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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a modificar el Acuerdo por el que se implementa el sistema Conagu@-Digital y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a diseñar mecanismos que ayuden a la obtención de la firma electrónica avanzada de comunidades indígenas y rurales.

SE TURNó A LA COMISIóN DE RECURSOS HIDRáULICOS.


Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución mediante el cual se exhorta a la Conagua para que modifique el Acuerdo mediante el cual se implementa el sistema Conagu@-Digital, así como a la SHCP para que diseñe mecanismos que ayuden a la obtención de la firma electrónica avanzada de comunidades indígenas y rurales, presentada por el Senador Clemente Castañeda Hoeflich del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Clemente Castañeda Hoeflich, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración la siguiente Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución mediante el cual se exhorta a la Conagua para que modifique el Acuerdo mediante el cual se implementa el sistema Conagu@-Digital, así como a la SHCP para que diseñe mecanismos que ayuden a la obtención de la firma electrónica avanzada de comunidades indígenas y rurales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El 1 de octubre del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema Conagu@-Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua”. Dicho Acuerdo pretende, entre otras cosas, implementar la plataforma Conagu@-Digital, a través del cual se llevarán a cabo trámites como: permisos de descarga de aguas residuales; concesión y/o asignación de aguas nacionales superficiales, aguas subterráneas, así como para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la CONAGUA; y la modificación, transmisión de derechos o prorroga de títulos. Este acuerdo entró en vigor el día 15 de Octubre de 2018. [*]

Según el Acuerdo, Conagu@-Digital es un sistema donde se podrán realizar trámites electrónicos de la Conagua mediante la utilización de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de atención y resolución de trámites, y permitirá un presunto ahorro de 16 mil millones de pesos, ya que actualmente el costo anual de los tramites que se presentan en Conagua asciende a casi 21 mil millones de pesos, un promedio de 376 mil pesos por cada trámite. [*]

El Acuerdo también establece la eliminación de modalidad A) general y modalidad B) con requerimiento de manifestación de impacto ambiental, para los trámites de concesión de aprovechamiento de aguas superficiales, de concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, y de autorización para la transmisión de títulos y su registro. De acuerdo a la Conagua, esto se debe realizar porque actualmente se dificulta la identificación y comprensión de los requisitos. [*]

II. La publicación del citado Acuerdo ha traído consigo una serie de cuestionamiento y críticas por parte de expertos, así como de organizaciones civiles, quienes señalan que la nueva herramienta digital pone en riesgo el uso y el acceso al vital líquido. De acuerdo a expertos de la Universidad Autonomía Metropolitana, el acuerdo promueve la desigualdad en el acceso al agua, ya que la mayoría de las comunidades rurales, pueblos originarios, así como muchos mexicanos no tienen firma electrónica ni tienen la información suficiente para tramitar alguna concesión o permiso. Adicionalmente, las aguas disponibles estarán expuestas a intereses particulares, al eliminarse distintos mecanismos de control en el otorgamiento de concesiones, mismas que podrán ser de hasta 30 años. [*]

Por su parte, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos manifestó que “las concesiones se otorgarán por orden de presentación de las solicitudes. En otras palabras: el primero en pedir será el primer servido” [*]. Así mismo, miembros de la Central Campesina Cardenista mencionaron que: “Un empresario con información privilegiada podrá acapararse del agua de una comunidad sin avisarle, ni respetar sus derechos a la consulta.” [*]

III. La Conagua anunció este 15 de octubre que:

“Debido a que el nuevo sistema Conagu@-Digital requiere de manera obligatoria contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, hoy se decidió emitir un acuerdo para postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, con el fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con ella realizar los trámites necesarios para obtenerla.” [*]

Si bien este anuncio resulta positivo y la nueva plataforma digital puede aumentarla eficiencia en el despacho de trámites de la Conagua, también es cierto que el Acuerdo emitido contiene deficiencias que pueden generar opacidad e inaccesibilidad para el aprovechamiento sustentable de las aguas nacionales.

