+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de los estados de Nuevo León, México, Veracruz, Chihuahua y Guerrero a informar sobre las políticas públicas aplicadas y dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer, así como el feminicidio.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


La suscrita, Senadora GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte respetuosamente, a los estados de; Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua y Guerrero para que informen sobre las políticas públicas aplicadas y dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer así como el feminicidio, bajo las siguientes

CONSIDERACIONES:

Como ustedes saben y fue informado ante esta representación por mi compañero zacatecano el senador José Narro Céspedes, apenas hace unos días fue encontrada en Zacatecas, Paloma Jacaranda, de 20 años, quien fuera maestra de un Centro de Desarrollo Infantil y una brillante estudiante de derecho.

Su camino ha sido truncado, uno más en Zacatecas y ya suman 22 feminicidios en esta entidad en lo que va del año.

La violencia contra la mujer tiene su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres. Se concentra en poblaciones que presentan problemáticas tales como: adicciones, inseguridad, desigualdad, pobreza y un nivel por debajo de la media en el tema de educación.

De ahí la necesidad de que el Estado ponga un interés mayor para detonar el desarrollo en estas zonas donde se acentúa esta problemática.

El tema adquiere una relevancia fundamental debido a que, en nuestro país, según datos del INEGI, el 66% de las mujeres han sufrido agresiones ya sea de tipo sexual, física, laboral o emocional. Es decir, la violencia contra la mujer parece ser una práctica común, cosa que como sociedad no podemos permitir y debemos de combatir día a día.

Solo de 2015 a 2017 las procuradurías o fiscalías estatales registraron 1 mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en nuestro país. Y en este año la cifra no es mejor, al contrario, es cada vez más alarmante pues en el primer semestre del año fueron registrados como feminicidios 387 asesinatos, es decir, 2 mujeres fueron privadas de su vida al día.

Es importante señalar que desde la sociedad civil se ha denunciado que estas cifras están por debajo de la realidad.

Inaceptable que el simple hecho de ser mujer se convierta en una debilidad y en un riesgo a la seguridad de todas nosotras.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio las calles, carreteras, parques, se han convertido en las tumbas de las mujeres mexicanas. Ya no estamos seguras en nuestras poblaciones.

Las entidades que encabezan la lista de feminicidios son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero.

Pero por otro lado, por cada 100 mil habitantes, Zacatecas está en primer lugar, seguido de Sinaloa, Colima  y nuevamente Chihuahua y Guerrero de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como mujer, me indigna que Fresnillo y Guadalupe, se encuentren entre los 100 municipios de todo el país con mayor número de feminicidios.

Como  mujer, no veo una política pública efectiva dirigida a erradicar la violencia en estos estados.

Si el ser brutalmente asesinadas no fuera suficiente, las familias de las víctimas se enfrentan a ministerios públicos con poca capacidad de reacción, pues en muchas ocasiones no se llega a una sentencia por el delito de feminicidio, ya sea por falta de pruebas o simplemente se cataloga como un homicidio.

Concluyo mi participación. Esta situación ha llegado al límite, ya no podemos taparnos los ojos, es hora de defender a nuestras mujeres a través de mejores políticas públicas, pero sobre todo trabajar en la prevención del delito.

¡Hoy todos somos Paloma y nos duele!

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

UNICO. - EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS ESTATALES DE NUEVO LEÓN, ESTADO DE MÉXICO, VERACRUZ, CHIHUAHUA, GUERRERO, ZACATECAS, SINALOA Y COLIMA PARA QUE INFORMEN A ESTA SOBERANIA SOBRE LAS POLITICAS PUBLICAS APLICADAS Y LOS RESULTADOS DE ESTAS EN LA ERRADICACIÓN  DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL FEMINICIDIO.

Suscribe, senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores

11 de octubre del 2018.

Respuesta(s):

1. 11/12/18 Secretaría de Gobernación - Instituto Nacional de las Mujeres - http://infosen.senado.gob.mx/CCTP/RESPUESTAS/2018-12-11/DGPL1P1A.-3311 SEGOB_INMUJERES.pdf