+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la minería responsable en México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MINERíA Y DESARROLLO REGIONAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA  Y DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A PROMOVER LA MINERÍA RESPONSABLE EN MÉXICO, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276, numerales 1) y 2) del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  • La importancia de la minería en México. 

En la actualidad es difícil concebir la vida sin una computadora o un celular. Resulta más complicado imaginar un día cotidiano sin edificios, puentes o carreteras, vehículos particulares o transporte público; incluso, es casi imposible imaginar un hospital sin el instrumental médico básico (jeringas, camillas, sillas de ruedas, instrumental quirúrgico).

Hospitales, escuelas, barcos, aviones y la comunicación vía satélite serían imposibles sin la existencia de los metales que se extraen de la minería.

La minería representa un motor económico y de desarrollo para México. Contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Además, constituye una importante fuente de empleos, por ejemplo, en el primer semestre del 2015 se generaron 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). [*]

La industria minera en México es responsable de generar importantes inversiones nacionales y extranjeras. México ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial; es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo. Además es uno de los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre. [*]

Sumado a lo anterior, la minería en México contribuye de manera importante a los ingresos fiscales nacionales que una vez captados, se destinan a diferentes programas sociales conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado cada año por la Cámara de Diputados. La minería está sujeta al pago de diversos impuestos, contribuciones y derechos. Por ejemplo, paga impuestos sobre la renta (ISR) de 30%; un impuesto sobre los derechos de minería de 7.5% sobre los ingresos brutos; un impuesto minero especial de 7.5% sobre la utilidad y otro extraordinario de 5% sobre los ingresos por la venta de oro, plata y platino. A lo anterior se adiciona el pago de derechos mineros por uso de concesión. Tan sólo en los tres primeros trimestres del año 2017 la minería pagó por concepto de ISR 23 mil 877 millones de pesos, monto 82.1 por ciento superior a lo aportado en el mismo periodo de 2016. [*]

La industria minera en México ha aportado al Fondo Minero (creado en 2014) más de 6 mil millones de pesos para infraestructura y obras sociales en estados mineros. Adicionalmente, solo en 2017 la minería invirtió 4,169 millones de pesos en favor del medio ambiente y obras sociales. [*]

  • Uso del derecho para promover el desarrollo organizado.  

Hace algunos siglos, sectores de la sociedad se oponían al uso del vapor para mover grandes máquinas que hacían posible transportar personas y mercancías en menor tiempo y reduciendo esfuerzo. Detener en ese momento el desarrollo, nos hubiera impedido enviar personas a la luna, renunciar a la idea de instrumentos como los satélites, el internet o los aviones que cuando se requiere, han llevado ayuda a las zonas afectadas por desastres.

El desarrollo debe impulsarse con responsabilidad, regularse y someterse al derecho para que avance en armonía a otros bienes jurídicos protegidos como la vida, la salud, el medio ambiente y la economía.

Sobre la minería, como actividad productiva, se ejerce un amplio control jurídico a través de diferentes autoridades. Por su naturaleza y las actividades con las que se relaciona, les son aplicables diversas normas de distintos ordenamientos, por ejemplo legislación ambiental, fiscal, administrativa y laboral.

Los proyectos mineros son sujetos regulados jurídicamente y no pasan desapercibidos para el derecho ni para la sociedad. Fortalecer el régimen jurídico que ya los obliga a actuar de manera responsable, los compromete a respetar al medio ambiente, beneficiando directa e indirectamente a las comunidades aledañas, es más favorable que prohibir su existencia.

No se puede hacer responder jurídicamente a un sujeto que no existe para el derecho. Por el contrario, las actividades que son reguladas, tienden a un desarrollo jurídico, económico y social más ordenado. El derecho los obliga a garantizar su buen funcionamiento otorgando fianza previa a su instalación, y en caso de negligencia o mala operación del proyecto, se les obliga a indemnizar a los afectados y, en su caso, revertir los daños al medio ambiente.

