+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para evitar cualquier desarrollo turístico o inmobiliario que ponga en riesgo el área natural protegida santuario de la tortuga marina y sitio Ramsar Xcacel-Xcacelito.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

Los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EVITAR CUALQUIER DESARROLLO TURÍSTICO O  INMOBILIARIO QUE PONGA EN RIESGO AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA SANTUARIO DE LA TORTUGA MARINA Y SITIO RAMSAR XCACEL-XCACELITO, con base en la siguiente:

CONSIDERACIONES

El 4 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal se celebra el Día Internacional de los Animales. En este día debemos reconocer la conexión que tenemos con la naturaleza, celebrar la vida y la importancia de nuestra especie para cuidarla.

En los mares se albergan siete especies de tortugas marinas, llegando a nuestro país año con año seis de ellas, las cuales son: Caguama (Caretta caretta); lora (Lepidochelys kempii); verde o prieta (Chelonia mydas), golfina (Lepidochelys olivacea); laúd (Dermochelys coriacea), y carey (Eretmochelys imbricata) [*] .

Las tortugas marinas han permanecido millones de años en el planeta y han superado los cambios drásticos en los ecosistemas a lo largo de su evolución. Sin embargo, debido a su explotación y al deterioro ambiental que ha provocado el humano, las tortugas marinas se encuentran en grave peligro de extinción desde los años 70´s [*] .

Las amenazas existentes para estas especies son: malas prácticas pesqueras, erosión natural; remoción de la vegetación; privatización o blindaje de playas; relleno de playas; luz artificial; equipo playero para recreación; presencia humana; manejo de vehículos sobre la arena; introducción de vegetación exótica; depredación de huevos y contaminación, entre otros.

Desafortunadamente, la explotación de tortugas marinas y de sus productos alcanzó niveles alarmantes en la década de los setenta. En consecuencia se implementaron acciones nacionales, para proteger y equilibrar las poblaciones naturales, como:

  • Declarar veda total de todas las especies de tortugas en aguas de jurisdicción federal [*]
  • Publicación de la norma oficial mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación [*]
  • Publicación de la norma oficial mexicana NOM-029-PESC-2006, para el establecimiento de disposiciones para la pesca de tiburón con la eliminación del uso de redes de deriva, uso de anzuelos circulares y profundidad mínima de operación para mitigar la captura incidental de tortugas marinas y otras especies de organismos. 
  • En el Código Penal Federal, se sanciona con una pena de 1 a 9 años de prisión  y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa a quien ilícitamente, capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina. [*]  

Para el Partido Verde la protección de las especies de tortuga es prioritaria, ejemplo de lo anterior son las playas de Xcacel – Xcacelito, en donde gracias a las acciones legislativas en el año 2000 se logró eliminar toda actividad turística que pusiera en riesgo a las tortugas marinas que llegan a anidar en estas playas.

Las playas Xcacel – Xacelito, en 1998 se decretaron como Área Natural Protegida con carácter de Zona Sujeta Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito”, la parte protegida terrestre abarca 34.7 ha y la marina es de 327.4 ha, lo que representa un total de 362.1 ha protegidas por decreto.

En el año 2000, se publicó el Programa  de Manejo del Área Natural Protegida, en el cual la regla 22 establece que las construcciones permisibles dentro del Área Sujeta a Conservación Ecológica serán estrictamente necesarias para su funcionamiento, finalidad y objetivo, previa autorización de la autoridad competente.

De la regla 67 a la 75, se establecen diversas prohibiciones con el fin de proteger el área y a las especies de tortugas marinas y otras especies de flora y fauna, entre las que destacan:

Regla 68. No se permite la remoción de arena dentro del ANP.

Regla 69. Se prohíbe el uso de explosivos.

Regla 70. No se permiten los dragados, la apertura de canales y cualquier obra o acción que modifique el contorno del litoral.

Regla 73. Se prohíbe la extracción, captura o comercialización de especies de flora y fauna incluidas en la NOM-059-ECOL-1994.

Regla 74. Se prohíbe la ubicación de rellenos sanitarios o tiraderos de residuos dentro del ANP.

Regla 75. Se prohíbe el vertido o la inyección de aguas residuales con o sin tratamiento en el Área Natural Protegida.

En el año 2000, el entonces Instituto Nacional de Ecología [*] autorizó una evaluación de impacto ambiental para la realización de un proyecto turístico en Xcacel y Xcacelito.

