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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe del Servicio de Administración Tributaria, a fin de que remita a esta Soberanía la relación de contribuyentes, personas físicas y personas morales, que simulan sus operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales, de acuerdo con artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, ya sea en su carácter provisional o definitivo.

SE CONSULTó LA DISPENSA DE TRáMITES, QUE NO FUE OTORGADA POR LA ASAMBLEA.
SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


C. SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA PRESIDENTE DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA.

PRESENTE. -

C. SENADOR SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA y los suscritos ciudadanos Senadores de la República integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de esta LXIV Legislatura de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 276 Fracción 1 inciso I del Reglamento del Senado de la República sometemos a la consideración de esta Soberanía, Punto de acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS:

El Estudio “Evasión del impuesto al valor agregado y del impuesto sobre la renta” realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de 2017, dio a conocer la erosión a la recaudación fiscal por la simulación de operaciones para efectos fiscales, a través del mecanismo llamado comúnmente como “compra-venta de facturas”.

De acuerdo con el estudio Evasión Global de Impuestos 2017, la tasa de evasión fiscal en México representó el 2.6% del PIB en el 2016, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510,000 millones de pesos.

El mismo estudio destacó que el ISR fue el gravamen que presentó los mayores niveles de evasión fiscal, con un monto de 296,000 millones de pesos.  La tasa de evasión que tuvieron las personas morales fue de 19.9 %; la tasa de sueldos y salarios fue de 11.5 %; la de arrendamiento de personas físicas tuvo una tasa de 73.5 %, mientras que la de personas físicas con actividad empresarial fue de 56 %. En total, la tasa de evasión de ISR fue de 19.2 %

El IVA es el otro gravamen que destaca, con una evasión de 188,000 millones de pesos. Del 2015 al 2016 la tasa de evasión bajó 3 puntos porcentuales al pasar de 19.4 a 16.4 por ciento; sin embargo, se mantiene aún con niveles altos.

Los niveles más bajos de evasión los registró el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con una cifra de 20,000 millones de pesos, la tasa pasó de 8.8 a 4.7 por ciento.

Finalmente se ubican los impuestos que se cobran por comercio exterior, con apenas 5,000 millones de pesos. La tasa en comercio exterior, que se estudia por primera vez, fue de 10.9 por ciento.

Por otra parte, según la propia Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, se determinó que este tipo de defraudación le costó al país el equivalente al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) [483 mil 874 millones de pesos].

En ese entonces, por la vía de los impuestos, el Gobierno federal recaudó dos billones 407 mil 716.7 millones de pesos, que equivalen al 50.5 por ciento del total de los ingresos que obtuvo en ese año.

Ello quiere decir que las transacciones afectas a simulaciones rondan alrededor de 1.7 a 2.4 billones de pesos, cuyas operaciones son objetas también del delito de lavado de dinero.

Si nosotros sumamos a este esquema de compra venta de facturas la simulación que comprende el contratar esquemas de outsourcing ilegal, que también en su mayoría está sustentado bajo esta práctica de compraventa y simulación de operaciones, de acuerdo con datos del propio SAT, la práctica ilegal asciende a 10,000 millones de pesos, cifra que no comprende la evasión por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.

Es decir, el boquete fiscal por el esquema de compra venta de facturas y outsourcing relacionado, asciende a 520 mil millones de pesos.

Se estima que en México hay más de 230,000 trabajadores en empresas de outsourcing con sustitución de figura jurídica, y que existen 19 despachos contables y de asesoría que presuntamente atienden a diversas compañías para evadir al fisco, según información de la Procuraduría General de la República (PGR) publicada en su página de Internet; aunque, en la práctica, suponemos que en el país son muchas más.

La manera en que se comete la defraudación a través de la evasión fiscal empieza con la creación de empresas pequeñas, con un capital social de menos de 5,000 pesos, que posteriormente emiten facturas que amparan la venta de bienes y servicios de hasta millones de pesos.

La constitución de estas compañías en algunas ocasiones es legal al principio; en otras, desde el momento de la constitución de la empresa creada para la expedición de facturas ya se cometen delitos, en algunas ocasiones incluso se da de alta a contribuyentes que en realidad son personas difuntas, o en algunos casos se crean personas morales con documentación falsa, obviamente se presume que para tal confabulación, se requiere de la ayuda de algún funcionario público y/o fedatario, para poder cumplir, aunque con documentos falsos, con los requisitos de la Ley de Sociedades Mercantiles. Posteriormente, una vez creadas las empresas, éstas emiten facturas por operaciones inexistentes.

Estas empresas no venden los bienes y servicios que dicen vender, más bien, han sido creadas para vender facturas a contribuyentes interesados en deducir y no pagar impuestos, y en el peor de los casos, con la anuencia de funcionarios corruptos, solicitar devoluciones de impuestos al Servicio de Administración Tributaria.

El beneficio de las personas que compran factura es que además de aligerar la carga fiscal, reciben el efectivo de la transacción, restándole la comisión que cobra la empresa o persona física que vende la factura, por lo que la carga monetaria del comprador de la factura ronda entre el 4 y el 7 por ciento de la totalidad de la transacción.

Estamos ante un muy grave problema, pues en México existe una amplia red de vendedores y compradores de facturas; esta práctica se ha convertido en el deporte nacional de las personas que burlan al fisco federal.

Datos del órgano recaudador, muestran que desde la entrada en vigor del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT ha publicado los datos de 8,477 contribuyentes al corte del 10 de agosto pasado.

La lista negra del SAT, que entró en vigor en el 2014, se sustenta en el artículo 69-B del CFF, el cual precisa que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan dichos comprobantes, o bien, que los causantes no se encuentren localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

La recaudación derivada de las publicaciones de personas morales y físicas relacionadas a la facturación de operaciones inexistentes fue de 7,100 millones de pesos en 2016, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la 15° Mesa de Combate a la Ilegalidad.

En la mesa, donde se presentaron los resultados obtenidos el año pasado en esta materia, se explicó que la cifra se logró gracias a los actos de autocorrección de los contribuyentes, pues gracias a la información con que cuenta el SAT por las facturas electrónicas, se pueden detectar operaciones inexistentes y publicar qué contribuyentes las realizan.

Ante este panorama es por ello por lo que, ante el objetivo de plantear una iniciativa que erradique el problema de erosión fiscal para la Hacienda Pública solicitamos atentamente al Servicio de Administración Tributaria es importante que ésta nos proporcione la información de las empresas que simulan operaciones, su forma real de operación y que nos especifique si las mismas han tenido operaciones con entes públicos, y en su caso, especificar con quienes; razón por la cual proponemos ante el Pleno de esta soberanía a fin de que sea votado en Sesión, el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO: La LXIV Legislatura de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, gira atento EXHORTO al Jefe del Servicio de Administración Tributaria, a fin de que remita a esta soberanía la relación de contribuyentes, personas físicas y personas morales, que simulan sus operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales, de acuerdo con artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, ya sea en su carácter provisional o definitivo, en donde se especifique además su Registro Federal de Contribuyentes, ciudad donde cuentan con su domicilio fiscal, tipo de persona, fechas de publicación en la lista, monto sujeto a simulación de operaciones y una relación sucinta de la forma en que se simuló las operaciones, sobre todo señalar si emitió comprobantes a algún ente público perteneciente a la Federación, Ciudad de México, Entidades Federativas, Municipios, órganos descentralizados y cualquier otro ente que reciba y/o ejerza recursos públicos.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

C. SENADOR SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de esta LXIV Legislatura de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión