+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a informar sobre las afectaciones al medio ambiente por el derrame de hidrocarburos ocurrido el 4 de octubre de 2018 en el municipio de Nanchital, Veracruz.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA
LXIV LEGISLATURA

Los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS, UN INFORME SOBRE LAS AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE, POR EL DERRAME DE HIDROCARBUROS OCURRIDO EL 4 DE OCTUBRE DE 2018 EN EL MUNICIPIO DE NANCHITAL, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 4 de octubre de 2018, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó mediante boletín regional, que se atendía una fuga de hidrocarburo provocada por un acto vandálico en ducto de Pemex Transformación Industrial, situado en un rancho propiedad de un particular, en inmediaciones de la colonia Los Coquitos del Municipio de Nanchital, Veracruz , desafortunadamente debido a la lluvia, el hidrocarburo llegó por escurrimiento al arroyo Tepeyac. Ante este derrame se realizaron las siguientes acciones:

Acciones realizadas por PEMEX:

  • 4 de octubre, se activó el Plan interno de Atención de Emergencias, efectuando movimientos operativos para la suspensión del sistema de transporte, la contención del producto con barreras marinas para evitar su extensión.
  • Derivado de las condiciones de la zona, afectada por las lluvias y la cercanía del arroyo, se ubicaron en el sitio de forma preventiva, a elementos de Seguridad Física y de Protección Civil municipal, quienes alertaban a la población a no acercarse a la zona, con la finalidad de no interrumpir las labores del personal especialista, mientras se identifica el origen de salida del producto y posteriormente iniciar la reparación de la línea.
  • El 5 de octubre se dio atención inmediata empleando las Medidas de Urgente Aplicación, colocando barreras marinas sobre el cuerpo de agua para evitar dispersión del producto .
  • El 6 de octubre se reanudó su operación bajo condiciones normales en el Sistema de Transporte.
  • El 7 de octubre, trabajadores especializados e ingenieros de Petróleos Mexicanos han llevado a cabo trabajos permanentes para la limpieza y recuperación del producto derramado en un ducto de 12 pulgadas de diámetro.

Acciones realizadas por el ayuntamiento de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río:

  • El 5 de octubre emitió un mensaje a la ciudadanía, para informar que el derrame de hidrocarburo se complicó y se atendía a la población de las colonias aledañas por las emanaciones del producto derramado que con la combinación de todos los afluentes del arroyo, están generando las condiciones para que este agente perturbador genere un fenómeno sanitario ecológico que está afectando la salud de las familias que viven en las cercanías del arroyo y zonas aledañas .
  • Hizo de conocimiento que se realizaría la denuncia correspondiente para exigir la indemnización y reparación del daño causado a la población de Nanchital y a su naturaleza. Exigiendo a PEMEX que asuma su responsabilidad ante este hecho y ejecute acciones inmediatas para dar solución a la problemática ambiental y social generada.
  • Se evacuaron alrededor de 300 familias debido a que el derrame de hidrocarburo llego al arroyo Tepeyac, en Nanchital Veracruz.
  • El 8 de octubre se suspendieron clases en todos los niveles educativos, con la finalidad de salvaguardar la integridad de todos los estudiantes de la localidad.

Es de llamar la atención que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos (Agencia), hasta el momento no ha hecho públicas las acciones realizadas en este derrame.

Si bien en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, son los asignatarios y contratistas quienes deben responder por los derrames de hidrocarburos, estos debieron dar aviso a la Secretaría de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia al poner en peligro la vida, la salud y seguridad públicas, el medio ambiente, la seguridad de las instalaciones o la producción de Hidrocarburos; y aplicar los planes de contingencia, medidas de emergencia y acciones de contención que correspondan de acuerdo con su responsabilidad, en los términos de la regulación correspondiente. (Artículo 47 de la Ley de Hidrocarburos).

De acuerdo con el Reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, en su artículo 38 establece como competencia de la Dirección General de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la misma agencia, el supervisar los mecanismos a través de los cuales los Regulados deberán informar sobre los siniestros, accidentes, incidentes, emergencias, fugas y derrames vinculados con las actividades del Sector.

Asimismo, es la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la que regula la responsabilidad de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de los mismos, facultando a la PROFEPA como parte de la federación para ejercer acción y demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente, el pago de la sanción económica (Artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental).

Es por ello, que tanto la Agencia como la Profepa, debieron de actuar en el derrame de hidrocarburos del municipio de Nanchital, Veracruz y determinar si existieron daños al ambiente y en su caso imponer las medidas preventivas y correctivas procedentes.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a informar a esta soberanía respecto a las afectaciones al medio ambiente, por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 4 de octubre en el municipio de Nanchital, Veracruz.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar los estudios y evaluaciones correspondientes, para determinar si existió daño ambiental y con ello realizar las gestiones necesarias que lleven a determinar la responsabilidad ambiental en el derrame de hidrocarburos en el municipio de Nanchital.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO