+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Procuraduría Federal del Consumidor a investigar a la empresa SONIGAS, S.A. de C.V. por presunta sustracción de hidrocarburos, así como prácticas monopólicas en el ramo del gas LP.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE ENERGÍA Y DE ECONOMÍA PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A PGR, COFECE Y PROFECO, INVESTIGAR A LA EMPRESA SONIGAS S.A. DE C.V. POR PRESUNTA SUSTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS, ASÍ COMO POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN EL RAMO DEL GAS LP.

El suscrito, Cruz Pérez Cuéllar, Senador de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, de acuerdo con las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Hace dieciocho años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró el primer robo de combustible de sus ductos. En ese año (2000) se conocieron las primeras 15 extracciones conocidas como “ordeñas”. En la última década, esa “ordeña” de combustible se disparó en un 868%. Desafortunadamente, para finales del año 2016 (con base en el Reporte Anual de PEMEX) el número de tomas clandestinas por donde se ordeñó combustible alcanzó una cifra récord, 6,873. Es así que entre enero y septiembre del año pasado, se reportaron 7 mil 642 perforaciones ilegales en ductos, cifra que supera, en 9 meses, los casos registrado en 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cantidad de barriles que diariamente pierde PEMEX asciende a 27,000; por lo que las pérdidas en las finanzas públicas de nuestro país por ese delito ascienden, cada año, entre 15,000 y 20,000 millones de pesos (1,000 millones de dólares).

Puebla es el estado donde se encuentra en el llamado "triángulo rojo"; zona en la que se encuentran 6 municipios, y por donde pasa el poliducto Minatitlán-México. Por este ducto se transporta el 40% de combustible que llega a la Ciudad de México y que se distribuye en todo el país. Junto con Puebla, los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el estado de México, es donde se ubican el mayor número de “ordeñas” de combustible.

De acuerdo con PEMEX, Guanajuato es el lugar donde más se presenta este delito, registrándose mil 393 tomas clandestinas; le sigue Puebla, con mil 92; Tamaulipas, con 880; Veracruz, con 769; Hidalgo, con 727; Estado de México, con 726, y Jalisco, con 401. En estas 7 entidades suman 5 mil 983 del total de perforaciones ilegales, lo que significa que 8 de cada 10 tomas clandestinas se realizaron en esos sitios.

Estas cifras contradicen la visión del Gobierno Federal que está por concluir su periodo, ya que ha asegurado que estos delitos vienen a la baja, como resultado de una estrategia integral que se implementó para combatir la venta en el mercado negro de los hidrocarburos.

SEGUNDA. Los grupos delictivos que se dedican al robo u ordeña de combustible son llamados “huachicoleros”. Según El Colegio de México, la definición etimológica de la palabra “huachicolero” se refiere a la persona que se dedica a recolectar frutos de un árbol utilizando un cuachicol, que a su vez es una especie de pértiga con una canastilla en su extremo donde cae el alimento. Sin embargo, en estos días también se les llama así a los ladrones de combustibles a través de tomas clandestinas, ya que también "recolectan" poco a poco el combustible, el cual venden para obtener ganancias.

Otra acepción del término refiere que la palabra “huachicol” era utilizada para describir al producto derivado de adulterar brandy, whisky o ron con alcohol de caña. Después fue adoptada por conductores de tráilers para referirse al hidrocarburo hurtado.

En mayo de este año, un estudio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) descubrió que entre 2009 y 2016 los “huachicoleros” perforaron los ductos casi cada 1.4 kilómetros a lo largo de la red de ductos de unos 14,000 kilómetros de PEMEX.

Pero el problema de las acciones delictivas de los “huachicoleros” no sólo es la “ordeña” o robo que se presenta en los ductos, sino que el combustible robado es vendido a dueños de gasolineras y propietarios de empresas con grandes flotas de vehículos, lo que hace a éstos cómplices de robo cometidos por los “huachicoleros”. En ese sentido, PEMEX ha localizado las tomas clandestinas e incautado los camiones con el combustible robado, pero los arrestos son poco comunes y peor aún, las sentencias a prisión. Desafortunadamente, la realidad nos muestra que los grupos delictivos de “huachicoleros” operan, en muchas ocasiones, bajo el cobijo de grupos del crimen organizado y ante la corrupción de las autoridades locales.

TERCERA. El artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2016, y reformada por última ocasión en junio pasado), establece que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión, y multa de 20 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley; así como a quien proveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la Ley.

