+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el Día Internacional del Cáncer de Mama.


Ciudad de México a 17 de octubre de 2018

EFEMÉRIDE

Día internacional del cáncer de mama

SESIÓN DEL PLENO DEL 18 DE OCTUBRE DE 2018

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA:

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos; en las mujeres se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad; los datos de mortalidad entre los varones son marginales.

Se estima que en el continente americano, 2.9 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones mueren por esta enfermedad. [*]

En las mujeres mexicanas, a partir del año 2006, el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 ocurrieron 4 mil 964 decesos atribuibles al cáncer de mama, lo que representa el 2% del total de defunciones ocurridas en mujeres. Esto significa que en ese último año murieron por cáncer de mama casi 14 mujeres cada día. Para 2016 se observaron 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 an?os y ma?s [*]

En este sentido, Instituto Nacional de Cancerología estima que al término de 2018 fallezcan 4 mil 624 mujeres, de 40 a 69 años, por la enfermedad.

El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

En este día en especial, la OMS promueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer.

Durante el mes de Octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

En México solo el 15% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en fases tempranas, por lo que resulta necesario reforzar las campañas permanentes de sensibilización sobre la enfermedad, impulsar la autoexploración y las mamografías, y en general, fortalecer las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno.

Con base en lo anterior en el Senado hemos tomado acciones para que exista una detección temprana y esta enfermedad no siga cobrando más vidas. Entre las acciones emprendidas se encuentran las siguientes:

  • Mediante Acuerdo de la JUCOP las y los senadores de esta legislatura decidimos donar uno o dos días de nuestra dieta para apoyar a la fundación para el cáncer de mama A.C. 
  • Se arrancó la campaña 15 Minutos, Salva Tu Vida con la que busca prevenir el cáncer de mama y se colocaron unidades médicas móviles del Fucam a las afueras del Senado de la República, para realizar exámenes gratuitos a trabajadoras, asesoras, senadoras, incluso vecinas que habitan en los alrededores. Dichas unidades estará en operaciones hasta el 19 de octubre.  
  • Por otro lado, el edificio del Senado se ha iluminado de rosa como parte de la Campaña de concientización. 

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos comprometidos con las mujeres mexicanas para mejorar su calidad de vida. Por ello, creemos que es prioritario conmemorar esta fecha para crear conciencia sobre el riesgo que conlleva el no realizar una detección oportuna, debido a prejuicios y falta de cuidados en la salud. Así como, realizar acciones para que mas mujeres puedan acceder a los sistemas de salud y puedan realizar los exámenes correspondiente para evitar más muertes por esta y otras causas.

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa

Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández

Sen. Ma. Leonor Loyola Cervantes

Sen. Antonio García Conejo

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez


[*] Pagina del Instituto Nacional de Estadística y Geografía   http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf