+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita al Director General de la Comisión Nacional del Agua a comparecer ante las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para informar los alcances de las concesiones contenidas en los 10 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del presente año, para suprimir la veda de 300 cuencas hidrológicas.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA COMPAREZCA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE MEDIO AMBIENTE RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO, PARA  INFORMAR DE MANERA PUNTUAL, LOS ALCANCES DE LAS CONCESIONES CONTENIDAS EN LOS 10 DECRETOS PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL PASADO 6 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO;  PARA SUPRIMIR LA VEDA DE 300 CUENCAS HIDROLÓGICAS.

Senador ANTONIO GARCÍA CONEJO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 45, numeral 4 de  la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, articulo 271 numeral 1 del Reglamento del Senado;  artículo 276 numeral 1 inciso I y numeral 2, artículo 8 fracción VIII y demás relativos del Reglamento para el Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

El agua es fundamental para la vida. El 70% del planeta corresponde a este vital liquido, así como el 70% del cuerpo humano.

En este mismo sentido las cuencas hidrológicas forman parte de la gran biodiversidad con la que México cuenta.  Son prioritarias en el  Programa Hídrico Nacional, así como de las estrategias sustentables enfocadas al manejo de los recursos hídricos.

Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de un conjunto de ríos, que se encuentra determinado por elevaciones (no necesariamente de gran altitud) que funcionan como parteaguas de estos.

Cuidar nuestras cuencas es cuidar nuestros recursos hídricos y nuestro ambiente en general.  Pensar en una estrategia sustentable es pensar en un equilibrio entre el desarrollo de la población, los procesos económicos y la protección del ambiente. Ello requiere tomar en cuenta a las cuencas hidrológicas

El 5 de Junio de este año en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el Presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 6 del mismo mes y año.

El contenido fundamental de estos decretos consistió en suspender las vedas en 300 cuencas hidrológicas y abrir la posibilidad de concesiones, hasta por 50 años.

El total de cuencas Hidrológicas en México son 756.  Por lo que los decretos mencionados involucran al 40 por ciento de las cuencas. En donde escurre el 55 por ciento de las aguas superficiales del país. 

En el contenido de los decretos se justificó como una medida de protección al ambiente.

Con fecha 15 de Octubre  la CONAGUA, abriría un Sistema en Línea “Conagua Digital “a través del cual se permitiría un trámite muy expedito de dichas concesiones a particulares, sin estudios técnicos.

Sin embargo, como resultado de la crítica que diversas organizaciones sociales realizaron al sistema digital implementado por la Comisión Nacional del Agua para  proceder a la adquisición de concesiones, se tuvo conocimiento, por diversos medios de comunicación, que dicha Instancia gubernamental decidió posponer el procedimiento de registro por este mecanismo digital.

En este sentido y de acuerdo a las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERO: Que a pesar de que el artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales faculta al presidente para poder eliminar la veda de las cuencas hidrológicas por decreto, no se conoce si se realizó alguna consulta sobre un bien fundamental para la vida.

SEGUNDO: Que organizaciones de la sociedad civil, así como especialistas en el tema, han manifestado su preocupación respecto de que a través de dichos decretos se  permite la posibilidad de que  CONAGUA garantice a las empresas mineras, petroleras la suficiencia del vital líquido; a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.

TERCERO: Que todos los decretos extinguen los derechos al agua de los núcleos agrarios que no fueron renovados a tiempo. Toda vez que señalan: Las concesiones o asignaciones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del Presente Decreto, serán reconocidas siempre que el título esté vigente…”. 

CUARTO: Que los decretos no mencionan el derecho humano al agua, lo cual desde la reforma al artículo 4o  Constitucional del 8 febrero de 2012, se tendría que estar en el centro de cualquier política hídrica.

Por lo anterior se pone a la consideración de este pleno el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO: SE SOLICITA AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL  AGUA  COMPAREZCA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE MEDIO AMBIENTE RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO; PARA INFORMAR DE MANERA PUNTUAL, LOS ALCANCES DE LAS CONCESIONES CONTENIDAS EN LOS 10 DECRETOS PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL PASADO 6 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO;  PARA SUPRIMIR LA VEDA DE 300 CUENCAS HIDROLÓGICAS.

 

ANTONIO GARCIA CONEJO

SENADOR POR EL ESTADO DE MICHOACÁN

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2018.