En este tenor, el artículo 4 de la misma Ley precisa que será el Ministerio Público de la Federación, es decir, la Procuraduría General de la República (PGR), quien deberá proceder de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley, salvo aquellos que conforme a la misma se persigan por querella de parte ofendida o del órgano regulador.

CUARTA. De acuerdo con su página de Internet, SoniGas S.A. de C.V. es una empresa perteneciente al Grupo SONI, propiedad de Salvador Oñate. La empresa, cuyo origen está en la ciudad de León, Guanajuato, en la década de los 70's, es una de las empresas más importantes en el ramo gasero en nuestro país, lo que le ha permitido tener un crecimiento sostenido del 72.5% durante los últimos años

Sin embargo, desde el año 2000 han proliferado un sin número de quejas en contra de la operación de SoniGas. Por ejemplo, en ese año se presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) diversas quejas relacionadas con tanques de gas a medio llenar. Derivado de lo anterior, la PROFECO detectó que Garza Gas, Gas de Morelos y Gas Primavera, todas filiales del Grupo SONI, recurrían de manera habitual a esa práctica en la Ciudad de México, así como en diversas entidades federativas como el estado de México, Baja California, Sonora, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Nayarit e Hidalgo.

Posteriormente, en el año 2015, la PROFECO en Nayarit, implementó un operativo a vehículos de gas LP de las gaseras que operaban en la entidad, el cual arrojó como resultado que a la empresa SoniGas se le inmovilizara un camión con 20 tanques de gas que pesaban menos de los 30 kilogramos establecidos.

Dicha sanción fue porque la empresa no cumplió con la NOM-002SCOFI-2011. Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación, la cual que establece las tolerancias y métodos de prueba para la verificación de los contenidos netos de productos preenvasados y los planes de muestreo usados en la verificación de productos que declaran su contenido neto en unidades de masa o volumen. La multa osciló entre los 10 y 80 mil pesos, dependiendo de los gramos faltantes.

Otras de las prácticas realizadas por SoniGas que han sido sancionadas por PROFECO, además de vender cilindros de gas LP con bajo peso, han sido la clausura de una planta por no contar con los permisos correspondientes; clausura de plantas con sistemas contra incendios sin servir, y sanciones por maniobras de traspasos en vía pública, sin medidas de seguridad.

QUINTA. Pero las quejas presentadas y sanciones impuestas por la PROFECO a SoniGas sólo son un reflejo de la forma en cómo opera esta empresa, pues lo más grave de su operación son las diversas denuncias relativas a que también se dedica a “ordeñar” ductos de combustible de PEMEX; es decir, que SoniGas, cuenta con tomas clandestinas de combustible conectadas directamente a ductos de PEMEX en varias partes del país. Ejemplo de lo anterior fue que, en 2014, en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, se descubrió una toma clandestina de Garza Gas de Puebla, filial de Grupo SONI, conectada a un ducto de gas LP de PEMEX.

Sin embargo, SoniGas sigue operando, lo que nos muestra que es una empresa protegida por la actual Administración Federal y por algunos gobiernos locales. Es decir, la corrupción es una forma de trabajar de esta empresa, ya que se ha atrevido a cometer delitos del orden federal, como el robo de combustible, y sigue en operaciones.

En conclusión, la empresa SoniGas S.A. de C.V. se ha posicionado en el mercado a base de artimañas y prebendas con el Gobierno Federal y diversos gobierno locales, bajo el apoyo de funcionarios corruptos; por lo que es momento de exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que se investigue y, en su caso se sancione a SoniGas S.A. de C.V., propiedad de Salvador Oñate, un banquero de cuello blanco y principal “huachicolero” de México (quien también es accionista del Banco del Bajío), por las prácticas que ha venido realizando a lo largo de estos años.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR) a abrir una investigación a Grupo SONI, con el objeto de verificar si SoniGas S.A. de C.V. o alguna de sus empresas filiales, ha incurrido en el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, establecido en el artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, e imponga las penas correspondientes.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a llevar a cabo una investigación por presuntas prácticas monopólicas de la empresa SoniGas S.A. de C.V., en el ramo de gas LP en algunas regiones del país, en especial en la zona centro.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a realizar inspecciones a la empresa SoniGas S.A. de C.V., en relación al abasto y venta de gas LP en todo el país, para verificar si en realidad está vendiendo a los consumidores tanques de gas llenos.

______________________________________
SEN. CRUZ PÉREZ CUELLAR

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los dieciséis días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.