+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita garantizar y proteger los derechos humanos de las personas migrantes en México.

SE SOLICITó CONSULTAR LA DISPENSA DE TRáMITES, EN VOTACIóN NOMINAL.
NO FUE OTORGADA POR LA ASAMBLEA.
SE TURNó A LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita Garantizar y Proteger los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en México, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se solicita garantizar y proteger los derechos humanos de las personas migrantes en México.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El pasado 12 de octubre cerca de 2 mil mujeres, hombres, niñas y niños de nacionalidad hondureña iniciaron un largo recorrido rumbo a Estados Unidos, con la finalidad de encontrar mejores condiciones que les permitan tener una mejor calidad vida, ya que en su país de origen no han podio ser garantizadas por diferentes factores.

Ante este fenómeno, autoridades mexicanas y norteamericanas han establecido una serie de posturas en contra del objetivo de estas movilizaciones masivas de migrantes, tanto para evitar el ingreso y recorrido por México, así como evitar que se logre una posible llegada a la frontera de Estados Unidos.

Por parte del gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración se ha señalado que no se permitirá el ingreso a México a quiénes no cuenten con la documentación necesaria para poder hacerlo, como es el caso de una visa vigente. Además, se han implementado operativos con policías federales, militares y agentes de migración en la frontera sur. [*]

Por otro lado, a través de una declaración del presidente de Estados Unidos quedó plasmada la amenaza en contra del gobierno de Honduras, ya que se dejaría de enviar apoyo humanitario y económico si no era detenida la caravana de migrantes. [*]

II. La situación que esta viviendo el pueblo hondureño no responde a una decisión voluntaria, se encuentran bajo una crisis humanitaria al ser forzados a desplazarse a otro país en busca de mejores condiciones de vida.

Recordemos que México debe de reconocer, proteger y garantizar el derecho de toda persona que se encuentre dentro de territorio mexicano, sin importar la calidad jurídica en que se encuentre su nacionalidad.

Por el simple hecho de encontrarse en nuestro país nuestra constitución vela por los derechos de las personas migrantes:

“Derechos de los migrantes a gozar de todos los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano. El artículo primero de la Constitucional Nacional reconoce de manera amplia (sin excepción) el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano en la Constitución Política Nacional y en los instrumentos internacionales suscritos por este. Este reconocimiento amplio implica que no sólo los nacionales gozarán de los mismos, sino que toda persona, por supuesto, extranjeros. Ante esto la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados. El respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante es uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011.” [*]

Bajo en el entendido que toda persona cuenta con la protección constitucional es fundamental comprender que el libre tránsito debe ser otro de los derechos garantizados por las autoridades mexicanas, por lo que no deberá ser impedido a menos de una situación judicial que lo amerite.

De forma similar el derecho a la atención consular, a no ser discriminado, al asilo o refugio, son una serie de derechos que el gobierno mexicano debe de garantizar a las personas que se encuentren en tránsito en nuestro país.

El simple hecho de se migrante no debe de suponer razón suficiente para criminalizar a las personas que se encuentren en esta situación, por lo que “ser migrante no implica ser delincuente” [*] sino que el trato que se le proporcione debe girar en torno a la dignidad humana.

Bajo el entendido anterior, es fundamental que las autoridades mexicanas salvaguarden la dignidad humana de toda persona migrante en el país, sin menoscabar en la atención que se requiera, ofertando alojamiento digno y una hospitalidad solidaria.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta al Poder Ejecutivo de la Federación para que a través de las autoridades migratorias y de seguridad pública, sean respetados los derechos humanos que tutela la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hacia toda persona sin importar su calidad jurídica que guarda su nacionalidad, en particular de aquellos que se encuentran en la Caravana de migrantes originaria del país Honduras.

SEGUNDO. Se exhorta al Poder Ejecutivo de la Federación para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Estado Mexicano fije postura en contra de cualquier amenaza internacional que vulnere los derechos humanos de toda persona migrante, así como en contra de la crisis humanitaria que esta ocasionando el desplazamiento forzado en Honduras.

TERCERO. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a realizar acciones de observancia, seguimiento, evaluación y monitoreo en relación a los derechos de las personas migrantes que se encuentran en tránsito en nuestro país, así como de llevar a cabo la investigación de los hechos que constituyan posibles violaciones graves de derechos humanos en contra la Caravana de migrantes hondureños.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

octubre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García


[*] Caravana de migrantes: Trump amenaza a Honduras por el grupo de 2.000 personas que se dirigen a Estado Unidos, Alberto Nájar, BBC News Mundo, México, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45883701

[*] Ibidem.

[*] Derechos de las Personas Migrantes, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, http://www.cndh.org.mx/Derecho_Migrantes

[*] Ibidem.