+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De los Senadores Gabriela Benavides Cobos, Verónica Noemí Camino Farjat, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Raúl Bolaños Cacho Cué, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Rogelio Israel Zamora Guzmán, con punto de acuerdo relativo al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Los que suscriben, Gabriela Benavides Cobos, Verónica Noemí Camino Farjat, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Raúl Bolaños Cacho Cué, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Rogelio Israel Zamora Guzmán, Senadoras y Senadores integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la glándula mamaria se multiplican sin control. Existen distintos tipos de este cáncer, dependiendo de cuáles células se vuelven cancerosas. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos que transportan la leche al pezón o en los lobulillos, que son las glándulas que producen leche. [*]

El cáncer de mama puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando esto ocurre, se dice que ha hecho metástasis.

A nivel mundial, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, sin embargo, en estos últimos tiene un mayor impacto. [*]

La incidencia de cáncer de mama ha aumentado en los países en desarrollo, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de estilos de vida occidentales. El 58% de las muertes por esta causa (269 mil) ocurren en los países de ingresos bajos y medios, debido al diagnóstico en fases avanzadas, por la falta de sensibilización sobre la detección oportuna y los obstáculos en el acceso a los servicios de salud.

En el continente americano, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que 408 mil mujeres fueron diagnosticadas y más de 92 mil murieron por esta causa en 2012. Si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 la incidencia del cáncer de mama aumentará en un 46% en la región. [*]

Para enfrentar esta situación, la OMS promueve en los países el fomento a los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama. Las estrategias recomendadas de detección temprana para los países de ingresos bajos y medios, son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración. Todo esto con el objetivo de que la información de prevención, diagnóstico y tratamiento llegue a un mayor número de personas sin importar su condición económica.

Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible contienen la meta “3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos”. [*] Para lograr esta meta es imprescindible reducir la mortalidad por cáncer de mama.

A fin de continuar impulsando las acciones internacionales de lucha contra el cáncer de mama, la OMS estableció el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Asimismo, la OMS estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

En ambas conmemoraciones se busca informar a la población sobre la importancia de las acciones para la detección temprana que facilite el diagnóstico y tratamiento.

Con respecto a México, a nivel nacional se registran 14 mil casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años. [*] La mortalidad por cáncer de mama ha aumentado visiblemente durante los últimos años, como se observa en la siguiente tabla: [*]


Año

Mortalidad por cáncer de mama

(por cada 100 mil mujeres de 25 años o más)

1996

14.2

2001

14.3

2006

15.7

2011

16.3

2016

18.7

Fuente: Secretaría de Salud, 2018

En 2016, las entidades federativas con mayor mortalidad por cáncer de mama fueron Chihuahua (26.6), Coahuila (26.0) y Ciudad de México (25.5), mientras que las entidades con menor mortalidad fueron Oaxaca (10.5), Quintana Roo (11.9) e Hidalgo (12.7).

De esta manera, el cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres mexicanas; 2 de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad. También es la quinta causa de mortalidad por tumores malignos en la población general, y su proporción ha aumentado de 11% en 2011 12.4% en 2016. [*]

A pesar de estas alarmantes cifras, el cáncer de mama puede ser detectado oportunamente y tratado con eficiencia. Por ello, el gobierno federal ha puesto énfasis en mejorar el proceso para la detección y atención de neoplasias malignas, principalmente cáncer cérvico-uterino, de mama y próstata.

El Programa de Acción Específico Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018 está enfocado en el combate al cáncer cérvico-uterino y de mama, que actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años. Los objetivos del programa son: [*]

  1. Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.
  2. Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos de cáncer de mama y cuello uterino.
  3. Contribuir a la convergencia de sistemas de información de cáncer entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud. 

La estrategia de detección del programa se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad respectivamente y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad. [*]

A pesar de estas acciones, en México solo el 15% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en fases tempranas, por lo que resulta necesario reforzar las campañas permanentes de sensibilización sobre la enfermedad, impulsar la autoexploración y las mamografías, y en general, fortalecer las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno.

Por estas razones, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los Senadores del Partido Verde consideramos oportuno exhortar a la Secretaría de Salud a enviar a esta soberanía un informe final de resultados de las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama que se han aplicado durante la presente administración.

Esta información permitirá al Senado de la República contar con los fundamentos necesarios para detectar las áreas de oportunidad en esta materia, y en su caso, incidir para que la próxima administración aplique políticas públicas que mejoren las acciones de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el presente:


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a remitir al Senado de la República un informe final de resultados de las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama que se han aplicado durante la presente administración.

SEGUNDO.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas en las entidades federativas a fortalecer las campañas que impulsan la autoexploración, para la detección oportuna del cáncer de mama.

Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 2 de octubre de 2018.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). ¿Qué es el cáncer de mama? (Consultado en septiembre de 2018) https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm

[*] Organización Mundial de la Salud (OMS). Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (Consultado en septiembre de 2018) http://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

[*] Organización Panamericana de la Salud (OPS). Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (Consultado en septiembre de 2018) https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11266:2015-breast-cancer-awareness-month&Itemid=41587&lang=es

[*] Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

[*] Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 19 de octubre de 2017 https://www.gob.mx/issste/articulos/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-131191?idiom=es

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). Comunicado de prensa núm. 61/18. 2 de febrero de 2018 http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf

[*] Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico: Prevención y Control del Cáncer en la Mujer 2013-2018 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10046/PrevencionyControldelCancerdelaMujer_2013_2018.pdf

[*] Secretaría de Salud. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Programa de Prevención y Control del Cáncer en la Mujer https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/acciones-y-programas/programa-prevencion-y-control-del-cancer-de-la-mujer