+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Fiscalía General del estado y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ambas del estado de Guerrero, a investigar y, en su caso, imponer las responsabilidades a las que haya lugar, por la desaparición de 342 armas que se encontraban bajo el resguardo directo del exalcalde de Acapulco de Juárez, Lic. Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


Las suscrita, Senadora Nestora Salgado García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8 numeral 1 fracción II, 76 numeral 1, 95, 108, 109 y 276 numeral 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, pone a la consideración del Pleno de esta soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL, AMBAS DE GUERRERO, CON LA FINALIDAD DE QUE SE INVESTIGUE, Y EN SU CASO, SE IMPONGAN LAS RESPONSABILIDADES A LAS QUE HAYA LUGAR, POR LA DESAPARICIÓN DE 342 ARMAS QUE SE ENCONTRABAN BAJO EL RESGUARDO DIRECTO DEL EXALCALDE de ACAPULCO DE JUÁREZ, LIC. JESÚS EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las diferentes expresiones de la delincuencia organizada en México han afectado gravemente al tejido social, la credibilidad de las Instituciones y la legitimidad de nuestros gobernantes. Una de las entidades federativas más afectadas por este fenómeno, es precisamente el Estado de Guerrero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guerrero es la segunda entidad federativa con más homicidios ocurridos en el 2017, sólo por debajo del Estado de México.

Es menester señalar que el Estado de México tiene 16,187,608 habitantes y 3046 defunciones por homicidio, mientras que Guerrero cuenta con 3,388,768 y 2575 registros, esto es, el Estado de México tiene casi cinco veces más los habitantes de Guerrero, pero únicamente 471 homicidios más.

Asimismo, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) ubica al Estado de Guerrero como la entidad con más personas desaparecidas y no localizadas, relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2018.

En ese orden de ideas, de acuerdo con el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Guerrero es la entidad federativa con más fosas clandestinas localizadas, con el imponente número de 192.

Dado ese entorno de violencia extrema, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) implementó un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Acapulco de Juárez, ante la sospecha de infiltración de grupos delictivos en la misma.

Posteriormente, el Ejército, la Policía Federal y la Marina asumieron el control de la seguridad pública en dicho municipio, desarmando a la policía local a fin de deslindar responsabilidades.

Subsecuentemente, el 29 de septiembre del presente año, el GCG reveló que faltan 342 armas que estaban al resguardo directo del expresidente municipal, Lic. Jesús Evodio Velázquez Aguirre. El cual, a su vez, tiene bajo su mando al personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de conformidad con lo establecido en el artículo 73, fracción VII de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Bajo este tenor, es improrrogable e imprescindible exhortar a las autoridades competentes, con el objeto de que se deslinden responsabilidades, así como para que se esclarezca el paradero de estas armas, con la finalidad de que no sean utilizadas en la comisión de aún más delitos que laceren a la sociedad civil.

MOCIÓN DE URGENTE RESOLUCIÓN

De conformidad con los artículos 108, 109 y demás correlativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, se solicita que la presente proposición sea aceptada como de urgente resolución, al tenor de las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

  1. La secretaría de seguridad pública y tránsito municipal del municipio de Acapulco de Juárez está bajo investigación federal por la presunta intervención de grupos criminales en ella; 
  2. Las 342 armas que no se encuentran, pueden estar en manos de grupos delincuenciales no identificados; 
  3. Las armas, al constituirse como instrumentos para la comisión de hechos delictuosos, ponen en grave riesgo a la población de Guerrero y a México en general; y 
  4. El proceso legislativo ordinario para las proposiciones con puntos de acuerdo, establecido en el Reglamento del Senado de la República, conlleva una temporalidad que supera, por mucho, la urgencia que representa encontrar y resguardar las armas multicitadas.  

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – El Senado de la República exhorta a los Titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, ambas de Guerrero, con la finalidad de que se investigue, y en su caso, se impongan las responsabilidades a las que haya lugar, por la desaparición de 342 armas que se encontraban bajo el resguardo directo del exalcalde de Acapulco de Juárez, Lic. Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Salón de sesiones del Senado de la República, Ciudad de México, 1 de octubre de 2018.

Senadora Nestora Salgado García


Defunciones por homicidio, por año de registro. según entidad y municipio de ocurrencia, INEGI, disponible en: http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c= . Recuperado el 1 de octubre del 2018.

Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas RNPED, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped . Recuperado el 1 de octubre del 2018.

Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, CNDH, disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/InformeEspecial_20170406_Resumen.pdf . Recuperado el 1 de octubre del 2018.