servicio Metereológico Nacional informó que se esperan tormentas muy fuertes en Sinaloa y Michoacán, dos de los estados más afectados por las precipitaciones pluviales de los últimos días y según el reporte de Conagua, habrán tormentas muy fuertes en algunas zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, el Estado de México, Campeche y Yucatán.

La onda tropical número 39 cruzará el sureste, sur y oriente de México.

Por esto, personal del Ejército ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población.

Lo que es una realidad, es que la ubicación geográfica de nuestro país es sumamente vulnerable a desastres naturales, y se encuentra dentro de los 10 países que están fuertemente expuestos a ellos. Tiene una constante actividad sísmica y volcánica, y por su posición, recibe los huracanes provenientes del Pacífico y el Atlántico. Más de 14 millones de personas habitan a orillas de presas, ríos, arroyos, lagunas y lagos.

Todo esto nos obliga a trabajar de manera permanente en el fortalecimiento de nuestra capacidad de respuesta para mitigar el impacto de siniestralidad, toda vez que el 90% del territorio mexicano ha estado expuesto a algún desastre natural y el 75% de la población vive en zonas que han sido afectadas por algún fenómeno natural. Donde el gobierno gasta anualmente, para reparar los daños causados los desastres.

Al menos en México han azotado 7 grandes fenómenos meteorológicos desde 1955:

En 1955, el huracán Janet; en 1976 el huracán Liza; en 1988 Gilberto; En 1997, Paulina. Stan en 2005; Wilma en 2005 y Manuel en 2013.

Y cada vez, el precio que paga México es la pérdida de vidas humanas, de viviendas, de infraestructura urbana y carretera, de cosechas donde el drama y el dolor se convierte en noticia que se repite año tras año al tiempo que la sociedad civil muestra su inagotable solidaridad para los hermanos en tragedia, y se vuelca para apoyar con trabajo, víveres y dinero para paliar en lo posible, el dolor de los mexicanos afectados.

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar con carácter de urgente resolución el siguiente:

PUNTO ACUERDO

PRIMERO.- Hacemos un llamado a que CADA UNO DE LOS SENADORES donen a la Cruz Roja un día de dieta para ayudar a los afectados por las torrenciales lluvias sucedidas en los Estados del norte de la República.

SEGUNDO.- El Senado de la República hace un llamado a TODAS la dependencias federales a establecer Centro de Acopio de víveres, materiales de curación y ropa para nuestro hermanos afectados por la Tormenta.

TERCERO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a implementar de manera pronta y expedita los programas de Empleo Temporal para paliar las necesidades de dinero para alimentación y las necesidades más inmediatas de las familias que perdieron su patrimonio, además de impulsar la pronta reconstrucción de las viviendas y el pronto restablecimiento de las comunicaciones.

Suscribe, Sen. José Narro Céspedes

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 24 días del mes de septiembre de 2018.