+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Mauricio Kuri González, a nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Tabasco a llevar a cabo todas las acciones necesarias a fin de combatir la corrupción y evitar la discrecionalidad en la contratación de obra pública.

SE CONSULTó LA DISPENSA DE TRáMITES, QUE NO FUE OTORGADA POR LA ASAMBLEA.
SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO PARA LLEVAR A CABO TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y EVITAR LA DISCRECIONALIDAD EN LA CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA.

Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Congreso del estado de Tabasco para llevar a cabo todas las acciones necesarias a fin de combatir la corrupción y evitar la discrecionalidad en la contratación de obra pública. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. El 27 de septiembre de 2018, el Congreso del estado de Tabasco aprobó con 26 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco.
  2. Esas reformas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, tienen el objetivo de reducir procesos de licitación pública para dar paso a la adjudicación directa de contratos, figura que favorece la opacidad en las contrataciones de obra pública.
  3.  Las reformas aprobadas por el Congreso estatal, además de facilitar a los municipios tabasqueños la contratación por adjudicación directa de los contratos de servicios para obras públicas, también permitirán un amplio margen de discrecionalidad al gobierno estatal para la construcción de la nueva refinería y el tren peninsular anunciados por el presidente electo.
  4. Son muchos los casos de corrupción e impunidad en los que se han visto involucrados los gobiernos estatales de nuestro país en los últimos años.
  5. No hay motivo alguno para que los contratos de obra pública se liciten y/o adjudiquen de manera distinta en las diferentes entidades federativas.
  6. Con estos antecedentes sumados al hecho de que Morena, partido político promovente de estas iniciativas tiene mayoría en 19 congresos estatales, existe un temor fundado y latente de que esta práctica se generalice en los estados de la República.
  7. En la LXIII Legislatura, este Senado a través de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda elaboraron un proyecto de dictamen para la creación de una Ley de Contrataciones y Obras Públicas, mismo que nunca fue aprobado.
  8. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, consideramos que es necesaria y urgente la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones y Obras Públicas que trace la normativa en los tres niveles de gobierno para propiciar la transparencia de los procesos de contratación de obras públicas, que incentive la competencia y regule de manera clara los casos de excepción.
  9. El Congreso de la Unión debe dotar a la República de un marco legal y diseño institucional que inhiba la corrupción e incentive la honestidad.
  10. Para terminar con la corrupción se requiere transparencia de contratos, procesos competidos de obra pública y castigos a quienes hayan transformado el presupuesto público en patrimonio personal. No solo discursos o buenas intenciones. 

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Congreso del estado de Tabasco para que dé marcha atrás a la aprobación de las reformas que tienen por objeto reducir las licitaciones públicas y facilitar la asignación directa de contratos de obra pública.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Vivienda; Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda para que presente a la brevedad posible, el dictamen para la creación de la Ley de Contrataciones y Obras Públicas.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el dos de octubre de dos mil dieciocho.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (rúbricas)