+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión reconoce la pronta reacción de la Procuraduría Federal del Consumidor al emitir alertas rápidas sobre fallas de automóviles de diversas marcas que se comercializan en el país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN RECONOCE LA PRONTA REACCIÓN DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR AL EMITIR ALERTAS RÁPIDAS SOBRE FALLAS DE AUTOMÓVILES DE DIVERSAS MARCAS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL PAIS.

La suscrita Senadora de la República, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que el POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN reconoce la pronta reacción de la Procuraduría Federal del Consumidor al emitir alertas rápidas sobre fallas de automóviles de diversas marcas que se comercializan en el pais., al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De conformidad con lo establecido en los artículos 20 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que, en su carácter de autoridad administrativa, se encarga de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor.

En esos términos, la LFPC establece en su artículo 1, fracciones I a XI, los principios básicos en las relaciones de consumo, entre los que destacan los siguientes:

•   La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como los riesgos que representen.

•   El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos.

•   La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

•   La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados.

•   El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento.

En aras de garantizar y proteger los derechos del público consumidor, la LFPC también faculta a la PROFECO para emitir alertas, como se puede observar a continuación:

ARTÍCULO 24. La procuraduría tiene las siguientes atribuciones:

XXIII. Publicar, a través de cualquier medio, los productos y servicios que con motivo de sus verificaciones y los demás procedimientos previstos por la Ley sean detectados como riesgosos o en incumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables; emitir alertas dirigidas a los consumidores y dar a conocer las de otras autoridades o agencias sobre productos o prácticas en el abastecimiento de bienes, productos o servicios, defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor; ordenar y difundir llamados a revisión dirigidos a proveedores y dar a conocer los de otras autoridades sobre productos o prácticas en el abastecimiento de bienes, productos o servicios, defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud, la seguridad o la economía del consumidor;

ARTÍCULO 25 BIS. La Procuraduría podrá aplicar las siguientes medidas precautorias cuando se afecte o pueda afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores:

 VII. Emitir alertas a los consumidores y dar a conocer las de otras autoridades sobre productos defectuosos o dañinos que pongan en riesgo la vida, la salud, la seguridad o la economía del consumidor, y ordenar el llamado a revisión de bienes o productos cuando presenten defecto o daños que ameriten ser corregidos, reparados o reemplazados, y los proveedores hayan informado esta circunstancia a la Procuraduría.” [*]

En ese sentido, el día 06 de agosto de 2018, la PROFECO emitió seis alertas [*] rápidas relacionadas con siete modelos de autos de reciente manufactura y que se comercializan en el territorio nacional, con el principal interés de proteger y salvaguardar los derechos de  los consumidores ante las fallas que pudieran presentar los vehículos fabricados y comercializados por las empresas Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. y Volkswagen de México, S.A. de C.V.

La primera alerta [*] es por el Camry 2018, de Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., del cual 13 unidades posiblemente afectadas han sido comercializadas en México y para el que la fabricante y comercializadora, ofrece como solución, una inspección en los pistones, y si es necesario, el reemplazo del conjunto del motor.

También se dio una alerta [*] por el Sienna 2017 y Highlander 2018, de Toyota, de los cuales se han comercializado en México 39 y 11 unidades, respectivamente, y se brinda, como solución, el reemplazo de la bomba de vacío.

En el caso del Q5 [*], año 2018, de la Volkswagen de México, S.A. de C.V, representando a la marca Audi, son 350 unidades posiblemente afectadas que han sido comercializadas en México y se ofrece como solución revisar, y en algunos casos reparar, el sistema de frenos trasero.

Del A4, A5 y A6 [*], año 2018, de Volkswagen representando a Audi, son 195 unidades posiblemente afectadas en México y de ellas se deberá realizar la comprobación y si procede sustituir la bomba del sistema de refrigeración.

También se lanzó alerta [*] por el Golf y GTI, año 2018, de Volkswagen, por 91 unidades posiblemente afectadas que fueron comercializadas en México, en las cuales se deberá purgar el aire del sistema hidráulico de freno para eliminar cualquier residuo de burbujas.

Finalmente, del Vento 2017 [*], del que hay 4 mil 250 unidades posiblemente afectadas en México, se deberán retirar las argollas y sustituir por unas nuevas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. -     El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, reconoce la pronta reacción de la Procuraduría Federal del Consumidor al emitir alertas rápidas sobre modelos de autos de reciente manufactura de las empresas Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. y Volkswagen de México, S.A. de C.V., a efecto de proteger a los consumidores ante las fallas que pudieran presentar los vehículos que comercializan esas empresas.

SEGUNDO. – El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que informe a esta Soberanía, sobre las acciones que se han llevado a cabo como resultado de las alertas rápidas relacionadas con modelos de autos de reciente manufactura; y asimismo, que continúe con la implementación de medidas de protección y salvaguarda en beneficio del público consumidor.

Ciudad de México a día 11 de Octubre de 2018

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado


[*] Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992.

[*] https://www.gob.mx/profeco/prensa/emite-profeco-6-alertas-de-7-modelos-de-auto-de-reciente-manufactura?idiom=es

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/357172/Alerta_37_Toyota_vehiculos_2018_Camry.pdf.

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/357171/Alerta_38_Toyota_Sienna_y_Highlander.pdf.

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/357175/Alerta_Volkswagen_Audi_Q5_39.2018.pdf

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/357176/Alerta_Volkswagen_Audi_A4A5_Y_A6_40.2018.pdf.

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/357177/Alerta_Volkswagen_Golf_y_GTI_41.2018.pdf .

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/357173/Alerta_Vento_2017_42.2018.pdf