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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, a analizar y valorar la conveniencia de convocar al Gobierno Federal, estatal y municipal, a los congresos locales, a los órganos autónomos, a las cámaras empresariales, a los colegios de profesionistas, a las organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto, a la celebración de una Convención Nacional Hacendaria.

SE TURNó A LA COMISIóN DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO.


Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la celebración de una Convención Nacional Hacendaria.

Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva del
Senado de la República
Presente.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que el país enfrenta una crisis de desvíos millonarios de recursos públicos sin precedente, toda vez que el gasto gubernamental ha ido aumentado de manera importante durante la última década, aún cuando ha implicado recortes sobre programas de inversión en infraestructura, programas sociales, alimentarios, de abasto social y vivienda. La recaudación tributaria no es suficiente para cubrir el ineficiente gasto público del país.

Esta crisis se explica en gran medida por las fallas estructurales de las políticas tributaria y presupuestal. La recaudación se ha recargado históricamente en la clase media y los asalariados, y el despilfarro de los recursos públicos ha crecido de manera incontrolable.

Además, el Congreso de la Unión ha venido postergando reformas a la política de gasto, es decir, sin una reforma presupuestaria, en muchos casos el costo de trasladar un peso de recaudación, hacia programas sectoriales, nos cuesta administrativamente más de ese peso.

Es pertinente iniciar una reingeniería de nuestras finanzas públicas a partir de verlas, no limitadas al presupuesto, sino como un gran sistema en el que también participan ingresos, deuda y patrimonio; de esta manera sería primero el ordenamiento del gasto, la coordinación fiscal que serán la antesala para la celebración de la Convención Nacional Hacendaria.

2. Que el primero de diciembre entrará en funciones la nueva administración pública federal y como parte de sus tareas a implementar de manera inmediata será la aplicación de medidas en materia austeridad, tales como:

  1. Reducción de los salarios de la Administración Pública Federal;
  2. No adquisición vehículos nuevos para el uso de los funcionarios públicos;
  3. No renovación de equipos de cómputo;
  4. No contratación de más cinco asesores por Secretaría;
  5. No otorgamiento de bonos, ni cajas de ahorro especiales;
  6. Limitación de viáticos al mínimo;
  7. No contrataciones de servicios para gastos médicos privados;
  8. Cancelaciones de fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos;
  9. Reducción de empleados de confianza al 70%;
  10. Reducción de sueldos de altos funcionarios;
  11. No utilización de helicópteros privados y venta de flotilla de aviones y helicópteros, y
  12. Reducción del gasto en publicidad, entre otras medidas.

Vale mencionar que algunas de estas medidas anunciadas se encuentran contempladas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre las que destacan:

  1. Disminución en los ingresos: Reducción en gastos de comunicación social, administrativo, servicios personales, ahorros y economías presupuestarios (artículo 21), y
  2. Austeridad y Disciplina Presupuestaria (Capítulo IV).

3. Que de las Plataformas Electorales 2018 registradas por los Partidos Políticos ante el Instituto Nacional Electoral en materia económica, se desprenden las siguientes propuestas:

Plataformas Partidos Políticos
MORENA
Partido Revolucionario Institucional
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Partido Verde Ecologista de México
Movimiento Ciudadano
Partido del Trabajo
Partido Encuentro Social
Ejecución austera, responsable y honesta del gasto público, y conservación de los balances macroeconómicos. Preservar la establidad macroeconómica. Revertir los aspectos negativos de la reforma hacendaria de 2014. Reforma fiscal progresiva y equitativa. Reforma fiscal en apoyo al reciclaje Reforma fiscal para el desarrollo. Establecer un sistema tributario eficiente, progresivo con una mayor base de recaudación fiscal. Política fiscal contracíclica Establecer en todos los instrumentos de planeación y programación gubernamental, como objetivo prioritario de la política social el de abatir la desigualdad y la pobreza.
Reorientar el gasto público para financiar los programas sociales prioritarios, como los de rescate a los jóvenes y la pensión universal para adultos mayores.   Reformar la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de incrementar gradualmente en el mediano plazo del 20 al 30 por ciento el Fondo General de Participaciones de Estados y
Municipios.
Garantizar: austeridad, transparencia, rendición de cuentas y cero corrupción en las instituciones de los tres Poderes y de los tres niveles de gobierno.   Replantear las políticas de gasto.    
    Impulsar la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios con el objeto de que se implemente una verdadera estrategia en materia de endeudamiento con criterios objetivos, que impidan sobrepasar sus capacidades financieras y que garanticen la transparencia en el
destino de los recursos.
    Austeridad y disciplina presupuestal.    

Fuente: Elaboración propia con información de las Plataformas Electorales 2018. Ver https://www.ine.mx/actores-politicos/plataformas-electorales/

Como se puede apreciar en el cuadro, la mayoría de los partidos políticos plantearon en sus agendas la necesidad de realizar una reforma fiscal y presupuestal integral.

4. Que ante las especulaciones y preocupaciones de diversos sectores económicos es necesario que se observe en el corto plazo, un paquete económico con apego estricto al estado de derecho y fortalecimiento de las instituciones, pero sobre todo con respeto por los derechos laborales.

En el mediano plazo será inminente la celebración de una nueva Convención Nacional Hacendaria a la que todos los sectores de la sociedad, incluyendo la participación ciudadana, sin generar costos adicionales para las instituciones. Es decir, la celebración de este foro será sin duda bajo un esquema de debate y propuestas para mejorar la situación de las finanzas públicas y el mejoramiento de la administración de la deuda pública.

Algunos legisladores que estamos a favor de la celebración de un Convención Nacional Hacendaria hemos venido participando en las anteriores (2004) y podemos constatar que se lograron acuerdos importantes en materia de reorganización del gasto público, mejor distribución del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, y la modernización de las haciendas públicas estatales.

La insuficiencia de recursos financieros de la Federación, las entidades federativas y los municipios requiere de atención inmediata, por lo que resulta impostergable la revisión del sistema nacional de las haciendas públicas para dar mayor eficiencia al uso de los recursos públicos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo para quedar como sigue:


Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que analice y valore la conveniencia de convocar al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a los Congresos Locales, a los Órganos Autónomos, a las Cámaras Empresariales, a los Colegios de Profesionistas, a las Organizaciones Civiles, y a la sociedad en su conjunto, a la celebración de una Convención Nacional Hacendaria.

Segundo.- Las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, establecerán los criterios y lineamientos bajo los cuales se regirá esta Convención que generará una nueva corresponsabilidad política y administrativa entre los gobiernos federal, estatales y municipales, que permitirá hacer llegar con mayor eficiencia y oportunidad los servicios y las decisiones de autoridad al situarlas más cerca del ciudadano, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas.

Tercero.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envié a esta soberanía un informe sobre el diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales, así como diversas propuestas para el fortalecimiento de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Suscribe

Senadora Minerva Hernández Ramos