Para ejemplificar lo anterior, en el acuerdo se establece que los particulares ya no deben presentar documentos que acrediten la constitución de servidumbres necesarias para el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, así como de documentos que acrediten la propiedad o posesión en el inmueble en el que se localizará la extracción de las aguas nacionales. Esto significa que únicamente se le  requerirá al promovente declarar bajo protesta de decir verdad que cuenta con la legal constitución de las servidumbres, propiedad o posesión, y que se compromete a presentar ante la Conagua los documentos originales que así lo demuestren cuando le sea requerido durante la vigencia del título, la cual puede ser hasta por 30 años. Este esquema podría generaría problemáticas por usurpación o invasión de áreas de promoventes que no acrediten de manera inmediata la posesión de algún terreno. 

De igual manera se eliminan las evaluaciones de impacto ambiental para la solicitud de concesión o asignación de aguas nacionales superficiales o subterráneas, en caso de que la superficie no rebase las 100 hectáreas. Además, como ya se ha señalado, todas las solicitudes, avisos y repuestas a requerimientos o cualquier tipo de escrito que presenten los promoventes respecto a los tramites que se realizan en el portal, deberán ser digitales y contener la firma electrónica avanzada del solicitante de la concesión o permiso, lo que deja en desventaja a las comunidades rurales o indígenas que no tiene acceso a internet o no cuentan con información suficiente para tramitar o hacer uso de la Firma Electrónica.  

Así pues, el Acuerdo emitido por la Conagua contiene algunos puntos que debe ser revisados. Por un lado, se debe abatir la brecha de desigualdad en el ejercicio de los derechos, no se puede excluir a comunidades enteras de acceder a este servicio por el hecho de no contar con una firma electrónica; y por otro lado, se deben corregir los aspectos que dejan abierto el camino a la discrecionalidad, a la opacidad, al mal uso de información privilegiada y a los atropellos en el uso de las aguas nacionales.

Derivado de lo anterior someto a su consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que modifique el “ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema Conagu@-Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua”, considerando lo siguiente:

  1. Establecer el requerimiento obligatorio de presentar los documentos que acrediten la constitución de servidumbres necesarias para el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.
  2. Establecer el requerimiento obligatorio de presentar los documentos que acrediten la propiedad o posesión en el inmueble en el que se localizará la extracción de las aguas nacionales.
  3. Establecer que en el otorgamiento de permisos o concesiones prevalecerán aquellos usos destinados a la protección y conservación, así como aquellos destinados para uso en comunidades rurales o indígenas, y no por simple orden de presentación de las solicitudes.
  4. Dar continuidad a la realización de trámites de manera presencial en las oficinas correspondientes, así como contemplar la instalación de módulos de orientación permanentes destinados al apoyo y asesoría en el uso de la Plataforma Conagu@-Digital

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través del Servicio de Administración Tributaria, implemente mecanismos adecuados y oportunos, focalizados a los habitantes de comunidades rurales e indígenas del país, para que puedan realizar el trámite de obtención de su Firma Electrónica Avanzada, de cara a la prórroga de la entrada en vigor del “ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema Conagu@-Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua”

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

18 de octubre de 2018

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich


[*] “ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema Conagu@-Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua”, Diario Oficial de la Federación, 2018

 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5539572&fecha=01/10/2018

[*] Ibídem.

[*] Ibídem.

[*] “Conagua busca lucrar con concesiones ‘masivas y automáticas’ por internet: Moctezuma”, Aristegui noticias, 2018.
https://aristeguinoticias.com/1210/mexico/conagua-busca-lucrar-con-concesiones-masivas-y-automaticas-por-internet-moctezuma/

[*] “La Conagua otorgará concesiones de explotación del agua en línea”, Agua. org, 2018
http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/blog/noticias/item/1514-la-conagua-otorgara-concesiones-de-explotacion-del-agua-en-linea

[*] ibídem.