+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se incrementen los recursos económicos al Programa Nacional de Prevención del Delito.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CON LA FINALIDAD DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019, SE INCREMENTEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS AL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO, COMO UNA MEDIDA QUE REFORZARÁ LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN A LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN TODO EL PAÍS.

Verónica Martínez García, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en la fracción II del artículo 8, en el numeral 1, fracción I del artículo 276, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

Una de las demandas que más han sido exigidas por parte de los mexicanos en el presente y pasado inmediato, es el de solucionar el problema de la inseguridad y la delincuencia, mismo que ha sido enfrentado por la actual administración a través de diversos instrumentos, solo que aún es un proceso inacabado que requiere ser reforzado para brindarle a toda la ciudadanía las condiciones de seguridad pública y certeza indispensables, y que al mismo tiempo, también sea posible abatir paulatinamente tal amenaza.


El Programa Nacional de Prevención del Delito (PNPD) fue una estrategia implementada por el Gobierno Federal, con la idea de desarrollar una política integral para prevenir la violencia y el delito en nuestro país, generando actividades que permitirían alejar de esta problemática a las personas con mayor susceptibilidad de verse afectados o incluidos en la misma.

La Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es el ordenamiento legal donde tiene su origen el PNPD y cuyos objetivos pueden ser resumidos de la siguiente manera:

  1. Efectuar un diagnóstico de seguridad a partir de un análisis de las causas, de los factores de riesgo, y las consecuencias de la violencia y de la delincuencia;
  2. Tener en la prevención, uno de los presupuestos que darán bienestar y calidad de vida a todos los mexicanos;  
  3. Brindar especial asistencia y atención a aquellas personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad por razón de su edad, estado de salud, genero, o alguna que las coloque en desventaja social;
  4. Fortalecer a las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobiernos, generando mayor coordinación entre ellas, para complementar el trabajo de prevención;
  5. Vincular entre sí a la ciudadanía, para que trabaje coordinadamente en lo que hace a la prevención del delito, mediante actividades deportivas y culturales u otras que logren el objetivo;
  6. Recuperar espacios públicos que permitan establecer condiciones de interacción, logrando disminuir los factores de riesgo en las regiones que padezcan de manera más acentuada la problemática de la inseguridad pública;

El PNPD es desarrollado bajo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Gobernación, quien coordina y auspicia la colaboración entre las instituciones federales y locales, para impulsar con mayor fuerza cada uno de los objetivos trazados en la ley de la materia, logrando un mayor alcance en la población para obtener mejores resultados en la prevención del delito mediante un  esquema de atención integralidad.

Al ser una estrategia implementada desde el actual Gobierno Federal, de 2013 a 2016, le fueron otorgados al PNPD, recursos por cerca de 10 mil millones de pesos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, cantidades que fueron etiquetadas a Secretaría de Gobernación para transferirlos a los municipios, quienes a su vez otorgarían tales recursos a los proyectos que cumplieran con los lineamientos requeridos, con lo cual se lograron avances paulatinos en las entidades federativas, al haberse atendido a aquellas demarcaciones que presentaban factores de riesgo muy acentuados, con altos índices de violencia e inseguridad pública.

Los recursos que fueron otorgados al PNPD mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, se asignaron a los ejercicios fiscales referidos de la siguiente manera:

  • En 2013 se le asignaron al PNPD 2,500 mdp.
  • En 2014 se le asignaron al PNPD 2,595 mdp.
  • En 2015 se le asignaron al PNPD 2,683 mdp.
  • En 2016 se le asignaron al PNPD 2,015 mdp.
  • En 2018 se le asignaron al PNPD 300 mdp.

Para el ejercicio fiscal de 2017, el PNPD no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se le dio prioridad a otros programas sociales, debido a los ajustes propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mantener la estabilidad económica en el país, debido a la crisis económica vivida a nivel mundial durante 2016, destacándose que en el lapso de 2013 y 2016, en promedio se otorgó una cantidad de 2, 448 millones de pesos para poder desarrollar dicho programa.

Para el ejercicio fiscal 2018 se otorgó un presupuesto sólo por 300 millones de pesos, una cantidad muy por debajo del promedio que se asignó en años anteriores.

Entre los resultados del programa se puede resaltar, la recuperación y rehabilitación de diversos espacios públicos, así como la remodelación y construcción de inmuebles nuevos para programas de prevención.

De igual manera se brindó capacitación a más de 2.8 millones de jóvenes en diferentes oficios, actividades culturales y deportivas.

Con el fin de promover una cultura de no violencia, se ha realizado una amplia campaña de canje de armas a cambio de incentivos económicos y/o artículos domésticos.

En lo que va de la administración, se han retirado de las calles más de 92 mil armas de fuego, más de 2.6 millones de cartuchos de diferentes calibres y más de 9 mil granadas.

Sin embargo y pese al avance es necesario incrementar los recursos económicos otorgados al PNPD para 2019, con la idea de abonar a los esfuerzos que se realicen en el combate a la violencia e inseguridad pública, mediante la implementación de proyectos que impliquen actividades deportivas, culturales, recreativas, u otras que puedan contribuir al fortalecimiento de la política de prevención a la violencia y el delito en todo el país, al atender integralmente las causas y factores de riesgo que afecten primordialmente a aquella población que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad y que tenga mayor susceptibilidad de verse perjudicada o involucrada en esa problemática.

Por lo antes expuesto es que, me permito someter a la consideración del Pleno, la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de qué en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, se incrementen los recursos económicos al Programa Nacional de Prevención del Delito, como una medida que reforzará la política de prevención a la inseguridad y violencia en todo el país.

Dado en el Senado de la República, a 10 de octubre del 2018.

Atentamente