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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas a expedir o revisar sus programas de manejo de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de obtener una adecuada gestión para su reducción y reciclaje.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México que firman al calce, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS A EXPEDIR O REVISAR SUS PROGRAMAS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, CON LA FINALIDAD DE OBTENER UNA ADECUADA GESTIÓN PARA SU REDUCCIÓN Y RECICLAJE, con base en los siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para hacer frente a los retos en materia de hábitat urbano, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible establece como Objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, que incluye metas en materia de vivienda, transporte y sostenibilidad, entre otros temas.

A fin de mantener vigente este tema, las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat, para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos. [*]

En 2018, la conmemoración del Día Mundial del Hábitat se enfoca en las medidas para abordar los desafíos en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales.

La campaña tiene como eslogan "Ciudades que gestionan bien los residuos", buscando crear conciencia de la situación a la población y facilitar el desarrollo de políticas, promover soluciones innovadoras y movilizar recursos para hacer frente a los desafíos en materia de residuos sólidos.

En México habitamos poco más de 120 millones de personas, y la población urbana ha crecido desde 50.7% en 1960 hasta 79.8% en 2017. [*] Además, actualmente se reconocen 74 zonas metropolitanas en las que habita el 62.8% de la población nacional. [*]

Las ciudades mexicanas enfrentan problemáticas similares a las observadas en el resto de las zonas urbanas del mundo, principalmente pobreza y contaminación, por lo que la búsqueda local de soluciones puede aprovechar los casos de éxito a nivel internacional y viceversa.

Por lo anterior, la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos en su artículo 10 establece como obligación de los municipios controlar los residuos sólidos urbanos.

El manejo integral de los residuos sólidos, debe entenderse como actividades de reducción, separación, reutilización, reciclaje, tratamiento, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social [*].

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017 del INEGI, de 2,273 municipios o delegaciones con servicios de recolección , sólo 178 tienen programas orientados al manejo integral de los residuos, localizados principalmente en Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

En Jalisco, el 25 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial del Estado el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2016-2022 [*], el cual prevé la separación primaria de residuos.

En donde los residuos deberán ser entregados al servicio de manejo integral de residuos públicos o privado. Esta separación incluye además, los residuos que se generan de manera ocasional en los hogares denominados como "otros residuos" (cadáveres de animales, aparatos electrónicos), los cuales se manejarán conforme a los planes municipales para la prevención y la gestión integral de los residuos.

Para la Ciudad de México, el 8 de Julio de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de todos los residuos del Distrito Federal [*].

Dicha norma entró en vigor el 8 de julio del 2017 y en ella se indica que la separación primaria de los residuos es de carácter obligatoria y comprende la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales deben ser entregados al servicio público de limpia de forma separada, estos residuos son:

Residuos orgánicos

Residuos inorgánicos

Flores

Papel*

Pasto

Cartón*

Hojarasca

Plástico

Restos de comida

Vidrio

Cáscaras de fruta, verdura y hortalizas

Metales

Cascarón de huevo

Ropa y textiles

Restos de café y té

Maderas procesadas*

Filtros de café y té (de papel)

Envases multicapas

Pan

Utensilios de cocina

Tortillas

Residuos sanitarios

Golosinas

Bolsas de frituras

Bagazo de frutas

Calzado

Productos lácteos (sin recipiente)

Hule

Cenizas, viruta de lápiz y aserrín

Gomas

Huesos y productos cárnicos

Celofán

Servilletas de papel usadas

Espejos

Heces de animales

Plumas, plumones, lápices

Desechables degradables (fécula de maíz, caña, etc.)

Poliestireno expandido (Unicel)

 

Cerámicos

 

Colillas de cigarro

 

Chicles

Asimismo, se establece la separación primaria avanzada, la cual consiste en la clasificación de los residuos desde la fuente generadora, para entregarse a los servicios de limpia de forma separada.

Separación secundaria. Este tipo de separación es voluntaria por parte de la fuente generadora, la separación también puede realizarse en las plantas de selección, los residuos con potencial de reciclaje, para que sean nuevamente clasificados en otras categorías, dando oportunidad al generador para disponer de sus residuos de manera adecuada, llevándolos a los establecimientos comerciales, de servicios o industriales que cuentan con Planes de Manejo, o bien a los Centros de Acopio o planta de reciclaje autorizada por la autoridad competente, su separación es:

  • Papel y cartón 
  • Metales 
  • Plásticos 
  • Vidrio 

En el estado de Veracruz, con la Ley que regula el Servicio de Limpia Pública en los Municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que no cuente con reglamentación en esa materia, establece la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, considerando a la primera como aquel material que entra en descomposición y la segunda como aquel material que se considera de desecho, necesita eliminarse y no es biodegradable.

Los esfuerzos estatales tanto en materia de separación de residuos como en la concientización a nivel estatal han generado poco a poco resultados, sin embargo todavía hay muchos lugares en donde la separación de residuos queda a conciencia de las personas o familias.

Como se mencionó anteriormente, de 2,273 municipios o delegaciones con servicios de recolección , sólo 178 tienen programas orientados al manejo integral de los residuos

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial del Hábitat, el presente punto de acuerdo busca exhortar a los Gobiernos de las 32 entidades federativas a generar o revisar sus programas de manejo de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de lograr una adecuada gestión de residuos.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a expedir o revisar sus programas de manejo de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de obtener una adecuada gestión para su reducción y reciclaje.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los dos días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUE

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Naciones Unidas. Día Mundial del Hábitat , 1 de octubre (Consultado en octubre de 2018) http://www.un.org/es/events/habitatday/index.shtml

[*] CONAPO. Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015. 26 de enero de 2018 https://www.gob.mx/conapo/documentos/delimitacion-de-las-zonas-metropolitanas-de-mexico-2015

[*] Artículo 5 fracción XVII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

[*] En México contamos con un total de 2,457 municipios y 16 alcaldías

[*] Norma ambiental NADF-024-AMBT-2013 http://a1contenedores.com.mx/NADF024OFICIAL.pdf

[*] En México contamos con un total de 2,457 municipios y 16 alcaldías