+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica







Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, a nombre propio y de los Senadores Dante Delgado Rannauro, Verónica Delgadillo García, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro y Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Ini_MC_LAASSP_091018.pdf)

La iniciativa propone la creación del Portal de Difusión de Adquisiciones, establece la obligación de suministrar información a la Plataforma Digital Nacional. Asimismo, se deberá publicar información de las empresas que son subcontratadas por empresas adjudicadas. Además de lo anterior, obliga a publicar en el Portal de Difusión de Adquisiciones el informe mensual de las áreas contratantes.

En materia de participación ciudadana, propone que la selección y el padrón público de los Testigos Sociales se desvinculen de las dependencias del Ejecutivo Federal. Reduce a ciento cincuenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización con la finalidad de poder contar con una mayor vigilancia en los procedimientos de licitación.

En materia de rendición de cuentas, propone que todos los servidores públicos que intervengan en procesos de adquisiciones, arrendamientos, y servicios, deberán registrarse en el Sistema de Servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas de la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción, además publicar anualmente su declaración patrimonial, de interés y fiscal en el Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción.

En caso de irregularidades en los procedimientos de licitación la dependencia iniciará de oficio la investigación correspondiente, informando la radicación del asunto al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Establece la obligación para que los órganos internos de control supervisen la debida implementación del protocolo de actuación en contrataciones. Las modificaciones a los contratos deberán informarse a los órganos internos de control y publicarse en Declaranet y en el Portal de Difusión de Adquisiciones. Determina que las áreas requirentes y responsables de la recepción de los bienes y servicios contratados, informen a los Órganos Internos de Control la fecha y lugar acordado para la entrega por parte del proveedor.

En materia de competencia económica, plantea que las dependencias deberán abstenerse de restringir la libre competencia o establecer características injustificadas orientadas a limitar la oferta de participantes. En caso de empate por parte de los competidores, se decretará un ganador cuando una propuesta presente mejores condiciones para la preservación del medio ambiente. Cuando el procedimiento de licitación se haya declarado desierto, el titular responsable deberá emitir una nueva invitación. Amplía el plazo para la presentación y apertura de proposiciones de la convocatoria de licitación.

Para generar mayor eficiencia presupuestal propone que las dependencias o entidades que contraten servicios de consultoría, justifiquen que la erogación tenga relación directa con el cumplimiento de sus objetivos y fines establecidos. Asimismo, deberán asegurarse las dependencias o entidades de tomar las medidas necesarias para mantener actualizado su control e inventarios de manera semestral. Reduce el porcentaje máximo de contratación permitido bajando del 30 por ciento a un 20 por ciento. Propone que a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el 19 de julio del presente año, tratándose de faltas graves las sanciones deben ser impuestas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Crea el Instituto Nacional de Política de Contrataciones Públicas.