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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, y de la Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Morenaa, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a remitir el texto del acuerdo comercial negociado recientemente entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América, con el fin de que esta Cámara pueda revisarlo y discutirlo al mismo tiempo que el Congreso de la Unión Americana.

SE TURNó A LA COMISIóN DE ECONOMíA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A REMITIR AL SENADO DE LA REPÚBLICA, A LA BREVEDAD, EL TEXTO DEL ACUERDO COMERCIAL NEGOCIADO RECIENTEMENTE ENTRE LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CON EL FIN DE QUE ESTA CÁMARA PUEDA REVISARLO Y DISCUTIRLO, AL MISMO TIEMPO QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN AMERICANA.

El suscrito, Ricardo Monreal Ávila, senador de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del partido Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumple, el próximo 22 de noviembre, un cuarto de siglo de haber sido aprobado por el Senado de la República, lo que permitió su entrada en vigor el 1° de enero de 1994.

Este acuerdo marcó un hito en las negociaciones comerciales multilaterales en el mundo, convirtiéndose en el principal instrumento económico que ha regido la vinculación, interacción y concatenación comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá desde 1994.

El TLCAN, además de crear una de las primeras áreas de libre comercio del orbe —a la postre, una de las más importantes—, también generó una de las más complejas redes de cadenas productivas en las cuales se fincó la competitividad de la región, potenciando particularmente a los sectores manufacturero y agroalimentario, pero además, elevando y haciendo más amplia la oferta de productos de todo tipo, disponibles para los consumidores de los tres países.

Entre las tres naciones suman 518.6 millones de habitantes, lo que equivale al 6.8 % del total mundial [*] , generan el 27 % del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta y realizan el 16 % del comercio global, por lo que se ha convertido en una región de gran importancia económica a nivel internacional.

Según datos de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y el mundo se multiplicó seis veces entre 1993 y 2017, al pasar de 117 mil millones de dólares (mmdd), de manera previa a la entrada en vigor del TLCAN, a 712.5 mmdd en 2017. [*]

De cada 100 dólares de intercambio comercial que México realiza con el mundo, 66 son resultado de nuestro comercio con EE.UU. y Canadá, y el promedio anual de inversión extranjera directa (IED) pasó de 2.5 mmdd, en la etapa pre-TLCAN (1980-1993), a 19.8 mmdd en la etapa post-TLCAN (1994-2012). En el periodo comprendido entre 2013 y el primer trimestre de 2017, este promedio se elevó a 34 mmdd. [*]

Pero a pesar de las cifras, y luego de 24 años de vigencia, el TLCAN ha evidenciado cierto anacronismo y limitación al no regular temas de vanguardia, como el comercio electrónico o las tecnologías de la información, entre otros, mismos que no fueron considerados en la negociación que originó el tratado, pues no existían en las dinámicas comerciales de aquel entonces.

En tal virtud, los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá acordaron inicialmente entrar a una etapa de negociación trilateral para modernizar el TLCAN, con el objetivo de fortalecer y crear nuevas condiciones para ampliar su éxito, enfrentar los desafíos actuales y adecuar el modelo de integración a las nuevas realidades que va imponiendo el siglo XXI.

En el caso de México, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, delineó un conjunto de prioridades agrupadas en cuatro ejes temáticos indispensables, que desde su punto de vista fortalecerían la posición del país en la economía global, extenderían los beneficios del libre comercio al interior de la sociedad nacional y reposicionarían a América del Norte como una de las regiones más competitivas del mundo, al:

  1. Fortalecer la competitividad de América del Norte. 
  2. Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable. 
  3. Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. 
  4. Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte. [*]

El pasado 16 de agosto se cumplió un año del inicio de la renegociación del TLCAN entre los gobiernos de los tres países. A lo largo de este año, ha habido seis rondas de negociación, aderezadas con episodios ríspidos entre los gobiernos, a causa del anuncio de aplicación de aranceles del 25 % por los Estados Unidos de América a sus importaciones de acero y del 10 % a sus importaciones de aluminio, efectivas tanto a México como a Canadá. Ello desató una respuesta inmediata y el Gobierno de nuestro país anunció la suspensión del tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes del mercado de la Unión Americana. Canadá, por su parte, hizo lo propio, y aplicó decenas de aranceles a productos procedentes de su vecino inmediato del sur, en represalia a las decisiones comerciales del Gobierno estadounidense.

Ante este panorama y pese a la tensión en la que se desarrollaban las negociaciones, el 27 de agosto del presente año, los gobiernos de México y de Estados Unidos de América anunciaron el alcance de un acuerdo comercial bilateral, y su esperanza de que el Gobierno canadiense pudiera adherirse. Ello motivó que éste considerara la propuesta bilateral y retomara las negociaciones, con la finalidad de analizar si las condiciones y sus intereses empatan con lo acordado entre nuestro país y la Unión Americana, a efecto de contar con un acuerdo comercial modernizado que favorezca a los tres países involucrados.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos de América, Donald J. Trump, para la renegociación del TLCAN utilizó una prerrogativa conocida como “Autoridad para la Promoción Comercial” (TPA, por sus siglas en inglés), también llamada en su país, coloquialmente, como “Autoridad Fast-Track”, en virtud de que ésta determina que el Congreso estadounidense se pronuncie sobre un acuerdo comercial mediante voto en contra o a favor, pero sin la facultad de modificar su contenido.

