+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica


De los Senadores Lucía Virginia Meza Guzmán y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar medidas urgentes para prevenir y erradicar hechos de violencia e inseguridad en recintos y eventos deportivos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO A IMPLEMENTAR MEDIDAS URGENTES PARA PREVENIR Y ERRADICAR HECHOS DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN RECINTOS Y EVENTOS DEPORTIVOS.

Los que suscriben, senadora Lucía Virginia Meza Guzmán y senador Ricardo Monreal Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 8 numeral 1, fracción II, 87 numeral 5, 108 y 276 todos ellos  del Reglamento del Senado de la República someto a la consideración de esta Soberanía,  la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización Mundial de la Salud definió la violencia como “el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte” [*] añadiendo en su clasificación a la llamada violencia colectiva, que para el caso que nos ocupa, es la que se desarrolla en un contexto de realización de actos deportivos.

Uno de los principales beneficios del fomento al deporte es su capacidad para promover la integración social y alejar a quien lo practica de actividades nocivas y delictivas. En las sociedades contemporáneas el deporte juega un rol importante como catalizador para el fomento de valores fundamentales como la cooperación, la unidad, la solidaridad y el respeto. Por otra parte, su desarrollo e impulso representan una fuerza económica significativa que proporciona empleos y contribuye al desarrollo local y a la unidad de las comunidades. En síntesis, el deporte es una herramienta eficaz para enfrentar muchos de los retos que como sociedad enfrentamos en materia de paz y bienestar social.

En nuestro país la violencia que hemos visto desarrollarse principalmente al exterior de los estadios de fútbol y pocas veces en su interior, se genera por los seguidores de uno u otro equipo. Barras organizadas han realizado marchas o caravanas imitando movimientos hinchas de Europa o de América del Sur e, incluso, existen filmaciones que nos muestran cómo algunas de ellas generan odio, racismo, xenofobia e intolerancia deportiva incluso fuera de los periodos de juego.

El pasado domingo en las afueras del Estadio Universitario de Nuevo León, previo a realizarse el partido de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los Rayados de Monterrey, un grupo de aficionados de uno de los dos equipos agredieron brutalmente a un aficionado del equipo contrario, las autoridades médicas del Hospital Universitario donde  es atendido lo reportan en un estado grave, el joven de 21 años ingresó con heridas en el cráneo y múltiples lesiones en el tórax ocasionadas por armas punzo cortantes

Lo que debería ser una fiesta deportiva y un espacio de convivencia familiar, se convirtió de un momento a otro en una terrible situación de peligro donde familias enteras, mujeres, jóvenes y niños estuvieron expuestos a ser alcanzados por actos de violencia. Una vez más quedó evidenciada la carencia de medidas y estrategias claras por parte de autoridades gubernamentales y deportivas para evitar este tipo de hechos.

Si bien es cierto que el futbol es un espectáculo para disfrutar sanamente y en familia, no debemos permitir que ocurra lo que en otros países, donde grupos organizados realizan campañas de odio generando en algunos casos violencia desmedida, por ello es momento de implementar las acciones necesarias con el fin de evitar tales hechos.

Lo preocupante de este hecho, que por sí solo es lamentable, es que da cuenta una vez más de la recurrente violencia que se presenta en recintos y eventos deportivos en nuestro país, como ejemplo recordemos lo suscitado en una plaza conocida a un costado del Estadio León el pasado mes de julio, donde grupos de animación, por así llamarlos, del equipo local y visitante se enfrentaron aventándose todo tipo de objetos, incluso, bombas del tipo molotov. Otro ocurrido en el año 2017 en el Estadio de Veracruz siendo éste en el interior del estadio, donde se dio un enfrentamiento entre aficionados de ambos equipos. Es por ello que ante tales circunstancias se deben de fortalecer las medidas de seguridad que se encaminen a erradicar por completo este tipo de acciones tanto al interior como al exterior de los estadios.   

