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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a aclarar las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación por el ejercicio de las participaciones federales de la cuenta pública 2016, utilizadas en el programa "Bienestar, de corazón a corazón" dirigido a madres solteras, donde se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública por 685 millones de pesos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA QUE ACLARE LAS OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, POR EL EJERCICIO DE PARTICIPACIONES FEDERALES DE LA CUENTA PÚBLICA 2016, DE LAS QUE SE DESPRENDE UN PROBABLE DAÑO A LA HACIENDA PÚBLICA.

La suscrita, Xóchitl Gálvez Ruiz Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas para que aclare las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación por el ejercicio de las participaciones federales de la Cuenta Pública 2016, utilizadas en el programa “Bienestar, de corazón a corazón” dirigido a madres solteras, donde se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por 685 millones de pesos. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una auditoría financiera y de cumplimiento sobre las participaciones federales al Gobierno del Estado de Chiapas.

Dicha auditoría se efectuó sobre la Cuenta Pública de 2016 con base en la estrategia coordinada con las Entidades Estatales de Fiscalización de las Legislaturas Locales, en el marco de los convenios de colaboración entre el Sistema Nacional de Fiscalización y la Auditoría Superior de la Federación.

La Auditoría Superior de Federación encontró elementos que presumen un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 685 millones de pesos.

Lo anterior en razón de que el Gobierno del Estado de Chiapas pagó, con recursos de Participaciones Federales, 44 adquisiciones de bienes y servicios para eventos masivos para difundir y entregar los apoyos del programa ''Bienestar, de corazón a corazón'' dirigido a madres solteras en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), donde se encontraron diversas incongruencias como son:

  • Hay coincidencia en montos, pero no en los bienes y servicios entre contratos y facturas.   
  • Ningún contrato contiene con exactitud la fecha y lugar en que se prestarán los servicios o se entregarán los bienes rentados.  
  • En 15 contratos por un monto de 151.8 millones de pesos no contienen la descripción de los bienes que se adquieren o rentan.  
  • El concepto de contrato sólo refiere: ''Logística'' o ''Sincronización de los servicios''. 
  • En los contratos y facturas no hay una puntual descripción de los bienes y servicios.  
  • Durante el desarrollo de la auditoría los expedientes técnicos que inicialmente presentó el ente fiscalizado no contaban con actas de entrega recepción, sin embargo, la SEDEM entregó diversos documentos con los que informa  que  se  modificaron  los  bienes  y  servicios  contratados  y  facturados,  y  comunica  una  adquisición totalmente distinta.   

Ante estas circunstancias, la ASF llevó a cabo una visita domiciliaria a 26 de las empresas contratadas, encontrándose las siguientes inconsistencias:

  • En 16 casos el domicilio que manifestaron en los contratos "para todos los efectos legales" no existe o bien, ya no se encuentran en ese lugar.  
  • 10 empresas fueron localizadas y se les requirió información sobre sus costos y gastos. Ninguna contestó en forma oportuna y se promovió la imposición de multa.  
  • Posteriormente  se  reiteró  el  requerimiento  de  información  y  6  empresas  contestaron de la misma manera, indicando que la información de sus costos y gastos debe considerarse como confidencial de acuerdo al artículo 3, fracción IX, de  la Ley Federal de Competencia Económica; “Aquella que de divulgarse pueda causar  un daño o perjuicio en la posición competitiva de quien la haya proporcionado,  contenga datos personales cuya difusión requiera su consentimiento, pueda poner  en riesgo su seguridad o cuando por disposición legal se prohíba su divulgación”. 

Por estos motivos, la ASF también inició la Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, para que el Servicio de Administración Tributaria audite a las 26 empresas contribuyentes, a fin de constatar el cumplimiento de sus  obligaciones fiscales, ya que, en 16 casos el domicilio no fue localizado, 25 de ellas se estima que no cuentan con los activos y la capacidad material para prestar los servicios o entregar los  bienes  que  amparan  las  facturas  pagadas  por  la  Secretaría  para  el  Desarrollo  y  Empoderamiento de las Mujeres, inclusive de una de ellas no hay registro de que haya presentado su  declaración y 8 declararon en 2016 ingresos menores al monto de las facturas pagadas.

Señoras y Señores legisladores, la sociedad mexicana está cansada de los escándalos de corrupción de las autoridades gubernamentales, no podemos permitir que el desvío de recursos públicos en las entidades federativas continúe siendo noticia en nuestro país.

No es la primera vez que la Auditoría Superior de la Federación detecta y documenta malos manejos del dinero del erario, en este caso del Gobierno del Estado de Chiapas. Como legisladores no podemos seguir tolerando más Estafas Maestras.

Tampoco podemos permitir estas conductas ilícitas en Estados como Chiapas, dadas las condiciones de rezago, marginación y carencias en las que viven miles de mujeres chiapanecas, donde actos como los descritos constituyen una auténtica vileza:

Chiapas un estado donde para el año 2010, el 12.8% de las viviendas con jefatura femenina tenían piso de tierra; el 10.9% no disponían de drenaje; y el 19.6 % no contaban con agua entubada.

En donde en el año 2014, 18 de cada cien mujeres de 15 años y más registró condición de analfabetismo.

En donde 10.2% de las niñas y adolescentes en edad escolar (de 6 a 15 años) no asistía a la escuela.

En donde para 2012, la Tasa Global de Fecundidad para Chiapas era la mayor del país con 3.1 hijos por mujer.

En donde se ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes: 63 madres por cada mil mujeres en adolescentes de 15 a 17 años y 3.3 en niñas de 10 a 14 años.

En donde hacia 2014, la participación económica de las mujeres presentó una disminución del 40.5% al 29.8%.

En donde el 91.5% de la población femenina chiapaneca con empleos subordinados y remunerados no tienen acceso a guarderías.

En donde para 2011, 45.3% de mujeres chiapanecas de 15 años y más reportaron violencia por parte de su pareja.

En donde del 2011 al 2015, la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio aumentó de 2.3 a 2.5 y la tasa de medidas fue de 32.2 para 2015.

En donde de 2011 a mayo de 2018, se contabilizan más de 300 feminicidios. De ellos, al menos 50 corresponden a niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años.

En donde durante 2017 y 2018 han desaparecido 43 niñas y adolescentes.

En donde es mayor la mortalidad materna en el país y cuya principal causa son las hemorragias obstétricas.

En donde el año pasado, registró 11 mil 581 nuevos pacientes diabéticos, de ellos el 58.16% son mujeres.

Señoras y señores legisladores, este Senado de la República como garante del Pacto Federal no debe permanecer indiferente ante las documentales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre participaciones federales al Gobierno del Estado de Chiapas en 2016.

Les pido su respaldo al presente Punto de Acuerdo, para ir juntos en el combate frontal de la corrupción que tanto nos lastima y nos ofende.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas para que aclare las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación por el ejercicio de las participaciones federales de la Cuenta Pública 2016, utilizadas en el programa “Bienestar, de corazón a corazón” dirigido a madres solteras, donde se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por 685 millones de pesos.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre la revisión del ejercicio fiscal 2016 realizada al Gobierno del Estado de Chiapas, en la que se observaron gastos irregulares de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, y pedirle respetuosamente, realizar el seguimiento del caso con el mayor rigor posible, que evalúe el cumplimiento de planes, objetivos y programas de política social, además de la calidad de la comprobación correspondiente.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el veintisiete de septiembre de dos mil dieciocho.

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (rúbrica)