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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a asignar recursos extraordinarios a las Alcaldías de la Ciudad de México, en correspondencia con el esfuerzo presupuestario que hará el Gobierno de la Ciudad de México.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ZONAS METROPOLITANAS.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

El que suscribe, Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, SE ASIGNEN RECURSOS EXTRAORDINARIOS A LAS ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN CORRESPONDENCIA CON EL ESFUERZO PRESUPUESTARIO QUE HARÁ EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

De conformidad con el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. En tal sentido, la disposición constitucional de referencia se erige como el fundamento para el federalismo en México.

Este Federalismo supone la existencia de tres órdenes de gobierno, a saber: el Federal, el de las entidades federativas y el municipal, con una distribución de competencias diferenciada, en los términos de la propia Carta Magna.

Si bien son 32 entidades federativas las que hacen posible este pacto federal, éstas consisten en 31 estados y la Ciudad de México (CDMX); ésta última se trata de una entidad sui generis toda vez que, de conformidad con el artículo 44 constitucional, es “sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos”. En complemento de lo anterior, el apartado A del artículo 122 de la Carta Magna señala que “El gobierno de la Ciudad de México está a cargo de sus poderes locales, en los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México”, lo cual se erige en el fundamento constitucional para la expedición de la Constitución de la CDMX.

En complemento anterior, la fracción VI del apartado A del propio artículo 122 constitucional, establece las siguientes reglas relevantes para efectos del presente punto de acuerdo:

  • Que la división territorial de la Ciudad de México para efectos de su organización político administrativa, así como el número, la denominación y los límites de sus demarcaciones territoriales, serán definidos en la Constitución Política local.
  • Que el gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México estará a cargo de las Alcaldías.
  • Que la Legislatura de la CDMX aprobará el presupuesto de las Alcaldías, las cuales lo ejercerán de manera autónoma en los supuestos y términos que establezca la Constitución Política local.

En consecuencia, las Alcaldías de la CDMX, en tanto demarcaciones territoriales, ostentan autonomía presupuestal, conforme a los recursos aprobados por el Congreso de la CDMX, para lo cual se remite a la Constitución de la CDMX .

La Constitución en comento prevé elementos de hacienda pública de la Ciudad, especificando que el gasto y la inversión pública, debe ser orientada en incrementar la infraestructura y el patrimonio públicos, a garantizar servicios de calidad, al impulso de la actividad económica, el empleo, el salario y a la mejora de la calidad de vida de la población .  

Los ingresos de la hacienda pública de la Ciudad de México se integran por :

  • Las contribuciones, productos y aprovechamientos que el Congreso de la Ciudad establezca.
  • Las participaciones, aportaciones, transferencias u otros ingresos de origen federal por cualquier concepto.
  • Los rendimientos de los bienes que pertenezcan a la Ciudad, entre otros.

Para cubrir el gasto público de la CDMX, el 31 de diciembre de 2017 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, cuyo artículo 4 establece un gasto neto total de 226 mil 651 millones 897 mil 840 pesos, de los cuales 32 mil 954 millones 160 mil 744 pesos fueron asignados a las entonces 16 delegaciones de la CDMX, de conformidad con el artículo 7 de dicho decreto de Presupuesto. Esto obedece a que, si bien la Constitución de la CDMX dio vida a la nueva división territorial en alcaldías, de conformidad con el párrafo tercero de su artículo vigésimo segundo transitorio, éstas entraron en funciones el 1 de octubre de 2018.

Lo descrito en el párrafo anterior derivó en que las anteriores delegaciones políticas y las nuevas alcaldías de la CDMX coexistieron durante el ejercicio fiscal 2018.

