+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas estatales, refuercen e intensifiquen campañas de difusión en materia de prevención, control y atención del cáncer de próstata.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


Ciudad de México, a 11 de octubre del 2018

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, HACE UN EXHORTO, A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL Y SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SUSCRITA POR LA SENADORA MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL.

María Antonia Cárdenas Mariscal, por el Estado de Jalisco, de la LXIV, con fundamento en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de la H. Asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que el Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Salud federal para que en coordinación con sus homologas estatales, refuercen e intensifiquen campañas de difusión en materia de prevención, control y atención del cáncer de próstata.

Consideraciones

De acuerdo con los médicos y científicos el cáncer es un padecimiento fisiológico, mortal y silencioso, definido por la Organización Mundial de la Salud, como :

«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas» . Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis» . Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Para el año 2012, la OMS informó que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia a nivel internacional son los de pulmón, hígado, estómago, colon y recto, mama y esófago.

Por sexo, los cinco principales en las mujeres son el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

En el caso de los hombres, son el de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado (OMS, 2015).

En el ámbito mundial, en general, el cáncer, fue la principal causa de muerte, al registrarse 8.8 millones de fallecimientos en el año de 2015.

De acuerdo cifras internacionales ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el caso particular del Cáncer de Próstata, ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.

Para el 2014, se diagnosticaron alrededor de 233 mil nuevos casos, de los cuales 29 mil 480 son mortales.

Uno de cada 7 hombres es diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, se estima que 6 de cada 10 casos, se diagnostican en hombres de 65 años o más. Siendo la edad promedio los 67 años.

En México, el Cáncer de Próstata, es la segunda causa de muerte entre los hombres; en el análisis del total de esta población los porcentajes de fallecimientos por dicha enfermedad en el periodo 2011-2016 fluctúan entre 12 y 12.5 por ciento; considerando exclusivamente los porcentajes de las principales causas de mortalidad por cáncer para los varones, es decir, dos de cada 10 muertes por tumores malignos son por esta causa. El cáncer de próstata forma parte de este grupo y es precisamente una de las neoplasias malignas más comunes en los varones de edad avanzada, lo cierto es que es diagnosticada en hombres con menos de 40 años (MedlinePlus, 2017a).

De acuerdo con el Hospital Juárez de México, este tipo de cáncer ya es considerado como un problema de salud pública, los datos muestran que aproximadamente, 7 mil hombres mueren al año por este padecimiento y se reportan entre 21 y 25 mil casos nuevos.

Por ello, se requiere reforzar las acciones y estrategias en la prevención del cáncer de próstata, y así revertir el incremento en la incidencia y muertes relacionadas con este padecimiento.

En este orden de ideas, la Ley General de Salud, en su artículo 160, señala que:

“Artículo 160.- La Secretaría de Salud coordinará sus actividades con otras
dependencias y entidades públicas y con los gobiernos de las entidades
federativas, para la investigación, prevención y control de las
enfermedades no transmisibles.

En este sentido, resulta de la mayor importancia, incluso vital, realizar acciones coordinadas de manera interinstitucional entre las dependencias del sector salud en los distintos ámbitos de gobierno.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Salud federal para que en coordinación con sus homologas estatales, refuercen e intensifiquen campañas de difusión en materia de prevención, control y atención del cáncer de próstata.

C. SENADORA

MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL


Neoplasia. f. Med. Multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo. Diccionario de la Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=QP66GHm. Consultado el 9 de octubre de 2018.

Metástasis. f. Med. Propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en que se inició. Diccionario de la Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=P6D8GXM. Consultado el 9 de octubre de 2018.

Op. Cit. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer. Consultada el 8 de octubre de 2018.

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-prostata. Consultado el 08 de octubre de 2018