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De las Senadoras y los Senadores, Raúl Bolaños Cacho Cué, Gabriela Benavides Cobos, Verónica Noemí Camino Farjat y Alejandra Lagunes Soto Ruíz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que se solicita duplicar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 los recursos asignados al Instituto Nacional de Cancerología y a los programas de prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer infantil.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


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Descargar Documento (01_INT_Gabriela_Benavides_cancer_infantil.pdf)

SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Las Senadoras y Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA DUPLICAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019 LOS RECURSOS ASIGNADOS AL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA Y A LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN OPORTUNA Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER INFANTIL, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La salud es un requisito necesario para el bienestar de las familias y de las naciones. Una sociedad saludable es una sociedad preparada para enfrentar los retos de la vida moderna y participar activamente en el desarrollo nacional.

En los últimos años se han logrado avances importantes en diversos aspectos del sector salud. Han disminuido la mortalidad materna e infantil, así como los casos de dengue, mientras que ha aumentado la cantidad de personas que tienen acceso a las vacunas y a la seguridad social. Sin embargo, las enfermedades no transmisibles han presentado un notable incremento. Las enfermedades del corazón, las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes mellitus son las tres primeras causas de mortalidad en la población general. [*]

Asimismo, los tumores malignos se mantienen como la cuarta causa de mortalidad. Tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos. El cáncer de próstata se mantiene como la primera causa de muerte en hombres mayores de 50 años. Y aunque en los últimos 10 años los casos de cáncer cérvico-uterino han disminuido, los de cáncer de mama han aumentado.

Más preocupante aún es el cáncer infantil, que se mantiene como la segunda causa de mortalidad en edad escolar, después de los accidentes. En 2016 hubo 1,022 defunciones por esta causa, con una tasa de 4.6 por cada 100 mil habitantes de 5 a 14 años. [*]

Se estima que en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 52 por ciento del total; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central 10%.

Para enfrentar esta situación, actualmente se cuenta con el Programa de Acción Específico “Cáncer en la Infancia y Adolescencia” 2013-2018, cuyo objetivo es favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y universal para las niñas, niños y adolescentes con cáncer, a través de las siguientes estrategias: [*]

  • Fortalecer la rectoría del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia. 
  • Promover la capacitación y difusión en materia de cáncer en la infancia y adolescencia. 
  • Coadyuvar en el fortalecimiento de los sistemas de información en salud relacionados al cáncer en la infancia y adolescencia. 
  • Fortalecer las acciones de Sigamos Aprendiendo en el Hospital para la atención integral de pacientes con estancia prolongada en el hospital. 

En línea con estas estrategias, el gobierno federal ha realizado recientemente diversas acciones para combatir el cáncer infantil:

En febrero de 2017 los titulares de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer y revisar las acciones de prevención, presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos del Programa de Cáncer Infantil. [*]

En abril de 2017 el Congreso de la Unión aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer, que recabará toda la información de los pacientes con esta patología como el número total de enfermos, tipos de cáncer, edades, género, diagnóstico, tratamiento y sus resultados, con el fin de focalizarla para la asignación de recursos y programas. [*]

De 2013 a 2018 se han atendido 11 mil 725 casos de cáncer infantil con recursos del Seguro Popular. A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cubre 15 tipos de cáncer en niñas y niños mexicanos, entre los que se encuentran: hematopatías malignas, tumores sólidos del Sistema Nervioso Central, linfoma de Hodgkin, Osteosarcoma, leucemia linfoblástica y mieloblástica aguda, entre otros. [*]

A pesar de estos importantes avances, persisten retos importantes. En México solamente existen 27 centros estatales de oncología y cancerología. Asimismo, hay sólo 237 especialistas en oncología pediátrica y 420 oncólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología. [*]

Estos recursos humanos y materiales sin duda resultan insuficientes para atender la demanda nacional de servicios especializados de atención del cáncer infantil. También se requiere fomentar estilos de vida saludable para prevenir el cáncer infantil, evitando riesgos como la exposición al humo de tabaco, los alimentos chatarra y la falta de ejercicio.

Asimismo, es necesario fortalecer las acciones para el diagnóstico oportuno, a fin de detectar el cáncer en sus primeras etapas, en las que existe mayor facilidad y menores costos de atención, lo que implica una menor probabilidad de complicaciones que produzcan discapacidad o muerte de las niñas y niños afectados.

Para que sea posible fortalecer estas acciones, es necesario contar con los recursos presupuestarios suficientes, no solo para mantener la infraestructura actual de atención del cáncer, sino para desarrollar continuamente nuevas capacidades, enfrentar los retos y situaciones imprevistas.

En materia presupuestaria, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de los últimos tres años indica que los recursos asignados a la atención del cáncer, a través del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), representan alrededor del 1% del Gasto Total del Ramo 12 “Salud”, como se muestra en la siguiente tabla: [*]

Ejercicio Fiscal

Gasto Total del Ramo 12 Salud

Instituto Nacional de Cancerología

Proporción (INCAN/Ramo 12)

2016

132,216,881,794

1,607,617,333

1.21%

2017

121,817,532,748

1,072,369,744

0.88%

2018

122,557,337,320

1,243,107,539

1.01%

Fuente: SHCP

A fin de contar con los recursos necesarios para la atención del cáncer infantil y para la operación del INCAN en condiciones óptimas, se requiere duplicar los recursos asignados para este fin en el PEF.

De conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra en el proceso de elaboración del Proyecto de PEF 2019 y debe remitirlo a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre de 2018, para ser aprobado antes del 31 de diciembre.

Por ello proponemos exhortar primeramente a la SHCP y posteriormente a la Cámara de Diputados, a duplicar los recursos asignados al INCAN y a los programas de prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer infantil en el PEF 2019.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 se dupliquen, con respecto al ejercicio fiscal 2018, los recursos asignados al Instituto Nacional de Cancerología y a los programas presupuestarios relacionados con la prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer infantil.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 se dupliquen, con respecto al Ejercicio Fiscal 2018, los recursos asignados al Instituto Nacional de Cancerología y a los programas presupuestarios relacionados con la prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer infantil.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 18 de octubre de 2018.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Idem.

[*] Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico “Cáncer en la Infancia y la Adolescencia” 2013-2018 http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/transparencia/especiales/PAE_Cancer.pdf

[*] Secretaría de Salud. Comunicado 056. Fortalecer acciones contra el cáncer infantil, objetivo conjunto de Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. 7 de febrero de 2017 https://www.gob.mx/salud/prensa/056-fortalecer-acciones-contra-el-cancer-infantil-objetivo-conjunto-de-secretaria-de-salud-imss-e-issste

[*] Secretaría de Salud. Comunicado 179. El Registro Nacional de Cáncer permitirá políticas públicas más fuertes https://www.gob.mx/salud/prensa/179-el-registro-nacional-de-cancer-permitira-politicas-publicas-mas-fuertes?idiom=es

[*] Secretaría de Salud. Comunicado 064. A través del Seguro Popular se han atendido más de 11 mil casos de cáncer infantil. 15 de febrero de 2018 https://www.gob.mx/salud/prensa/064-a-traves-del-seguro-popular-se-han-atendido-mas-de-11-mil-casos-de-cancer-infantil

[*] La Jornada. Hay en el país pocos expertos en oncología pediátrica, lamentan. 3 de febrero de 2018 https://www.jornada.com.mx/2018/02/03/sociedad/030n1soc