+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a crear un grupo de trabajo, con la Comisión de Salud del Senado de la República, a fin de construir un marco legal para la formulación de políticas, en el desarrollo de servicios integrales y efectivos en materia de salud mental.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA CREAR UN GRUPO DE TRABAJO, CON LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, A FIN CONSTRUIR UN MARCO LEGAL PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS, EN EL DESARROLLO DE SERVICIOS INTEGRALES Y EFECTIVOS EN MATERIA DE SALUD MENTAL.

El que suscribe, Senador Miguel Ángel Navarro Quintero integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 108, 109, 110 276, numeral 1, fracción I, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Protección a la Salud que tienen todos los mexicanos, se encuentra establecida en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es por ello que la salud, es un componente importante del desarrollo socioeconómico de cualquier nación; el mejoramiento de la misma tiene un valor humano, ético, político y económico intrínseco que corresponde al Estado garantizar este derecho humano a la población que es parte toral para el desarrollo del país, es por ello la importancia del tema del presente instrumento legislativo.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que, la mayor parte de las enfermedades comienzan en la adolescencia, sin embargo, no se detectan ni se tratan. Cabe destacar que, dichas enfermedades se pueden prevenir.

Entre las principales causas de muerte en adolescentes, relacionadas a la salud mental se encuentran las siguientes:

  • El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
  •  
  • La depresión ocupa el tercer lugar. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción imprudente (primera causa de muertes en adolescentes). Otro problema público, son los trastornos alimentarios.
  •  

Se calcula que en 2015 murieron 1.2 millones de adolescentes en el mundo, es decir, más de 3000 al día, en su mayoría por causas prevenibles o tratables. [*]

De acuerdo con el programa de acción específico salud mental 2013-2018, uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento. El tiempo que demoran los pacientes para recibir atención en un centro de salud oscila entre 4 y 20 años según el tipo de afección, al igual que lo observado en la mayoría de los países de América Latina.

La depresión y la ansiedad generan una condición de discapacidad mayor y días de trabajo perdidos comparado con algunas enfermedades crónicas no psiquiátricas. Considerando la discapacidad como el deterioro en el funcionamiento que se espera de un sujeto en el trabajo, en    su vida social, en su hogar y en sus relaciones cercanas.

24.7% de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más recurrentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intento suicida. Estas cifras resultan preocupantes si se considera que la edad de inicio de la mayoría de los trastornos psiquiátricos se encuentra en las primeras décadas de la vida, como  lo  refiere  la  Encuesta Nacional de Psiquiatría. [*]

De acuerdo con Gerhard Heinze, investigador del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México “el número de psiquiatras en México aún está por debajo de la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud. La distribución por género está cambiando hacia una más equitativa. Se encontró que los psiquiatras están agrupados en las zonas urbanas del país. El número de psiquiatras y paidopsiquiatras es insuficiente para cubrir las necesidades de salud mental del país”.

Éste investigador, contabilizó un total de 3 823 psiquiatras para una población total de 112 000 000 de habitantes en el año 2012. Se obtuvo una tasa de 3.47 psiquiatras por cada 100 000 habitantes y de 0.69 paidopsiquiatras sobre una población de 100 000 habitantes menores de 15 años. El 56% se encuentra en la Ciudad de México, existen 1.8 psiquiatras varones por cada mujer en esa especialidad. [*]

De acuerdo con la encuesta sobre discriminación en la CDMX (EDIS 2017),

  • El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) con base en la EDIS 2017 Coloca al Derecho a la Salud, como el más importante identificado por las y los ciudadanos, seguido por el Derecho a la Educación.
  •  
  • En consonancia, observamos que en el año 2013 la pobreza se asociaba de inmediato con el término “discriminación”, para 2017 la ciudadanía lo vincula de manera más acertada con la “falta de respeto”, la “desigualdad”, el “maltrato”, las “humillaciones” y el “racismo”. [*] 

Evidentemente, las circunstancias anteriores, afectan el desempeño socioeconómico de las personas en los ambientes educativos, laborales, familiares, de pareja y sociales, debido al nivel de tensión emocional y los posibles daños a la “salud mental”.

Es importante mencionar que los principales problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, es su capacidad de respuesta a los problemas de salud mental, son, entre otros, la infraestructura insuficiente con una distribución inadecuada y de difícil acceso, personal especializado, también insuficiente y mal distribuido, en el territorio nacional y carencia de recursos económicos para brindar un servicio adecuado con la infraestructura existente.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para crear un grupo de trabajo, con la Comisión de Salud del Senado de la República, a fin construir un marco legal para la formulación de políticas, en el desarrollo de servicios integrales y efectivos en materia de salud mental.

SEGUNDO: Realizar una revisión de los recursos económicos destinados al tratamiento y atención de enfermedades mentales

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 10, del mes de octubre, del año dos mil dieciocho.

CUIDAD DE MEXICO 10 DE OCTUBRE 2018

ATENTAMENTE

SEN. MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO


[*] OMS (2018). Día Mundial de la Salud Mental 2018. 10 de octubre. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/.

[*] Programa de Acción Específico Salud Mental 2013-2018. Disponible en:     https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/11918/Salud_Mental.pdf

[*] Heinze, Gerhard. (2016). “Los especialistas en psiquiatría en México: año 2016”, en Revista Salud Mental Vol. 39, No. 2, marzo-abril 2016. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v39n2/0185-3325-sm-39-02-00069.pdf

[*] Fuente: Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México. Disponible en: http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/publicaciones/2018/discriminacion/4%20edis%202017.pdf