  • Minería responsable. 

Los actuales y futuros proyectos mineros en la República Mexicana deben funcionar en concordancia con los derechos humanos contenidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales ratificados por México. Además, deben ser responsables socialmente, promover el bienestar general de las comunidades involucradas directa o indirectamente, procurar la conservación de la salud e implementar acciones de remediación al medio ambiente. Los principios anteriores son los que caracterizan a la minería responsable.

En México las autoridades deben fortalecer acciones para garantizarnos a todos los ciudadanos, que las actividades mineras se desarrollan bajo una perspectiva de responsabilidad. Para ello, deben constatar que los proyectos mineros cumplen con los principios de responsabilidad y bienestar social, respeto a los derechos humanos, generación de empleos y beneficio para la sociedad.

En este sentido, se debe hacer cumplir la ley y prohibir los proyectos mineros que no cumplan con los máximos legales establecidos en la legislación vigente; y al mismo tiempo, apoyar y promover el desarrollo de la minería responsable en nuestro país.

Con fundamento en el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal (LOAPF), en los temas de minería, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

“IV. Establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente; sobre los ecosistemas naturales; sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática; sobre descargas de aguas residuales, y en materia minera; y sobre materiales peligrosos y residuos sólidos y peligrosos;” [Énfasis añadido]

Por su parte, la Secretaría de Economía, conforme el artículo 34 de la LOAPF, es la autoridad competente para formular y conducir la política nacional en materia minera:

“Artículo 34.- A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

III.- Establecer la Política de industrialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros, en coordinación con las dependencias competentes;

[…]

XXVII.- Formular y conducir la política nacional en materia minera;

[…]

XXVIII. Fomentar el aprovechamiento de los recursos minerales y llevar el catastro minero, y regular la explotación de salinas ubicadas en terrenos de propiedad nacional y en las formadas directamente por las aguas del mar;

XXIX. Otorgar contratos, concesiones, asignaciones, permisos, autorizaciones y asignaciones en materia minera, en los términos de la legislación correspondiente, […]”. [Énfasis añadido]

Con fundamento en las disposiciones citadas se concluye que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales son las autoridades competentes para verificar el cumplimiento del marco regulatorio, y promover el desarrollo de la minería responsable en el territorio de la República Mexicana.

El desarrollo económico nacional debe impulsarse respetando al medio ambiente, la vida y la salud de las personas. Es necesario comprometer a toda la industria para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de minerales, de manera responsable.

Las autoridades mexicanas deben mantenerse pendientes del cumplimiento de la legislación en materia de minería e impulsar los proyectos comprometidos con la sociedad, con el medio ambiente, aquellos que realizan un aprovechamiento responsable de los recursos naturales con la respectiva retribución de beneficios para la sociedad y la economía local y nacional.

El cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales debe ser coincidente con el desarrollo económico. Promover la minería responsable es una forma de conseguirlo.

Nuestro país requiere de acciones que sumen voluntades y esfuerzos para seguir impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos, en beneficio de las familias mexicanas, siempre bajo un marco jurídico que garantice las mejores prácticas y controles que aseguren el desarrollo responsable.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a verificar que los proyectos mineros en operación en territorio mexicano, respondan a los principios de respeto a los derechos humanos, responsabilidad ambiental y social, generación de empleos y activación de la economía local. 

SEGUNDO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las acciones necesarias para promover la minería responsable en México.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 9 días del mes de octubre de


[*] Secretaría de Economía. Acciones y programas. Disponible en https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria [Consulta realizada el 22 de agosto, 2018]

[*] Ídem.

[*] CAMIMEX. Disponible en http://outletminero.org/la-industria-minera-ha-pagado-por-isr-casi-24-mil-millones-de-pesos-al-tercer-trimestre-de-2017/ [Consulta realizada el 22 de septiembre, 2018]

[*] Ídem.