Es pertinente recordar que desde 2014 se reformó el artículo 2, fracción VII de la Ley General de Cultura Física y Deporte el cual establece que es competencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México con la finalidad de promover las medidas preventivas necesarias para erradicar la violencia e implementar sanciones a quienes la ejerzan para reducir los riesgos de afectación en la práctica de las actividades deportivas en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y de Protección Civil correspondientes.

En épocas más recientes, la última reforma realizada a la Ley General, se creó la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte facultándola para elaborar y conducir las políticas generales contra la violencia deportiva quedando a cargo de la CONADE la coordinación de los trabajos de esta Comisión.

Ante este escenario es imperante que las autoridades gubernamentales, futbolísticas y de los tres órdenes de gobierno, impulsen, como lo marca la Ley, acciones contundentes a fin de prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia.

Estos hechos de violencia no deben pasar desapercibidos para esta Cámara de Senadores, pues los mismos son un reflejo más de la crisis de seguridad que vive nuestro país, es lamentable que esta violencia este alcanzando de forma cada vez más recurrente espacios que por su naturaleza son para el esparcimiento familiar, para el fomento de la paz y de valores.

Es por lo anterior que mediante el presente punto de acuerdo esta Soberanía quiere dejar de manifiesto su repudio y condena a los lamentables acontecimientos ocurridos previo al inicio del partido Tigres vs. Monterrey del pasado domingo 23 de septiembre de 2018, y a su vez solicitar al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte un informe detallado sobre las acciones y medidas que la Comisión a su cargo ha realizado a fin de evitar y prevenir el incremento de violencia e inseguridad en eventos y recintos deportivos.

Ahora bien, el próximo domingo en el Estadio Azteca se llevará a cabo el encuentro entre dos de los equipos más populares del país, y ante lo ocurrido en días pasados resulta necesario implementar medidas más severas para evitar que hechos similares se repitan y con ello garantizar que dicho partido se lleve de forma pacífica y sobre todo garantizar la seguridad de los ciudadanos y familias que asistan a dicho evento.

La violencia en los estadios no puede comprenderse solamente como un fenómeno aislado, más bien es el resultado de un problema más grave que indica un preocupante ambiente de violencia e inseguridad en México, como Senado de la República no podemos ser omisos ante este tipo de eventos, por el contrario, con este punto de acuerdo queremos reiterar nuestro compromiso por impulsar acciones para lograr un México más seguro y en paz.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República lamenta y condena los hechos de violencia sucedidos el pasado 23 de septiembre en las inmediaciones del Estadio Universitario de Nuevo León en el marco del partido de futbol entre los equipos de futbol Tigres y Rayados de Monterrey.

SEGUNDO. - Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se instruya a la Secretaría de Seguridad Pública a implementar un operativo tendiente a prevenir cualquier forma de violencia en las inmediaciones y al interior del Estadio Azteca, el próximo domingo 30 de septiembre, antes, durante y después del encuentro deportivo entre el Club América y Club Guadalajara. 

TERCERO. -  El Senado de la República exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a enviar a la brevedad un informe detallado sobre las acciones y medidas que la Comisión a su cargo ha realizado y realizará a fin de evitar y prevenir el incremento de violencia e inseguridad en eventos y recintos deportivos.

CUARTO. - El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, a enviar a esta Soberanía un informe sobre los avances de la investigación relativos a los hechos acontecidos el pasado 23 de septiembre del presente año en las inmediaciones del Estadio Universitario de Nuevo León.

QUINTO. -  Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas y municipios del país, a implementar de manera urgente, medidas orientadas a prevenir y erradicar actos de violencia en eventos y recintos deportivos.

Dado en el salón de plenos de la Cámara de Senadores, el jueves 27 de septiembre de 2018.

Atentamente

Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán


[*] Organización Mundial de la Salud. Violencia. Disponible en: http://www.who.int/topics/violence/es/  Consultado el 26 de septiembre de 2018.