+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigar y esclarecer el derrame de hidrocarburos en Nanchital.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar, y esclarecer el derrame de hidrocarburos en NanchitaL, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar y  esclarecer el derrame de hidrocarburos en Nanchital .

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.  Se ha hecho del conocimiento público a través de diferentes notas periodísticas que en días pasados ocurrió un derrame de hidrocarburos en el arroyo de Tepeyac y Santa Elena, los cuales se encuentra muy cerca del municipio de Nanchital en el estado de Veracruz.

Como consecuencia de dicha afectación, el daño inmediato se ha podido visibilizar al encontrarse distintas especies sin vida a lo largo del caudal, y ha sido de tal magnitud que ha provocado el desalojo de los habitantes de dicha zona.

Por medio de recorridos que realizaron habitantes y grupos ecologistas han podido identificar armadillos, tortugas, peces, lagartos, víboras y aves que al parecer murieron al tener contacto con el agua contaminada con alguna sustancia altamente corrosiva.

Por el momento se desconoce la magnitud del impacto que tendrá este derrame de hidrocarburo, razón por la cual se vuelve fundamental se realicen las actividades de contención, así como dictámenes técnicos correspondientes para atender dicha problemática.

El derrame ocurrido se señala como posible responsable a Petróleos de Mexicanos PEMEX, mismos que han intentado contener el producto que está ocasionando el daño a la flora y fauna de la zona.

Al parecer este tipo de daños no han sido los primeros que suceden en la misma zona, ya que durante finales del año 2004 un derrame ocasionó daños irreparables, lo que vuelve todavía más preocupante la actual situación es que puede llegar a la cuenca del Río Coatzacoalcos.

Como se mencionó el daño ha llegado a afectar a más de 300 familias que por los gases desprendidos han tenido que ser llevado a albergues, por lo que la situación se vuelve apremiante para su atención.

Pemex llegó a informar que había realizado algunas acciones al respecto, pero debido a que supuestamente el accidente se ocurrió por un acto vandálico aún no existe con certeza responsables.

El simple hecho de adjudicar la responsabilidad a un supuesto acto vandálico, no puede ser razón justificada para deslindarse de la responsabilidad en el daño ocasionado por derrame de hidrocarburos, tanto por la magnitud y daño que ocasionan, así como por la medidas para evitar este tipo de hechos.

II. El incumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4°, el cual señala el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el cual es una obligación del mismo Estado de garantizarlo. De igual forma, en la medida en que se contravenga el derecho anteriormente mencionado, otros derechos tampoco podrán ser garantizados como los derechos humanos a la salud o el derecho a la alimentación de calidad.

El incumplimiento de las disposiciones establecidas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de conservación ecológica, ya que la presencia de materiales peligros están ocasionado un riesgo para el ambiente, la salud, y a los recursos naturales de la zona dañada, poniendo en peligro flora y fauna silvestre.

 El incumplimiento de lo establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de aprovechamiento sustentable del agua y de los ecosistemas acuáticos, ya que con este tipo de afectaciones por la presencia de materiales peligrosos se vuelve imposible mantener la integridad y el equilibrio de los elementos naturales hidrológicos.

El incumplimiento en la preservación y el aprovechamiento sustentable del agua, así como de los ecosistemas acuáticos, como lo señala el artículo 88 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La posible violación al derecho internacional de acceso al agua y de un medio ambiente sano, establecidos en los diferentes instrumentos en los que México ha sido parte, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, o en el Programa 21 aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos ocurridos relacionados con el ecocidio ocasionado por el derrame de hidrocarburos en el municipio de Nanchital, Veracruz, y que se inicien los procedimientos en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos, actos y omisiones que han ocasionado el desequilibrio ecológico, daños al medio ambiente.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

octubre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García