Pero gracias a la actuación oportuna de Organizaciones Civiles y legisladores del Partido Verde, quienes mediante un punto de acuerdo, impulsaron que se diera inicio a una investigación por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados y se realizó un Foro de Consulta Pública sobre "Desarrollo y Medio Ambiente", en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, con el objeto de conocer la problemática ambiental del estado y particularmente del área natural protegida [*] .

Fue en 2001, que se dio a conocer la opinión de los diversos grupos involucrados en la temática de Xcacel-Xcacelito, lo que permitió que en agosto de ese mismo año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Riesgo e Impacto Ambiental declarará improcedente el proyecto hotelero en la zona de Xcacel-Xcacelito.

Asimismo, en el año 2004, se incluyó la playa tortuguera Xcacel-Xcacelito como sitio Ramsar [*] , debido a que es el lugar donde se reporta el número más importante de anidaciones en el estado de Quintana Roo y en México para las especies de tortuga blanca (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta) [*] .

Desafortunadamente 18 años después, Xcacel-Xcaelito, esta área natural protegida está siendo amenazada, por proyectos de desarrollo de actividades turísticas masivas, con la posible construcción del Proyecto turístico “La Calma ecoresort luxury” que pretendía construir 520 cuartos de hotel, distribuidos en 23 edificios y 4 bloques, además de una laguna artificial, caminos internos, estacionamiento, lobby y planta de tratamiento.

Proyecto que ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 19 de febrero de 2018, para solicitar la evaluación de impacto ambiental, misma que fue negada con oficio SGPA/DGIRA/DG/06439 del 31 de agosto de 2018 [*] .

En las conclusiones de la Semarnat, se indica que el proyecto presenta serias inconsistencias y deficiencias, advirtiéndose impactos negativos que vulneran los objetos de conservación por los cuales se estableció el Área Natural Protegida, el Sitio RAMSAR 1351 y los servicios ecosistémicos que proveen, razón por la cual, negó la autorización correspondiente al Proyecto “La Calma Eco Resort Luxury” ubicado entre los Kilómetros 247 y 248 de la Carretera Federal 307, Reforma Agraria, Puerto Juárez, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Sin embargo en el resolutivo segundo, se informa al promovente que puede ejercer nuevamente las acciones correspondientes para someter a las obras y actividades del proyecto a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, atendiendo las razones por las que se negó el proyecto inicial.

Lo anterior debe mantenernos alertas, pues un proyecto de esta magnitud, afectará gravemente el área natural protegida y sitio Ramsar Xcacel - Xcacelito.

Por lo cual si bien, podemos generar un reconocimiento tanto a la ciudadanía como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por lograr la negativa a la solicitud en materia de impacto ambiental, por las afectaciones ambientales que tendrá el proyecto “La Calma Eco Resort Luxury” en el municipio de Tulum, Quintana Roo, también debemos hacer un llamado a la autoridad para que en caso de nuevos proyectos en el área natural protegida Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel –Xcacelito, no sean autorizados, pues pondrían en grave riesgo a los ecosistemas terrestres y marinos.

Con el presente punto de acuerdo los Senadores que ahora representamos al Partido Verde damos continuidad a las acciones que eviten las amenazas a la biodiversidad y haremos llamados de atención a las autoridades involucradas que pretendan dañar los ecosistemas, las poblaciones y especies de flora y fauna silvestre.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República, reconoce el trabajo realizado por los Ciudadanos del Municipio de Tulum, Quintana Roo, para evitar el desarrollo del proyecto “La Calma Eco Resort Luxury” y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber escuchado las opiniones de la ciudadanía y negado la autorización en materia de Impacto Ambiental de dicho Proyecto.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en caso de nuevos proyectos de desarrollo turístico o inmobiliario, en el área natural protegida Santuario de la Tortuga Marina, y sitio Ramsar Xcacel –Xcacelito, no sean autorizados, pues pondrían en grave riesgo a los ecosistemas terrestres y marinos.

Salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.

SENADORES DEL

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] https://www.gob.mx/conanp/articulos/mexico-hogar-de-seis-especies-de-tortugas-marinas-del-planeta?idiom=es

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/116167/Tortugas-Marinas-x1a.pdf

[*] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4658226&fecha=31/05/1990

[*] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286506&fecha=01/02/2013

[*] Código Penal Federal, artículo 420 fracción I

[*] Autoridad de gestión ambiental encargada de autorizar las evaluaciones de impacto ambiental.

[*] http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2001/12/asun_3810_20011206_860796.pdf

[*] Convención internacional del cual México es parte, que identifica humedales de importancia ecológica

[*] https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/MX1351RIS.pdf

[*] http://apps1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/resolutivos/2018/23QR2018T0010.pdf