Adicionalmente, al usar la figura del TPA, el presidente de Estados Unidos de América está obligado a dar aviso al Congreso de su país de la intención de firmar un tratado comercial, con una anticipación de 90 días de manera previa a la suscripción formal del mismo. Es así como, el 31 de agosto de 2018, el presidente Donald J. Trump cumplió con tal obligación y detonó un periodo de 90 días antes de que el Congreso estadounidense vote el acuerdo bilateral o trilateral, según sea el caso.

El uso de la figura del TPA también obliga al presidente de los Estados Unidos de América a hacer público el texto del acuerdo comercial, con una anticipación de 60 días antes de que el mandatario lo firme.

Así, se prevé que los textos del acuerdo comercial alcanzado con México se den a conocer de manera pública en los Estados Unidos de América a finales del mes de septiembre del presente año, dadas las obligaciones jurídicas que impone su propia legislación al presidente de aquel país.

Para el caso de México, la Ley no especifica un plazo para que el Poder Ejecutivo Federal dé a conocer los textos de un tratado internacional previo a su firma, ni marca con exactitud periodos de tiempo determinados en los que se deba basar el proceso de remisión del texto final al Senado de la República, para ser aprobado en los términos del artículo 76 constitucional.

No obstante, y derivado de que se espera que en Estados Unidos de América el contenido del acuerdo comercial alcanzado con nuestro país se haga público a finales del mes de septiembre del presente año, resulta muy conveniente y necesario que el Poder Ejecutivo de México también lo remita al Senado de la República al mismo tiempo.

Es cierto que en México la Secretaría de Economía ha sostenido reuniones periódicas y enviado informes a la Cámara Alta sobre el inicio de negociaciones y sus seis rondas, como se puede observar en el siguiente cuadro:

INFORMES Y DOCUMENTOS REMITIDOS POR LA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA AL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

Fecha de publicación

Documento

El Senado remitió a:

2018

15 de febrero

Informe sobre la Quinta y Sexta Rondas de negociaciones para la modernización del TLCAN

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

2017

31 de octubre

Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre la tercera y cuarta rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

3 de octubre

Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre la primera y segunda rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

2 de agosto

Informe al Senado sobre el Inicio de Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

2 de agosto (Recepción, 31 de julio)

Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de libre Comercio de América del Norte.

Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

Entonces, es absolutamente necesario exhortar al Gobierno federal para que, a través de los canales adecuados, los textos del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos de América sean dados a conocer al Congreso, cuando menos al mismo tiempo que en la Unión Americana.

Ello es deseable en un marco de cooperación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de México, como el que debe prevalecer para evitar el indeseable efecto que supondría que en otro país existan textos para su análisis público, mientras que en el nuestro no sea así.

El Senado de la República necesita ser informado de manera oportuna para ejercer sus facultades constitucionales y legales. No se puede permitir que tal información llegue por canales distintos de los oficiales.

En tal virtud y derivado de lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo federal para que remita al Senado de la República, a la brevedad, el texto del acuerdo comercial negociado recientemente entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América, con el fin de que esta Cámara pueda revisarlo y discutirlo al mismo tiempo que el Congreso de la Unión Americana. Lo anterior, en un ejercicio de transparencia plena.

SEGUNDO.- En el supuesto de que se concrete un acuerdo comercial trilateral entre los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá, se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, de igual manera, remita al Senado de la República el texto acordado, bajo los mismos criterios de temporalidad.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 27 días del mes de septiembre de 2018.

Suscribe

Sen. Ricardo Monreal Ávila


[*] Banco Mundial. Cifra obtenida con base en la población total por país en 2017 y en el total mundial que equivale a 7,530 millones de habitantes en el mundo. Disponible para consulta pública en línea en: https://bit.ly/2eSpCA5 [Fecha de consulta: 26 de septiembre de 2018].

[*] Secretaría de Economía. Sistema de Consulta de Información por País. Disponible para su consulta pública en línea en: https://bit.ly/2a0DgfQ [Fecha de consulta:  26 de septiembre de 2018]

[*] Secretaría de Economía. Informe a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre el Inicio de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, México, julio, 2017, p. 5.

[*] Página electrónica de la Secretaría de Economía. Apartado sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Prioridades de México en las Negociaciones para el TLCAN”. Disponible para su consulta pública en: https://bit.ly/2u5HtKJ [Fecha de consulta: 26 de septiembre de 2018]