Sin embargo, no se debe perder de vista que de conformidad con la Constitución de la CDMX y la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX , se establecieron diversas atribuciones, entre las que se destacan las siguientes:

  • Dirigir la administración pública de la Alcaldía;
  • Someter a la aprobación del Concejo, propuestas de disposiciones generales con el carácter de bando.
  • Presentar iniciativas ante el Congreso de la Ciudad;
  • Formular el proyecto de presupuesto de la demarcación territorial y someterlo a la aprobación del Concejo;
  • Promover una relación de proximidad y cercanía del Gobierno con la población;
  • Impulsar en las políticas públicas y los programas, la transversalidad de género para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres;
  • Propiciar la democracia directa y consolidar la cultura democrática participativa;
  • Garantizar la gobernabilidad, la seguridad ciudadana, la planeación, la convivencia y la civilidad en el ámbito local;
  • Preservar el patrimonio, las culturas, identidades, festividades y la representación democrática de los pueblos, comunidades, barrios y colonias asentadas en las demarcaciones; así como el respeto y promoción de los derechos de los pueblos y barrios originarios y de las comunidades indígenas residentes en la demarcación territorial;
  • Establecer instrumentos de cooperación local, así como celebrar acuerdos interinstitucionales con las Alcaldías y los municipios de las entidades federativas. Además, en coordinación con el órgano encargado de las relaciones internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, formularán mecanismos de cooperación internacional y regional con entidades gubernamentales equivalentes de otras naciones y organismos internacionales los cuales sean informados al Congreso y al Gobierno Federal; entre otros.

Para solventar las nuevas obligaciones de las alcaldías, además de contemplar esta nueva figura político administrativa a lo largo de todo su texto, la fracción V del artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, contempla recursos adicionales para las delegaciones por un monto de 310 millones de pesos “para el fortalecimiento de las acciones que lleven a cabo las Alcaldías en su operación”, estableciendo una asignación igualitaria de 19 millones 375 mil pesos por cada una de las 16 alcaldías de la CDMX.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que el propio Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018 contempla en su Anexo VI una serie de recursos derivados de convenios y aportaciones con la Federación, incluyendo 6 mil 104 millones 900 mil pesos para el “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F.

Si bien la entonces Asamblea Legislativa de la CDMX contempló las previsiones presupuestarias para la entrada en vigor de las alcaldías y la consecuente ampliación de sus atribuciones en comparación con las que contaban las delegaciones, se estima que estos recursos adicionales serán insuficientes para el cumplimiento de sus nuevas funciones durante los meses del ejercicio fiscal 2018 que restan (octubre, noviembre y diciembre).

En tal sentido, el pasado 3 de octubre, el Jefe de Gobierno de la CDMX José Ramón Amieva, expresó que para el cierre del año fiscal se otorgarán 50 millones de pesos a cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México . Lo anterior, en virtud del inicio en las actividades de las alcaldías y que los mismos puedan enfrentar gastos urgentes durante el cierre del año 2018.

En ánimo colaborar con la debida instalación y funcionamiento de las alcaldías, se estima apropiado que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, valore la posibilidad de aportar un monto equivalente a lo que otorgará el Gobierno de la CDMX a las nuevas alcaldías, a fin de no comprometer el ejercicio de sus atribuciones y, en consecuencia, los servicios públicos que deben prestar a los habitantes de la ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, el Senador que suscribe somete a la consideración de esta Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga una asignación extraordinaria de recursos a las alcaldías de la Ciudad de México, en correspondencia con el esfuerzo presupuestario que hará el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar la entrada en vigor y debido funcionamiento de las nuevas demarcaciones territoriales.
Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, 9 de octubre de 2018.

SENADOR ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

La Constitución de la Ciudad de México fue promulgada el 5 de febrero de 2017 y entró en vigor el 17 de septiembre de 2018. Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Disponible en:  http://aldf.gob.mx/archivo-922a1854fcc77c5bc4d93251a297c2f1.pdf

Numeral 2 del apartado A del artículo 21 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Numeral 1 del apartado B del artículo 21 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Artículo 31 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX.

Darán 50 mdp a alcaldías de la CdMx la próxima semana, Disponible en: http://www.milenio.com/politica/dara-50-mdp-alcaldias-cdmx-proxima-semana