+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a revisar las metodologías de cálculo de las tarifas de energía eléctrica y el impacto y afectaciones de los recientes incrementos en las mismas en el estado de Jalisco, con el objetivo de contener y revertir los aumentos drásticos de este servicio.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ENERGíA.


Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución mediante el cual se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que revise las metodologías de cálculo de las tarifas de energía eléctrica y el impacto y afectaciones de los recientes incrementos en las mismas en el Estado de Jalisco, con el objetivo de contener y revertir los aumentos drásticos de este servicio, presentada por el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Clemente Castañeda Hoeflich, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración la siguiente Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución mediante el cual se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que revise las metodologías de cálculo de las tarifas de energía eléctrica y el impacto y afectaciones de los recientes incrementos en las mismas en el Estado de Jalisco, con el objetivo de contener y revertir los aumentos drásticos de este servicio.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los incrementos en las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial han causado malestar entre la población y están afectando de manera particular a los sectores productivos del país. En el estado de Jalisco estos aumentos, que oscilan entre el 60 y 70 % en lo que va del año, están provocando graves afectaciones a la industria, [*] y adicionalmente, según detalla el Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), estos incrementos en las tarifas de electricidad están provocando la salida de inversiones productivas. [*]

A inicios del presente mes de octubre, el suscrito recibió una carta del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Guadalajara, en donde señala que estos incrementos en las tarifas de energía eléctrica son injustificados y no corresponden a las condiciones económicas de la población, lo que está afectando al sector productivo y a las actividades económicas en dicha entidad.

Coincidimos con los señalamientos expuestos en virtud de que el salario mínimo en México se ha mantenido estancado, mientras distintos servicios mantienen una dinámica de incremento en sus costos, como son no sólo la energía eléctrica, sino el gas, la gasolina, entre otros.

Mientras que el incremento del salario mínimo entre 2017 y 2018 fue del 10.3 %, al pasar de 80 pesos a 88.3 pesos, [*] los aumentos en las tarifas de electricidad oscilan entre el 60 y 70 % en el sector industrial.

La Ley de la Industria Eléctrica faculta a la Comisión Reguladora de Energía a determinar las metodologías para el cálculo de las tarifas de energía eléctrica. El artículo 12, fracción V de dicha legislación, faculta a la Comisión Reguladora de Energía a:

V. Expedir y aplicar las metodologías para determinar y ajustar las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y los precios máximos del Suministro de Último Recurso, y determinar las demás condiciones para dicho Suministro;

Igualmente, el artículo 139 de dicha Ley señala:

Artículo 139.- La CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.

El Ejecutivo Federal podrá determinar, mediante Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE.

Así pues, corresponde a la Comisión Reguladora de Energía revisar y atender las preocupaciones de los sectores productivos del país en torno a los incrementos en las tarifas de energía eléctrica y dar cuenta del impacto y consecuencias de los recientes aumentos a las mismas.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que revise las metodologías de cálculo de las tarifas de energía eléctrica y el impacto y afectaciones de los recientes incrementos en las mismas en el Estado de Jalisco, con el objetivo de contener y revertir los aumentos drásticos de este servicio.

ATENTAMENTE

Senado de la República

LXIV Legislatura

11 de octubre de 2018

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich


[*] “Canirac y CFE, sin acuerdos por aumento en electricidad”, Milenio, 9 de octubre de 2018.

http://www.milenio.com/negocios/canirac-y-cfe-sin-acuerdos-por-aumento-en-electricidad

[*] “Incremento de la tarifa de luz en México aleja inversionistas: CAREINTRA”, W Radio, 9 de octubre de 2018.
http://wradio.com.mx/emisora/2018/10/10/guadalajara/1539123739_190649.html

[*] Cfr.: https://salariominimo2018mexico.com/

Documentos Relacionados: