+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia proceder con la denuncia formal por los daños arqueológicos en la Isla Espíritu Santo.

SE TURNó A LA COMISIóN DE CULTURA.


Proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita al INAH a Proceder con la Denuncia Formal por los Daños Arqueológicos en la Isla Espíritu Santo, presentada por Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La suscrita, Verónica Delgadillo García, Senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, somete a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se solicita al INAH a proceder con la denuncia formal por los daños arqueológicos en la Isla Espíritu Santo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En enero de 2016 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llevó a cabo una estrategia participativa para la erradicación de cabras ferales de la Isla Espíritu Santo, misma que además de no haber logrado el objetivo se vio caracterizada por distintas omisiones en su aplicación, como no haber elaborado un estudio previo para llevar a cabo programas de erradicación de especies exóticas así como las implicaciones en materia de manejo ambiental o arqueológico, y que por consecuencia zonas arqueológicas sufrieron daños irreparables.

Las actividades realizadas por el grupo de biólogos y técnicos del Grupo de Ecología y Conservación de Islas GECI, quienes fueron seleccionados como asociación para llevar a cabo la conservación de la Isla Espíritu Santo en el Golfo de California, terminaron afectando la zona arqueológica sitio j66 El Gallo, Ensenada del Gallo.

Las afectaciones pueden ser dimensionadas en el mismo informe de atención de afectación al sitio arqueológico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en donde además de señalar como responsable a la organización civil que realizó actividades en la zona cuantifica el daño y las posibles acciones a realizar para poder proteger dicha área.

Bajo la información emitida por el INAH, se puede identificar que el 52% de la zona arqueológica en dicha isla sufrió una destrucción irreversible; que hasta el momento no se sabe con certeza si se han realizado alguna acción de recuperación o preservación de los vestigios afectados.

Adicionalmente, los daños ocasionados pudieron haberse evitado si las actividades echas en la isla se hubieran apegado a las indicaciones del INAH para la protección de las zonas arqueológicas, por lo que es la fundamental proceder en contra de quien o quienes resulten responsables por las afectaciones al patrimonio cultural de la nación.

Los documentos anteriormente citados, donde se puede constatar la información se encuentran publicados a través de diferentes solicitudes de transparencia hechas por un destacado periodista de grupo Animal Político, bajo los folios 1615100088018, 1115100055618, y 0001600338218 ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y ante Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a proceder con la denuncia formal en contra de los daños ocasionados en la zona arqueológica denominada Ensenada El Gallo, registrada como sitio J66 El Gallo II-3 que se encuentra en la isla Espíritu Santo área natural protegida y patrimonio natural de la humanidad en Baja California Sur.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

octubre de 2018

Sen. Verónica Delgadillo García